FAENA EN CANAL.

Mensajes….y no de ultratumba.

Evaristo Benítez Castro.

El viernes pasado le comentamos, bajo el encabezado de «Algo así pasaría», nuestro pronóstico sobre los resultados de la jornada electoral extraordinaria que se celebró el domingo 19 de febrero de 2023 para elegir senador de la república por Tamaulipas.
Le asentamos que votaría como piso base el 20% de la Lista Nominal de Electores (votó casi el 22%); que el candidato de MORENA y PT, José Ramón Gómez Leal -el JR- obtendría ARRIBA de los 320 mil votos (sacó poco mas de 420 mil).
Agregamos en nuestros cálculos que Imelda San Miguel (candidata del PAN-PRI-PRD) obtendría un máximo de 215 mil mil votos y sacó en realidad poco mas de 130 mil.
También le dijimos (y debería de revisar la colaboración anterior aquí mismo) que el candidato a senador del PVEM, Manuel Muñoz Cano, hizo campaña con la mira de enfatizar su proselitismo en Victoria afín de ser competitivo para estar en la posibilidad de competir por la alcaldía de la capital en el año 2024.
En ese sentido le calculamos que DEBERÍA de sacar mínimo 50 mil votos a su favor en el estado, y de ellos la mayoría serían de Victoria para posibilitar su proyecto de ser candidato a la alcaldía capitalina el año entrante: en realidad sacó poco mas de 25 mil sufragios en el estado.
La comentamos que la votación ciudadana total dominguera en Tamaulipas sería de aproximadamente 560 mil votos (o sea el 20% de la LN) y en realidad fueron más o menos 600 mil votos totales, es decir poco menos del 22% de la Lista Nominal de Electores tamaulipecos.
Por último le planteamos tres interrogantes al final de la anterior colaboración; siendo seguro el triunfo de JR cuestionamos si sería holgado o apretado ese triunfo.
Preguntamos que si aún quedando Manuel Muñoz Cano en el tercer lugar de la votación, podría éste aspirar a ser candidato para Victoria el año entrante; y concluimos preguntando también si la candidata del PAN-PRI-PRD aún quedando en el segundo lugar de votación, alcanzaría para ser competitiva en futuras tareas electorales, es decir quedar muy cerca de ganador JR.
Pues bien aunque debemos esperar hasta el próximo domingo para tener los resultados TOTALES de la jornada electoral del 19, en realidad poco se moverán los números para alterar lo que hoy ya sabemos.
Al respecto deberíamos de leer varios mensajes terrenales:
Los ciudadanos en su mayoría, acarreados o por su voluntad plena, refrendaron su simpatía electoral por MORENA; sin embargo los 420 mil votos obtenidos por su candidato JR son 330 mil votos MENOS que los que obtuvo MORENA en la elección de gobernador hace OCHO MESES.
El PAN sigue descendiendo por el tobogán de las derrotas electorales; los mas de 640 mil sufragios obtenidos en la elección del año pasado hace ocho meses, han descendido a poco más de 130 mil votos tamaulipecos.
El PVEM, con Manuel Muñoz Cano como aspirante a cargos de elección popular por la vía de Mayoría Relativa, NO resultó tan competitivo como grupos políticos anti MORENA pronosticaban.
Pero el tema da para más y le prometemos continuar mañana (DM); por lo pronto los experimentados políticos que tienen ascendencia al interior de TODOS los partidos en Tamaulipas, deberían de preocuparse en serio porque su credibilidad está tocando fondo y alejan a los ciudadanos de las urnas.
No estamos lejos de que los gobernantes serán electos por un máximo del 20 % de los ciudadanos con derechos. Mucho están haciendo mal los políticos y entre más se tarden en saber que es, menos podrán ponerle remedio a la incredulidad ciudadana.
Cd. Victoria Tamaulipas. Lunes 20 de Febrero de 2023. Evaristo Benítez Castro en Faena en Canal.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*