FAENA EN CANAL.

La elección que nadie quería.

Evaristo Benítez Castro.

No hay agonía eterna ni cuerpo que la resista; éste próximo domingo 19 de febrero será la jornada electoral extraordinaria para elegir senador de la república por Tamaulipas.
Por cierto nadie quería que se declara la vacante por muerte de su titular; ni los partidos políticos, ni los gobiernos federal y estatal, ni las cámaras legislativas y mucho menos los políticos profesionales de Tamaulipas, querían entrar a un costoso y nada rentable proceso estatal extraordinario; implica mucho dinero a invertir y muy poca ganancia a cambio pues su vigencia es de sólo quince meses.
Por ello intentaron por todos lados sacarle la vuelta al proceso extraordinario e irse así con ese vacío hasta junio del 2024; pero he aquí que alguien inteligente en MORENA (porque debe de haberlos) de pronto tuvo una Epifanía…..
¿Y qué tal si aprovechamos esa elección para crearle un contrapeso al gobernador AVA?. Es decir tener disponible otra corriente Morenista en Tamaulipas (al margen, si bien no contraria al actual gobernador) para prevenir que si la señorita Claudia NO es candidata a la presidencia de México, pues entonces el senador electo encabezaría los esfuerzos partidistas en Tamaulipas ante un nuevo e INESPERADO Sol.
Con ésta atinada reflexión política se dieron a la tarea, al interior de MORENA y con el presidente AMLO, de aceptar con alegría el proceso electoral extraordinario, así como resignarse al voluminoso gasto con conlleva.
Entonces se organizaron con rapidez para elegir a la nueva promesa política local y entronizarlo al senado; después de intensos tironeos políticos y económicos al interior de MORENA fue José Ramón Gómez Leal (el JR) el afortunado para encabezar la alternativa emergente.
Desde luego que los políticos profesionales levantaron la ceja (y algunos todavía la mantienen levantada, como si tuvieran parálisis facial) y se preguntan….¿Porqué este caballero y no otro?.
Como nadie de los dudosos se ha atrevido a preguntárselo al presidente AMLO, pues entonces se dieron a la tarea, resignados convenencieramente, a apoyar al candidato seleccionado: el JR.
Algunos han entendido el proyecto presidencial y otros mas torpes han puesto obstáculos al JR en su corta pero intensa campaña por Tamaulipas.
Otros tan despistados andan que estiman que ganará la elección extraordinaria el joven Manuel Muñoz Cano con el apoyo de los «Geñistas» y de los Morenistas inconformes con la postulación del JR.
Aún cuando ciertamente es POSIBLE esa opción, en realidad estimamos que es poco probable; si bien tendremos una jornada electoral desangelada (entre el 18 y el 23% de participación ciudadana, respecto de su lista nominal), no vemos cómo la autoridad electoral, el INE y el IETAM, vayan a impedir el acarreo que hará MORENA de las decenas de miles de ciudadanos inscritos en sus programas asistenciales y que gustosamente aceptaran que los lleven a votar a favor de el JR.
La elección que nadie quería, ahora se asimila su importancia política; el partido MORENA, reteniendo con toda seguridad ese escaño, tiende puentes hacia el 2024 y el 2028.
Cd. Victoria Tamaulipas. Lunes 13 de Febrero de 2023. Evaristo Benítez Castro en Faena en Canal.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*