Alternancia en la universidad pública.
Evaristo Benítez Castro.
Desde el año pasado hemos podido detectar la insistencia de un sector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (desde dentro y fuera de la misma), que presiona para renovar anticipadamente al Rector Mendoza Cavazos; unos de los principales argumentos es que….. «pertenece al pasado pues es gente del ex gobernador FJGCV».
Sin poder nosotros confirmar o negar dicha expresión política de los que rechazan la permanencia del Rector de la UAT, lo que sí podemos es plantear algunas reflexiones sobre la DISMINUCIÓN de su matrícula, hecho que se ha evidenciado durante por lo menos los últimos seis años y siendo Monterrey quien ha captado esa matrícula emigrante de Tamaulipas.
En razón de nuestra cronología ya no nos referiremos a los jóvenes en edad de nuestros hijos sino de nuestros nietos.
Efectivamente la UAT dejó de ser la principal meta para los estudiantes tamaulipecos con deseos y medianos recursos económicos para cursar los estudios universitarios.
Cuando se trata de carreras NO disponibles en la UAT, se entiende la emigración de estudiantes hacia Nuevo León; como por ejemplo Ingeniería Biomédica y similares.
Pero cuando emigran a Nuevo León los estudiantes preparatorianos tamaulipecos que desean estudiar Medicina Humana, Medicina Veterinaria y Zootecnia, Derecho y Ciencias Sociales, Comunicación y otras ramas del saber, las que SI TIENE TAMAULIPAS, pues entonces habría que reflexionar sobre sus causales.
La primera reflexión, obvia, es que los padres de los estudiantes en comento SABEN que el nivel universitario de Nuevo León es SUPERIOR al local.
Esos mismos padres, que siendo de clase media se esforzarán SIGNIFICATIVAMENTE para sostener a sus hijos fuera del hogar materno, también saben que adicionalmente las oportunidades laborales de sus hijos egresados allá, son mas favorables y significativas que las que podrían conseguir en Tamaulipas.
Ante esos supuestos…..¿Porqué ha bajado el nivel educativo de la UAT en la última década, que provoca la significativa disminución de su matrícula?.
Esa pregunta es la que se debe formular el joven Rector haciéndola extensiva a sus principales colaboradores; hacia su interior contestarla con toda seriedad aunque sigan diciendo sus boletines oficiales que estamos de maravilla.
Quienes conocemos a la UAT desde los sesentas, sabemos de los avatares por los que ha pasado; de sus purgas políticas a veces con violencia extrema; así como sabemos de los vaivenes políticos derivados de los cambios de gobierno: Federal y Estatal.
Dicho de manera simplista: algo grave está ocurriendo al interior de la UAT que deriva en la emigración de sus estudiantes hacia otras entidades federativas.
Algo deben de hacer quienes la sostienen; la federación con un sesenta por ciento y la autoridad estatal con casi el 40 % restante.
Dejar que los conflictos internos maduren y se pudran solos es mucha temeridad, inocencia o lo mas grave refleja PLENO DESCONOCIMIENTO de la evolución histórica de la UAT.
¿Cual es su opinión al respecto, amable lector?.
Cd. Victoria Tamaulipas. Domingo 5 de Febrero de 2023. Evaristo Benítez Castro en Faena en Canal.