Payasadas.
Evaristo Benítez Castro.
La primera reacción es de risa; pero enseguida si lo reflexionas, las reacciones son de sorpresa, de indignación y si se quiere hasta de admiración por lo descarado y politizado del hecho; vea usted si no es así:
Hoy se difundió un video por las redes sociales del periódico El Mercurio de la capital del estado; se observa en unos diez minutos primero la llegada de un notificador del ayuntamiento capitalino que se apersona en las calles 16 y Rosales, en el edificio del PAN municipal victorense.
Una lluvia de reporteros cámaras en mano filman la entrega de la notificación al personal de la oficina partidista, donde emplazan al partido blanquiazul para que pague sus adeudos del impuesto predial; se supone que tienen una década omitiendo el pago del gravamen correspondiente.
Desde luego que hasta aquí (salvo la payasada de llevar una decena de reporteros), podemos decir que la labor del empleado se ajusta a las instrucciones recibidas de notificar a las miles de personas físicas y morales que adeudan sus correspondientes impuestos.
Excelente y valiente decisión del edil victorense; queremos suponer que la misma objetiva, masiva y estridente difusión tendrán el resto de personas (miles como ya le dijimos) cuando sean notificados y requeridos por la autoridad municipal para que se pongan al corriente con sus adeudos.
El resto de partidos políticos, los directores de escuelas, de empresas para estatales, gerentes de hoteles, etcétera etcétera, serán exhibidos igual que el PAN municipal; o sea que El Mercurio tendrá a bien de informar a la sociedad victorense de los avatares por los que pasan los ciudadanos y / empresas filmándolos con prontitud cuando reciban la correspondiente notificación emplazándolos a pagar sus deudas.
En realidad sabemos que no será así; se trata ya no tanto de exigirle al PAN victorense que pague el impuesto predial que debe, sino que se trata de hacer política barata: exhibir al deudor magnificando los hechos con la ayuda de los comerciantes de «las noticias».
Se trata de mofarse de un partido político sentados desde el poder; se trata de intentar manipular a la opinión pública a partir de una estrategia porril.
¡Alto!. Que no se mal interprete éste comentario; desde luego que el PAN victorense ha mostrado negligencia y descuido al no haber pagado en tiempo y forma sus contribuciones; más aún porque gobernó seis años el estado ese partido político y por tanto tuvo fortaleza económica y política.
Si bien es cierto que la actual dirigencia municipal del PAN acaba de tomar posesión del encargo partidista y por tanto los adeudos reclamados son añejos, ello no les quita responsabilidad institucional.
Pero lo que ahora es tema es otra cosa; queremos asentar con claridad que la autoridad municipal ha optados por politizar y partidizar el manejo informativo del cobro del impuesto predial.
Ha elegido hacer un circo informativo donde no me queda claro quien es el principal payaso….
¿El alcalde, el tesorero, el notificador, los periodistas o los deudores?.
Usted tiene la última palabra amable lector.
Cd. Victoria Tamaulipas. Miércoles 1 de Febrero de 2023. Evaristo Benítez Castro en Faena en Canal.