Es mejor ir con tiento.
Evaristo Benítez Castro.
Mucho me temo que serán incompletas las investigaciones que el nuevo ejecutivo estatal hace sobre los pasados manejos financieros del Instituto de Previsión y Seguridad Social del Estado de Tamaulipas, el IPSSET; me atrevo a afirmarlo, dado lo que se difundió hoy, por parte de la autoridad de administración estatal, o sea una información que me induce a razonar de esa manera; intentaré explicarme.
Se asegura que el IPSSET….
«Tiene un quebranto financiero millonario debido a que anteriores ejecutivos no dieron el dinero de las aportaciones-descuentos salariales- de los trabajadores (por años), ni entregaron los presupuestos correspondientes a la institución por lo que es grave su descapitalización».
Agrega que dichas irregularidades, es decir escamotear los dineros de los descuentos de ley a los trabajadores del gobierno y no otorgar presupuesto propio al IPSSET, vienen ocurriendo desde el año 2010 hasta el 2022. Incluso con valor y autoridad moral menciona por su nombre a ALGUNOS de los autores del desastre en cita.
Por nuestra parte no tenemos alguna objeción a dicha afirmación del gobierno; tenemos sí la obligación de plantear varias PRECISIONES derivadas de la observación de nuestra realidad y que sin duda pueden ser de utilidad a la autoridad para su correspondiente arreglo; financiero y político.
La primera y quizá mas importante es RECOMENDAR que profundicen en las investigaciones administrativas; y para precisar, por ejemplo, ANTES del año 2010 (fecha que fijan como más pretérita de los desfalcos), hubo un muy grande quebranto económico con dineros del ahora IPSSET y supuestamente orientados hacia el área agropecuaria.
Un primer cheque emitió la institución de 500 millones de pesos (hubo otros tres de similar monto), para crear y arrancar las actividades de la Unión de Crédito Ganadero de Tamaulipas.
Octavio González García y Manuel Martínez Arteaga fueron los instrumentadores y operadores del organismo financiero creado con fondos públicos. Habría que preguntarles que tan rentable fue la institución; lo único comprobable es que quebró.
Sabemos de situaciones similares millonarias más; mismas que desde luego datan de treinta, veinte y mas años……Y NO del año 2010 a la fecha.
Es cierto que a mi no me pagan para investigar estas cosa de la vida, sino simplemente lo comento a mis amigos; pero yo haré lo siguiente…
Limpiar muy bien el mullido sillón que me regaló mi abuelita Cande y sentarme a esperar el resultado de las escrupulosas investigaciones al manejo financiero pretérito del IPSSET; será así por mi grave problema de hemorroides y le recomiendo que haga algo similar, amable lector.
Cd. Victoria Tamaulipas. Jueves 12 de Enero de 2023. Evaristo Benítez Castro en Faena en Canal.