-Ya todos sabían que sería ella
-Ebrad, el único que no estaba al tanto
-Amlo lleva dos candidatas puestas: Xóchitl y Claudia
-Cabeza, criminal que debe ser enjuiciado
Tiempo de opinar
Raúl Hernández Moreno
No hubo sorpresas. Claudia Sheinbaum es la candidata presidencial de Morena y sus aliados.
Horas antes de que se dieran a conocer los resultados de la encuesta de Morena definiendo a su candidato presidencial, Marcelo Ebrad protestó, dijo que el proceso fue irregular, pidió que se repusiera, pero aclaró que no rompe con Morena.
Ya se veía venir la postura de Marcelo. Durante la campaña había denunciado acarreo de simpatizantes a los eventos de Claudia, despilfarro en la instalación de espectaculares, respaldo de funcionarios y gobernadores hacía la única mujer aspirante, que Claudia tenía más de un año y medio en campaña.
Denuncias similares las hizo Ricardo Monreal, pero no tuvieron el impacto de las hechas por Ebrad.
Además, Marcelo acusó a Mario Delgado y a Morena de actuar como el PRI de antes, llamó cobardes a Delgado y Alfonso Durazo y dijo que “no me someteré a esa señora”, en referencia a Claudia.
Es la segunda vez que Marcelo queda fuera de la competencia presidencial. La primera fue en el 2012, cuando la encuesta favoreció a López Obrador y ahora se repite la historia.
La entronización de Claudia es definitiva y con todo y el riesgo de que Marcelo decida irse al MC, es una opción que el Presidente Andrés Manuel López Obrador ya evaluó y semanas atrás dijo que estaba dispuesto a enfrentar esa opción.
Y con Claudia, y son dos las candidatas impuestas por López Obrador. Si envía a Marcelo al MC, sería el primer Presidente en poner a todos los candidatos en el 2024.
Por otra parte, el cabildo aprobó destinar más de 13 millones de pesos, recaudados por el programa de regularización de vehículos, durante febrero y marzo, para cuatro obras de pavimentación y una de recarpeteo.
Estas obras se van a realizar en las colonias Maclovio Herrera, Los Olivos, Vilas de San Miguel y en la Guerrero.
En otro tema, desesperado, atemorizado por la sola idea de ser enjuiciado y terminar en la cárcel, el ex gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, se dice víctima de un complot orquestado en su contra por el ex titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto, para inventarle delitos e intentar destituirlo en el 2020.
A través de su abogado defensor -¿Por qué no asistió el juez Faustino Gutiérrez?- Javier Coello Trejo, el ex gobernador dijo que ya presentó denuncias formales en contra de Nieto, del gobernador Américo Villarreal y de los agentes del Ministerio Público.
Sospechosamente, Cabeza excluyó en su denuncia al Presidente Andrés Manuel López Obrador. Bien dicen que el miedo no anda en burro… anda en Vaca.
Cabeza de Vaca ya no tiene fuero. El sigue confiando en que su dinero y la complicidad del juez Faustino Gutiérrez lo protegerán, pero en una de esas el Consejo de la Judicatura sacrifica al juez, para intentar conciliar con el Ejecutivo.
Cabeza es un criminal que debe ser enjuiciado.