En Voz Alta

El ‘Talón de Aquiles’

Gastón Monge/2143

Faltan solo tres semanas para que Américo Villarreal se coloque la estafeta de gobernador constitucional de Tamaulipas, un hecho que nadie ni nada podrá impedirlo, ni siquiera las artimañas del aún gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, quien intenta a toda costa entorpecer el proceso de entrega recepción para que el uno de octubre haya conflicto en donde no debe existir.

Sin embargo, el mandatario no las trae bien todas consigo toda vez que esta semana el Trieltam revocó y dejó sin validez una iniciativa aprobada por la bancada del PAN, que son mayoría en el Congreso local, que buscaba imponer la diputación permanente, lo que era absolutamente ilegal y absurdo por la forma en que fue votada, y por las repercusiones políticas a futuro que habría tenido. Qué bueno que no pasó.

Esta determinación del Trieltam fue aplaudida por la bancada de Morena en la entidad, y establece las condiciones para que la transición se lleve a cabo de la manera más tranquila, sin conflictos ni allanamientos del estado de derecho, aunque es de esperar que apenas inicie octubre iniciará también una andanada de posibles denuncias relacionadas con el presunto desfalco que Cabeza de Vaca dejará como herencia a Américo, así como una deuda superior a los 17 mil millones de pesos, algo que o Américo o Francisco deberán explicar a los tamaulipecos.

El primero mediante probables investigaciones con fundamento, y el segundo a través de excusas sin fundamento. ¿Qué ocurrirá después del 30 de septiembre? Eso sólo lo saben los dos protagonistas mencionados.

Sin embargo, algo que sí sabemos y que ocurre siempre que toma posesión algún gobernante, es la forma en que deberá integrar su equipo de colaboradores en el gabinete, algo que aparece de suma importancia dadas las condiciones en que Américo ganó las elecciones, y que es muy probable que entre sus colaboradores haya personajes de Morena y de algunos ex integrantes de la oposición que por conveniencia o interés pasaron a las filas del partido guinda, es decir, que sin necesidad de que vaya a ser un gobierno de inclusión, sí tendrá que ser uno de aceptación o plural, porque al futuro gobernador le convendrá tener los mejores hombres y las mejores mujeres en su gobierno.

Pero algo que preocupa a los tamaulipecos, y debe preocupar al próximo gobernador es saber quiénes estarán al frente de las dependencias más importantes, es decir, de aquellas que manejan presupuesto directo, como son las secretarías de Finanzas, Obras Públicas y Bienestar Social, por tratarse de las dependencias más sensibles de todo gobierno, porque de ellas depende la calidad de vida de los ciudadanos.

Para nadie es un secreto que en estas tres secretarías, los gobernadores y los alcaldes siempre colocan a hombres no solo de su confianza, sino aquellos que de una u otra forma favorezcan sus intereses y a empresas que ganen las licitaciones o concursos, ya sea para la obra pública, para aparecer como proveedores, o para el manejo de los programas sociales, tal y como ocurre actualmente en algunos municipios y con el mismo gobierno estatal.

Es por ello que el Talón de Aquiles para el gobierno de Américo Villarreal, y para los municipios morenistas, serán estas tres dependencias, sin duda siempre las más cuestionadas y de cuyos titulares siempre se sospechan malos manejos del presupuesto que manejan.

Esperemos que Américo sepa escoger bien a quienes ocuparán tales dependencias, y que Carmen, en el caso de Nuevo Laredo, dimensione bien el enorme daño que le están haciendo quienes ocupan dichas carteras en el municipio, algo que deberá resolver cuanto antes para que no manche ese promisorio camino político que tiene por delante.

Ojalá lo vea a tiempo y no cometa los errores de administraciones anteriores, todas, de dejar cuentas pendientes a la sociedad, sobre todo en el tema de los colectores y de la obras pública, que es donde más ha fallado la presente administración al favorecer a empresas foráneas que tienen vínculos familiares o de amistad muy cercanos con los titulares de Obras Públicas y Finanzas, y lo peor, están haciendo pésimos trabajos en la ciudad.

———————————————-

Y sigue la mata dando en el tema de los diputados que renuncian a Morena y se pasan a las filas del PAN. ¿Otra jugada del gobernador para desestabilizar al próximo gobierno? Todo indica que así es y que existe la posibilidad de que a la diputada Nancy Ruiz, al igual que a los otros 5 diputados y diputadas que hicieron lo mismo, le hayan ofrecido una jugosa cantidad de dinero, y no es descabellado pensar así porque en política estas son algunas de las reglas del juego.

Otro caso muy sospechoso es el del ex titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago  Nieto, quien de manera abrupta y casi sin avisar, salió del equipo de Américo Villarreal, cuando muchos pensábamos que su papel sería el acorralar al gobernador Cabeza de Vaca por todo lo que AVA ha dicho de él, y que para su infortunio, resultó que hasta el momento no hay nada en su contra, aunque quien sabe que pasará a partir del uno de octubre.

Por lo pronto se rumora que hubo roces con el propio Américo, que no le llegó al precio sobre su salario, que al no haber nada contra el gobernador decidió renunciar, o que la oferta que le hico el gobernador de Hidalgo fue mejor. Vaya usted a saber cuál de estas conjeturas será la verdadera, pero por lo pronto Américo dejó acéfala una de sus áreas más importantes, que es la de la inteligencia financiera, cuya función es la de investigar posible desfalcos y malos manejos del presupuesto de la presente administración estatal, lo que ya no pudo hacer.

—————————————

Pero tal parece que a la presidente municipal Carmen Lilia todo le salió bien durante su primer año de gobierno luego de haber rendido cuentas a la sociedad del trabajo realizado en ese tiempo, al menos eso se ve reflejado por la buena aceptación que tiene de los ciudadanos en las áreas de la vacunación, becas a estudiantes, apoyo a la educación, y a la atención ciudadana.

Sin embargo aún tiene pendientes algunas deudas que prometió resolver desde su campaña el año pasado. Se trata de la erradicación total de la corrupción, del enjuiciamiento de funcionarios de la administración municipal anterior a los que calificó de malversación del presupuesto municipal, hacer obras de calidad que al parecer no son tan buenas, y no por ella, sino por las empresas que son contratadas y que no cumplen con los estándares ni con las especificaciones recomendadas tanto por la ley como por las Normas Oficiales Mexicanas (NOM). Veremos cuál será su desempeño en el curso de su segundo año de gobierno que iniciará cuando Américo Villarreal inicie su período de gobierno.

Es muy probable que continúe con la misma política de atención ciudadana que la ha rendido buenos votos a su favor, por lo que sigue en el mismo camino es seguro que las puertas para un desarrollo más sustentable serán abiertas tanto para empleos mejor remunerados, como para el arribo de empresas que sean imán para que otras se interesen en invertir sus capitales.

Once meses de trabajo parecen pocos, pero resultan insuficientes cuando se trata no de rendir cuentas sino de trabajar, y si Carmen Lilia continúa por ese camino, es muy probable que en su cartera política se encuentre una tarjeta para el desempeño de cargos de mayor envergadura, pero0 primero debe seguir trabajando y convenciendo.

————————————-

Antony Blinken, secretario de Estado norteamericano se reunirá este lunes con el presidente López Obrador, y aunque no se ha dicho el contenido de la agenda que tratarán, es muy probable que en ella se encuentran los temas de la inseguridad y de la migración no controlada, temas que por su envergadura preocupan mucho a los presidentes de las dos naciones.

Esta reunión enmarcada en el Diálogo Económico de Alto Nivel (DEAN) abarcará como prioridad el tema de la economía, las relaciones bilaterales y la energía, pero sin descuidar los dos temas anteriores, y aunque se menciona que la visita del funcionario es por iniciativa propia, la realidad es que fue AMLO quien lo invitó aunque se mencione que no es así.

En ese sentido es muy importante que sea tratado el tema de la migración en lo que se refiere a las remesas, que en julio fueron del orden de los 5 mil 297 millones de dólares, cifra que de mantenerse hasta fin de año superaría todas las cifras históricas alcanzadas hasta el momento, lo que no debe ser motivo para que AMLO felicite a nuestros migrantes por tal logro, ya que ese dinero se consiguió debido a que en México no existen aún las condiciones ni de seguridad ni de empleo, como para que ese dinero se genere en el país con una mayor productividad.

En el asunto de los migrantes fallecidos debe ser motivo de preocupación de AMLO, puesto que en el presente año fiscal en Estados Unidos, perdieron la vida750 migrantes, 250 más que el año fiscal pasado, pero la cantidad pudiera ser superior debido a que muchos cuerpos no han sido recuperados por las autoridades norteamericanas.

——————————————-

Hasta mañana

gastoneligiomonge@hotmail.com

gastoneligio@gmail.com

www.sincensura.mx

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*