En Voz Alta

Muy cantada

la tonada en Morena

Gastón Monge/2142

Tal y como se había dicho, en Morena la nueva dirigente del Comité Directivo Estatal no solo es mujer, sino que se trata de una dama nada conocida en el ambiente político, y aunque eso es bueno porque da a entender que en este partido se respeta la paridad de género y a sus fundadores en Tamaulipas, su nominación, aunque fue unánime por los 90 consejeros, puede ser de riesgo para la militancia.

Así es, Yuriria Iturbide es la dirigente de Morena, cofundadora, militante de corazón, honesta y agradable, pero inexperta en lides políticas como para meter orden cuando haya que hacerlo, y para ser dominante cuando se requiera.

Es bueno que sea esta mujer la dirigente, pero existe el riesgo de que su inexperiencia pueda ser tomada como una debilidad para ser manipulada por los dinosaurios de Morena, y que su nominación sea solo una pantalla para dar a entender a la sociedad que en este partido sí hay democracia, cuando en ocasiones la democracia en Morena es como la masa, se moldea de acuerdo a la fuerza de quien la amasa, y quien la paga le da la forma que desea.

Esperemos que lo de Yuriria no sea como ese dicho que dice: Más vale malo por conocido que bueno por conocer.

Sin embargo, espero que ahora sí, una vez que el gobernador Cabeza de Vaca deje el mando en Tamaulipas, las cosas mejoren con el nuevo gobierno que encabezará Américo Villarreal, quien por cierto se sigue quejando de que Cabeza de Vaca dejará un Estado saqueado y robado, además de una deuda millonaria que dejará un vacío enorme en las arcas estatales.

Pues si le consta tanto como lo está diciendo, pues que obtenga las pruebas y las presente ante las autoridades competente y denuncie al gobernador, para eso contrató a Santiago Nieto, y que no haga lo que han estado diciendo desde hace un  año los alcaldes morenistas, de que las anteriores administraciones fueron saqueadas por los ex alcaldes, pero hasta el momento no hemos visto que algún ex presidente municipal esté en la cárcel por ladrón, por sinvergüenza y por enriquecerse de manera ilícita. ¿O solo son palabras y después todo quedará igual?

Ojalá que Américo no caiga en este yerro de denunciar todo y echarle la culpa a la administración que termina, porque si tiene las pruebas que las presente y que meta a Cabeza de Vaca a la cárcel y punto. Creo que es sería lo más razonable y justo, como para que la sociedad vea que en realidad Américo será un buen  gobernante, de lo contrario, si no mete a nadie a la cárcel será un gobernante más del montón. ¿O usted que opina estimado lector? 

—————————–

Este lunes el gobernador Cabeza de Vaca y todos los alcaldes de Tamaulipas, supongo, dieron inicio al ciclo escolar en Tamaulipas y sus respectivos municipios, luego de más de dos años de pandemia que obligó a los más de 100 mil estudiantes de todos los niveles, a estudiar de manera virtual.

De acuerdo a expertos y especialistas en educación, debido a la pandemia existe un lamentable rezago educativo de dos años, tiempo que si no se repone con calidad y mejoras en los planes de estudio será muy difícil recuperarlos, sobre todo entre aquellos niños que debido a las limitaciones económicas de sus padres, renunciaron a la escuela por falta de un celular, por no tener internet en sus hogares, o simplemente por no contar con lo necesario para continuar con sus estudios, debido a que sus padres perdieron sus empleos, a que sus bajos salarios les impiden alimentar adecuadamente a sus hijos en edad escolar, y peor aún, no pueden comprar los útiles escolares, los uniformes, ni pagar las inscripciones ni las cuotas escolares que son obligatorias para todos.

Todo esto no solo desalienta a los padres, sino también a sus hijos que dejan la escuela para trabajar en lo que sea y ayudar a su endeble economía familiar. El Inegi cita que en México 5.2 millones de estudiantes entre 3 y 29 años dejaron la escuela por la pandemia y la carestía, y que es posible que otra cantidad pueda dejar la escuela al no poder pagar las elevadas exigencias económicas en los planteles educativos.

En ese tenor, la alcaldesa de Nuevo Laredo, Carmen Lilia Canturosas, al inaugurar en Nuevo Laredo el ciclo escolar en la escuela preparatoria José Vasconcelos  se comprometió a apoyar a los estudiantes de escasos recursos económicos, con becas y otros incentivos que puedan aliviar en algo la precaria economía en sus hogares.

Si así lo dijo es que lo cumplirá porque cuando tomó posesión del cargo el año pasado, dio su palabra y la cumplirá con una beca que para algunos es una cantidad irrisoria, pero para quienes tienen poco o nada en sus hogares, significa más que poco; un gran alivio para que sus hijos no dejen la escuela. Bien por Carmen Lilia en ese sentido, y esperemos que continúe por el mismo camino, de ayudar a quienes más lo necesitan.

Poco días faltan para que Carmen Lilia ofrezca a los ciudadanos su primer informe de gobierno, un informe que se espera sea lúcido, claro, transparente, objetivo, honesto y, sobre todo, apegado a la realidad de lo que dice que ha hecho a lo largo de estos casi doce meses de gobierno.

Los neolaredenses esperamos que el informe de Carmen sea exactamente lo que vemos en la ciudad, porque el primer año de un alcalde siempre será para convencer con obras y trabajo a los ciudadanos, el segundo será para consolidar lo hecho el año anterior y sentar las bases políticas y sociales que le permitan tener el apoyo suficiente para llegar al tercer año, que sirve siempre para preparar las campañas que permitirán a su sucesor darle continuidad a su proyecto de gobierno.

—————————

Una muy lamentable y triste noticia nos sorprendió a los periodistas de esta ciudad. Nuestro querido amigo y estupendo periodista de la vieja guardia, Damián Aviña, falleció y dejó un hueco muy grande y difícil de llenar en el periodismo de esta ciudad; se fue para acompañar a otro gran periodista que el mes pasado también nos dejó. En nuestra memoria honramos a esos grandes que nos dejan sus enseñanzas. Hasta pronto Damián.

——————————

2022-08-30

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Salir de la versión móvil