En Voz Alta

MORENA a-PRI-eta

En Tamaulipas

Gastón Monge/2141

Morena tendrá este domingo 28 de agosto su Congreso para elegir a quienes integrarán el nuevo Comité Directivo Estatal en Tamaulipas, luego de algunas irregularidades e impugnaciones surgidas durante el proceso de selección de los consejeros, lo que puso en tela de juicio la democracia que tanto pregona este partido, aunque luego de tres revisiones en los Distritos 7 y 9, los resultados fueron validados de acuerdo a la normativa exigida por el proceso interno.

Sin embargo, pese a ello es muy probable que de nueva cuenta surjan algunas inconformidades en el proceso de selección de quienes integrarán la nueva directiva, sobre todo en la presidencia y la secretaría general, que de acuerdo a los estatutos, en Tamaulipas deberá ser una mujer, y es allí en donde surge el problema, ya que no hay en ese partido alguna figura femenina que garantice la unidad del partido y, sobre todo, la integridad y la democracia.

Y es que Morena no cuenta aún con una estructura sólida y representativa de los sectores y cuadros que lo apoyan, porque al menos en Tamaulipas no se ha consolidado como un partido fuerte, unido y democrático, debido a la disputa por el control del poder de varias tribus antagónicas que pudieran orillar a que en la designación no sea la mujer que tenga el apoyo de todos y de todas en ese partido, sobre todo de la militancia, no así de los simpatizantes que hasta este momento son miles, pero pocos de ellos tienen conciencia de lo que representa su voto y lo que Morena representa para ellos.

Esto es lamentable porque los arrebatos del pasado proceso interno pueden llevar a que la selección de la nueva dirigencia se haga por medio de la pasión y no de la inteligencia, y que en primera instancia quien dirija los destinos de Morena en Tamaulipas no sea producto de la visión política e ideológica que deben tener sus militantes.

Un error, un solo error de apreciación puede echar por la borda todo lo ganado por Morena debido a los sentimientos y resentimientos que existen aún al interior de ese partido en esta entidad, y eso se vio durante el proceso interno para la elección de los consejeros. Hubo arrebatos, impugnaciones, señalamientos, denuncias y resentimientos del grupo que se sintió marginado y relegado por no haber sido seleccionados algunos de sus integrantes como consejeros, y allí se vio muy claramente que los errores del pasado priista de Morena, salen a flote cada que hay un proceso político, porque este partido pone en práctica todo lo que critica y recrimina a sus opositores políticos, aunque no vea que también hace uso de ello.

Veremos pues este domingo si en Morena los errores de su pasado priista salen a flote o ya fueron olvidados, y si esos 45 hombres y esas 45 mujeres que elegirán a la nueva directiva estatal, lo harán por convicción partidista o por pasión populista. Veremos pues quienes serán los nuevos directivos de Morena en Tamaulipas, y esperemos que las pasiones no se desborden de nueva cuenta, por lo que hagan su apuesta mis estimados lectores y digan quien será la mujer que tome el control de Morena en la entidad. ¿Tal vez Úrsula Salazar Mojica, sobrina de AMLO, mujer seriamente cuestionada por presuntos actos de corrupción, o tal vez la ex panista Maki Ortiz, cuestionada por su oposición a la designación de Américo Villarreal? Eso solo se sabrá al momento de terminar el cómputo este domingo, porque hay otras cartas menos vistas y tal vez menos conflictivas. Vaya usted a saber.

————————————-

En Nuevo Laredo ocurre algo singular en cuanto a la obra pública se refiere. Resulta que la obra insignia de este gobierno, los colectores pluviales, están resultando obras mal hechas y con múltiples defectos técnicos que ponen en entredicho la efectividad, la responsabilidad y la experiencia de algunas empresas que fueron contratadas por el municipio para su rehabilitación, obras que las pasadas lluvias dejaron al descubierto lo mal hechas que están, y echaron a la basura millones de pesos que se pagaron a esas empresas, la mayoría de Reynosa, como Transportaciones y Construcciones Tamaulipecos SA de CV (Tracotamsa), y posiblemente otras de aquel municipio cuyos nombres tengo en mi poder.

Estas empresas fueron contratadas de buena fe por la alcaldesa Carmen Lilia Canturosas, quien depositó en ellas su confianza para que terminaran con las inundaciones que históricamente han dejado en algunos sectores de la ciudad las lluvias, pero justo fueron las lluvias las que ponen en entredicho el trabajo de estas empresas.

El colector Coyote-1, el colector que pasa por el Cebetis de la Concordia, y el de la calle Anáhuac no aguantaron la lluvia y colapsaron, por lo que la alcaldesa debe tomar cartas en el asunto y sancionar a esas empresas que hacen mal el trabajo, y de ser posible debería cancelar los contratos, ya que ella confió en sus propietarios, y le fallaron. Pero la responsabilidad también debe recaer en el secretario de Obras Públicas, porque nos dicen las malas lenguas que el dueño de Tracotamsa es familiar de este funcionario. ¿Nepotismo o favoritismo?

Ante estas fallas que desperdician el presupuesto municipal, la alcaldesa es ajena porque ella confió en un buen trabajo, por lo sería deseable que empresas locales hagan este trabajo porque conocen la ciudad y porque no atentarían contra ellos mismos y sus familias con malos trabajos. Ojalá que Carmen Lilia reconsidere esto y deposite su confianza en constructoras locales que sí cumplan con su cometido, ojalá.

———————————–

Una de las dependencias a la que más cariño se le tiene por el trabajo que desempeña en beneficio desinteresado de los neolaredenses, son los bomberos, a quienes la alcaldesa reconoció y premió con un mayor salario por esa labor tan noble y humanista que llevan a cabo todos los días, justo en el Día del Bombero.

Enhorabuena por la alcaldesa que con ese gesto de amistad y de humanismo para con esta dependencia tan olvidada pero tan necesaria para toda ciudad. Espero que ahora sí nuestros bomberos estén más motivados no tanto por el reconocimiento, sino también porque podrán llevar a sus hogares la esperanza de una mejoría en su calidad de vida con un salario más digno.

En el mismo tenor, este año sí habrá desfile el 16 de septiembre luego de dos años que la pandemia del Covid-19 interrumpió para no afectar la salud de los ciudadanos, por lo que esperamos que se tomen todas las providencias sanitarias para no motivar más contagios, ya que esta pandemia no ha terminado.

————————————-

Que poca manera de la secretaria de seguridad pública nacional, Rosa Isela Rodríguez, al decirles a los familiares de los 10 mineros atrapados en Sabinas, Coahuila, que el rescate de los mineros, o de sus cuerpos, tardará entre 6 y 11 meses, lo que cayó como un balde de agua helada a estas personas que esperan de la funcionaria federal unas palabras más humanas y con algo de esperanza, y no palabras tan brutales como las que dijo.

Total, mejor les hubiera dicho que ya estaban muertos desde el momento en que esperan una opinión más de ‘expertos’ de Europa para saber qué hacer porque luego de un mes de la tragedia, aún no saben qué hacer. Vaya  cinismo y la estupidez de estos funcionarios federales, que no tienen ni tacto ni sensibilidad para tratar los asuntos de las personas que sufren por sus familiares atrapados en esa mina que carece de todo tipo de seguridad. Y de ello nada ha dicho Manuel Bartlett, de quien dicen autorizó la operación de dicha mina y de otras que lo hacen sin las mínimas medidas de seguridad, solo para extraer carbón más barato para Pemex.

——————————————

Hasta mañana

gastoneligiomonge@hotmail.com

gastoneligio@gmail.com

www.sincensura.mx

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*