En Voz Alta

Los adelantados

Gastón Monge

Mientras más se acerca el proceso electoral del próximo año en los Estados de México y Coahuila, que iniciará en enero, van surgiendo encuestas que poco a poco van dando estimaciones sobre las preferencias y simpatías entre el electorado de ambas entidades, y nos dan un adelanto o panorama de lo que pudiera ocurrir en caso de que en este momento fueran dichas elecciones.

Y es que en el Estado de México, muy a pesar de que ha sido bastión de muchos personajes encumbrados del PRI, entidad que ya dio un presidente de la República, de acuerdo a varias encuestas, las preferencias van orientadas a un inobjetable triunfo de Morena y su eventual candidata, la aún secretaria de Educación Delfina Gómez, a quien las encuestas le dan un 41% contra Enrique Vargas, del PAN, quien tiene solo el 19%, y contra un 14% del posible candidato del PRI, Ernesto Nemer.

Para los incrédulos esto no puede ser probable debido al enquistamiento del ya no tan poderoso grupo Atlacomulco, del que se ve ya no confían los mexiquenses, y ello se demuestra en los resultados de la reciente encuesta elaborada por el Grupo Impacto.

En este contexto todo indica que nada podrá detener a Delfina, la ‘delfín’ del presidente López Obrador, quien por segunda ocasión buscará dicho cargo en ese Estado con un notable cambio en las preferencias electorales ahora a su favor.

En lo que se refiere a Coahuila, dice la encuestadora Demoscopia Digital que si las elecciones fueran este día, no habría ganador absoluto, toda vez que se percibe un ‘empate técnico’ con ligera, muy ligera ventaja de Morena y sus aliados, con Ricardo Mejía como candidato, con un 38.6%, sobre la coalición PAN-PRI-PRD, que postularía a Manolo Jiménez como su candidato, con el 38.4%. El partido Movimiento Ciudadano iría solo con Alfonso Danao como su candidato con solo el 1.7% de las preferencias.

Con estos resultados preliminares es de notar que en Coahuila las elecciones serían muy cerradas, y aunque aún falta tiempo, es muy probable que las tendencias no sufrirán una modificación importante, pero los resultados en ambas entidades serán muy importantes porque incidirán en el proceso electoral del 2024, cuando se lleve a cabo la elección para presidente de la República

En ese contexto, aunque analistas y encuestadoras nacionales ven un panorama muy similar como el que se avecina en el Estado de México, con una marcada tendencia hacia Morena y cualquier candidato que dicho partido proponga, los resultados de una encuesta elaborada por la casa Campaigns & Elections, publicada el uno de agosto, le da una muy clara ventaja al alcalde de Monterrey, Luis Donaldo Colosio, en el caso de que sea el posible candidato de Movimiento Ciudadano, con un 41 por ciento.

En la misma encuesta figura como segundo lugar pero muy lejos de Colosio, el probable candidato de Morena y sus aliados, Adán Augusto López, con un 27% de preferencias. La alianza PAN-PRI-PRD pondría como posible candidato a Mauricio Vila, quien en esta encuesta ocuparía el tercer sitio con solo un 20% de las preferencias electorales.

Los movimientos que haga el presidente de la República con los demás aspirantes al cargo podrían modificar este balance, por lo que la definición del proceso está en sus manos, al tener como otras posibles opciones al canciller Marcelo Ebrard, a la jefa de gobierno de la ciudad de México, Claudia Sheibaum y probablemente el senador Ricardo Monreal y los que surjan.

Las preferencias electorales previas a los comicios y los resultados de las encuestas previas a las elecciones dependerán de cómo juegue esas cartas el presidente de la República, por lo que es muy probable que pese a los resultados previos de esta encuestas, Morena y sus aliados se fortalezcan en los próximos meses cuando surja ya el candidato presidencial. Eso lo veremos antes de que finalice este año.

——————————————-

En solo una semana los hijos del presidente Andrés Manuel López Obrador fueron el centro de severas críticas relacionadas con su nada austero estilo de vida, lo que de acuerdo a sus críticos rompe con el esquema de la austeridad franciscana que tanto pregona el presidente con eso de la crisis económica que dijo, obliga a su gobierno a ajustarse el cinturón con menos gastos y más ahorro, lo que parece no funcionar en sus hijos.

Y es que apenas hace un par de días la senadora del PAN, Xóchitl Gálvez, estuvo en Houston, Texas, en donde visitó la casa de José Ramón López Beltrán, hijo mayor del presidente, a quien señaló nuevamente de incurrir en un conflicto de interés al ocupar la casa de un ejecutivo de un empresario que tiene presuntos negocios millonarios con Pemex.

Asimismo, el hijo menor, Jesús Ernesto, no escapó a la crítica, cuando fue soprendido en el aeropuerto de Londres-Heathrow, al lado de la embajadora mexicana cargando al parecer, sus maletas, y a quienes criticó la también senadora Lilly Téllez, al decir que aa raíz de la austeridad franciscana pregonada por el presidente López <obrador, su hijo debería estudia en Cuba y no en Londres. La respuesta no se hizo espera contra ambas senadoras.

——————————————-

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, jugó una buena carta política en sus aspiraciones presidenciales del 2024, al cancelar o dejar sin efecto el Programa de Protección a Migrantes conocido como MPP o ‘quédate en México’, que en el 2019 Donald Trump implementó para quienes solicitaran asilo, esperaran la resolución de una autoridad migratoria en suelo mexicano.

Pero eso se acabó hacer unos días, y los migrantes ya no serán regresados a la peligrosa frontera mexicana, en donde eran víctimas de secuestros, abusos de las autoridades, extorsiones e incluso trata de personas.

Con esta medida cerca de 70 mil migrantes que buscan asilo en Estados Unidos, tienen ya una mejor esperanza, toda vez que se comprobó que ni el muro de Trump, ni una política migratoria dura, han sido eficaces para frenar un fenómeno que debe ser tratado mediante la aplicación de una política migratoria más integral, justa y humana.

Desde que Biden es presidente de Estados Unidos, cerca de 200 mil migrantes que intentaron ingresar de manera indocumentada a ese país, fueron regresados a México por diversos argumentos, en particular por la postura endurecida de Trump, relacionada con la pandemia.

Se espera que esto no aliente más los flujos migratorios bajo el presunto argumento de que ya no hay trabas que impidan el ingreso a Estados Unidos, lo que no es real, ya que la frontera estadounidense está bien resguardada por cientos de agentes de todas las corporaciones que aplican las leyes de acuerdo a la región por la que ingresen los migrantes.

——————————————

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*