En Voz Alta

Las otras campañas

Gastón Monge/2167

Luego de varias semanas de unas muy aburridas y tediosas campañas que terminaron los tres candidatos que buscan la senaduría vacante por Tamaulipas, podemos decir los ciudadanos que al fin terminaron porque nada bueno y nada nuevo trajeron sus muy cacareadas verborreas y promesas que nunca cumplirán, simplemente porque les falto más pueblo, aunque en sus discursos hayan dicho lo contrario. 

Así, ni Manuel Muñoz Cano, candidato del Partido Verde; ni el JR, candidato por la alianza ‘Juntos Hacemos Historia’; ni Imelda Sanmiguel, de la alianza ‘Va por México’, convencieron a nadie, simplemente porque ninguno de ellos dispuso los recursos económicos que les dieron para hacer una buena campaña territorial, solo se limitaron a hacerla en redes sociales, como si las redes hablaran por si solas y puedan definir el resultado de las lecciones el próximo domingo.

Estos candidatos que juegan a políticos se olvidaron de algo tan esencial como elemental en este tipo de contiendas electorales; que reporteros, periodistas y medios de comunicación juegan y jugarán siempre un papel fundamental para el triunfo o la derrota de cualquier candidato, porque político que hace a un lado a los periodistas de a pie, simplemente no merece el triunfo, y si así fuera, pues ninguno de los tres candidatos merece ganar en esta tediosa contienda, que a decir verdad, está inclinada hacia un solo lado, y usted amigo lector sabe muy bien a qué me refiero.

Y es que el JR cuenta con todo el apoyo del presidente de la República, de la 4-T y del gobierno de Tamaulipas, además del conocimiento y probable manejo de los electores que reciben los beneficios de los programas sociales, y por haber sido delegado estatal de Bienestar Social en Tamaulipas, la balanza se inclina peligrosamente hacia ese lado.

Pero si gana, el JR ya cuenta con un importante espacio en el gobierno federal, porque además de que pueda ser senador, las posibilidades para que sea el sucesor de Américo Villarreal dentro de seis años, son muy altas, aunque falta ver el papel que haga en el Senado y si tiene posibilidades de repetir, porque una cosa es querer y otra poder, aunque al gobernador no le ha de caer muy en gracia, porque  ya tiene a sus prospectos, entre ellos al junior.

En tanto, la candidata Imelda sabe bien que está perdida, pero aun así se placeó por todo el territorio tamaulipeco con la firme determinación no de convencer al electorado de que ella ganará la elección del domingo, sino para que la conozcan, la ubiquen y se gane su nombre porque de algo estamos seguros, y es el hecho de que para las elecciones del 2024, es muy probable que Imelda busque de nueva cuenta la senaduría, la diputación federal o de perdida que repita en la legislatura local, porque para eso se placeó durante su frígida campaña. Aspirar a la candidatura para la alcaldía, lo descarto.

Pero ¿y Manuel Muñoz Cano? Bueno, este personaje está completamente perdido, lo digo con todo el respeto que se merece pero con la salvedad de que no convenció a nadie con sus irrisorios argumentos de velados ataques hacia el cabecismo, y de aplausos hacia Morena, por lo que no dudo que pronto pueda ocupar una importante cartera política en el gobierno de Américo Villarreal. Así son las cosas en política queridos amigos. 

O como diría nuestro amigo el Filósofo de Güemes (qpd), Ramón Durón Ruiz, quien me ofreció su sincera amistad: En política no entras, te meten, y en política no sales, te sacan. En pocas palabras si te portas bien con tu contrario, te ayudan, si te portas mal, te hunden.

Ahora resta decir que estos tres días sin las aburridas campañas servirán no para la reflexión como dicen en el INE, sino para festejar que ya no hay campañas, aunque vale decirlo; hay que acudir a votar el domingo 19 de febrero, acudir a las urnas a emitir nuestras preferencias electorales, porque solo de esa manera podremos cambiar nuestro destino como ciudadanos politizados, y sin importar lo que digan los demás, hay que votar.

¿Pero usted qué mi querido lector? No hay que perder de vista a la secretaria de economía estatal, Ninfa Cantú Deándar, quien se muestra como una de las funcionarias más consentidas por el gobernador Américo Villarreal, quien la envía como su representante a todos lados.

Callada, quietecita, inteligente y muy observadora se le ve a Ninfa, por lo que no hay que descartar que esta neolaredense pueda aparecer en las boletas electorales del 2024, y si continúa placeándose con esa característica discreción, es muy probable que nos pueda dar una buena sorpresa. Es posible ¿No cree usted? 

——————————————-

Voz Migrante. Muy lamentable el conflicto que existe entre la ex embajadora de México en Estados Unidos, Martha Bárcenas y el canciller mexicano Marcelo Ebrard, por las repercusiones que aún tiene la publicación de un libro del ex secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, que evidencia el evidente sometimiento del gobierno mexicano ante las amenazas de cerrar la frontera si México no accedía a aceptar la deportación de 30 mil extranjeros mensuales bajo las criminales condiciones del programa Quédate en México’.

De acuerdo a Bárcenas, tanto Pompeo como Ebrard la engañaron y no le consultaron de este acuerdo ocurrido en el año 2018, que pone a México en la difícil encrucijada de aceptar más migrantes de los que pueda atender, lo que convierte , se quiera o no, a México en un Tercer País a conveniencia del gobierno norteamericano.

Esta desventajosa decisión coloca a los migrantes tanto extranjeros como mexicanos que son deportados a México, en una difícil y peligrosa situación de indefensión ante las bandas criminales que operan a lo largo y ancho de la frontera norte, y hay decenas de testimonios que lo ratifican.

Y todavía Washington y sus agencias como la CBP, se congratulan de que enero y febrero registran los niveles más bajos de ingresos de indocumentados a Estados Unidos. Y como no si al igual que los cazadores de humanos republicanos y los demócratas de Biden persiguen, detienen y deportan a cuanto indocumentado vean, sin importar si huyen de sus países de origen por situaciones de peligro humanitario.

El último reporte de CBP indica que enero de este año bajó un 42 por ciento en detenciones, sobre todo de ciudadanos de Cuba, Venezuela, Nicaragua y Haití, países que atraviesan por situaciones políticas que no simpatizan con el Tío Sam.

Con relación al mismo mes del año pasado, en enero de este año fueron detenidos y deportados 128 mil 410 migrantes, en comparación con los 221 mil  675 de enero del año pasado.

Pero las cifras nos indican una sola cosa: Que la política migratoria binacional induce a los migrantes a buscar rutas más peligrosas y más lejanas por donde puedan cruzar la frontera en busca de mejores niveles de vida, y no porque esté siendo eficaz, porque lo cierto es que ninguno de los programas que se implementen servirán para detener el fenómeno migratorio, que requiere de modificaciones y reformas integrales que no atenten contra la seguridad, la integridad y la vida de los migrantes que buscan en Estados Unidos mejores condiciones de vida para sus familias, con mejores políticas para la protección y atención de los migrantes. De otro modo, la migración continuará y agravará la crisis migratoria y humanitaria que ya se vive en México, sobre todo en la frontera norte en donde se estima que hay uno 75 mil migrantes, la mayoría hacinados en refugios no aptos e insalubres por la falta de recursos.

—————————–

Hasta mañana

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*