En Voz Alta

Sin salida

Gastón Monge/2149

Luego que la Fiscalía General de la República (FGR) diera a conocer hace unos días que el ex gobernador Francisco García Cabeza de Vaca tiene una posible orden de aprehensión en su contra por diversos delitos cometidos durante su gestión como mandatario en Tamaulipas, de inmediato surgieron decenas de versiones sobre su paradero y sobre si será o no detenido.

En tanto ocurre o no la posible detención del ex mandatario estatal, el Instituto Nacional de Migración mantiene vigente la alerta migratoria para vigilar sus ingresos y egresos del país, o si fuera necesario impedir su salida, pero al parecer ya se encuentra fuera de México y se desconoce su paradero, pero lo cierto es que el ex gobernador se encuentra en una encrucijada muy difícil, dirían otros que está sin salida aparente ante la cercanía de una probable detención.

Poco a poco el cerco se cierra, y lo más probable es que de un momento a otro las autoridades lo hagan comparecer para que sus abogados desechen o justifiquen los motivos de las imputaciones que se le hacen, aunque cabe decir que los señalamientos judiciales no pararán solo con Cabeza de Vaca.

Es seguro que parte del equipo más cercano de sus colaboradores se encuentran en la misma encrucijada, y así como  el magistrado Horacio Ruíz Renán, ex presidente del tribunal Superior de Justicia de Tamaulipas, no fue ratificado por el gobernador Américo Villarreal por su aparente ‘deshonestidad’, es muy probable que el fiscal estatal, Irving Barrios Mojica, quien se encuentra aparentemente ‘blindado’ por varios años más en ese cargo, tendrá que renunciar de un momento a otro porque está solo y nadie de este gobierno lo apoyará, ni siquiera los panistas del Congreso que ya no son mayoría.

Con estos resultados en los primeros días de gobierno de Américo Villarreal Anaya, todos en Tamaulipas ya quieren estar de su lado porque nadie desea estar del lado de los perdedores, y así como se ve que políticos de oposición a Morena poco a poco van desfilando hacia el nuevo gobierno, lo mismo sucede en algunas de la áreas de la vida política y económica de la entidad.

Y es que ahora que el gobierno estatal es de Morena,  al igual que muchos municipios como el de Nuevo Laredo, debe existir convergencia en donde alguna vez hubo divergencia, ya no son momentos de odio ni de rencores en contra de nadie. Son tiempos de actuar para el beneficio y desarrollo de la entidad y de nuestros municipios.

Aquí en Nuevo Laredo existe una estupenda relación entre Américo y Carmen Lilia, por lo que esta sinergia debe ser aprovechada al máximo, con nuevas y mejores oportunidades para el desarrollo en un ambiente en el que todos participen.

Con Américo se espera una mayor colaboración de todos, alcaldes, partidos, políticos, empresarios, comerciantes y sociedad civil, porque ya fue rota la continuidad de un proyecto político, fallido, que no funcionó, el que será sustituido por una nueva forma de gobernar, de hacer política, de generar nuevas políticas públicas y, sobre todo, de crear la confianza suficiente entre la sociedad como para que esos proyectos detenidos por el panismo de Cabeza de Vaca, resurjan y se hagan realidad en un estado que lo tiene todo para estar entre los primeros del país en materia de desarrollo.

————————————————–

En ese tenor Carmen Lilia Canturosas, aliada cercana de AVA tiene en sus manos la gran oportunidad de hacer historia ahora que forma parte del proyecto morenista del gobernador, y no solo es su oportunidad, es una obligación constitucional que tiene con sus gobernados de generar la confianza que necesita para consolidar su proyecto político personal, que es el de afianzar las bases políticas y sociales para seguir avanzando en el terreno de las oportunidades.

Lo más importante para lograrlo no es solo tener las ganas de hacerlo, sino tener la voluntad política para hacer lo que necesita un gobernante. Es una filosofía, una forma de gobierno diferente, una manera distinta de organizar una sociedad.

El gobernante que logra esta sinergia con la sociedad de manera legítima, se puede decir que tiene la voluntad política para dar solución a los grandes problemas sociales, porque de la palabra se pasa a los hechos, de lo abstracto a lo concreto, y de los subjetivo a lo objetivo, porque sin voluntad política el gobernante sigue siendo solo apariencia y ve pasar los acontecimientos en la comodidad que da el confort de no solucionar nada.

Aún hay tiempo para que Carmen Lilia lleve cabo estrategias y políticas públicas orientadas no solo al desarrollo de ciudad, sino también al combate a la corrupción y a la aplicación de planes y programas que orienten la percepción hacia temas que tengan que ver con el bienestar social y el desarrollo de la ciudad. Si Carmen Lilia lo consigue, podrá decir que ya tiene la base social para nuevas oportunidades.

Y parece que poco a poco va modificando no solo la percepción hacia su gobierno, sino que al contar con el apoyo del gobierno federal y del estatal, su trabajo se facilita porque tendrá más capacidad para la gestión de presupuesto que permita establecer políticas públicas más encaminadas al mejoramiento de la vida social y económica de esta ciudad. Ojalá que se logre esa sinergia que tanto necesita nuestra ciudad para el bien de todos.

————————————–

El presidente Andrés Manuel López Obrador visitó Tamaulipas este domingo para supervisar la refinería de Madero, a la que le destinará recursos económicos para que sea más eficiente y contribuya a disminuir la dependencia que se tiene de Estados Unidos en cuanto a la producción de gasolinas, ya que actualmente produce 105 mil barriles diarios.

Este anuncio de invertir más recursos para la modernización de las refinerías de Tamaulipas fueron un aliciente para los empresarios de la región, con los que se comprometió a regresar con parte de su gabinete, de seguro será con los aspirantes a sucederlo, como acostumbra en sus giras.

Pero lo más importante fue que el gobernador Américo Villarreal le acompañó en esta breve gira en la que le reiteró su lealtad a los principios de su ideología, y le dijo que seguirá trabajando para construir una entidad más justa para todos, y en respuesta AMLO le ofreció todo su apoyo durante su gobierno.

Con esto se consolida aún más el proyecto vanguardista de Américo, ya que no solo existe comunión y convergencia con los principios y postulados del proyecto morenista, sino que se auguran mejores tiempos para Tamaulipas y para cada una de sus regiones, sobre todo de la frontera norte en donde se espera una pronta visita del mandatario.

———————————————————

——————————

Hasta mañana

gastoneligiomonge@hotmail.com

gastoneligio@gmail.com

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*