-Tren Maya, gasta más de lo que vende
-Carmen Lilia entrega obras por 49 millones
Tiempo de opinar
Raúl Hernández Moreno
18-noviembre-2024
Para el 2025, el gobierno federal destinará 40 mil millones de pesos para terminar la construcción del tren maya, inaugurado dos veces por el ex presidente Andrés Manuel López Obrador y cuyo costo original se estimó en 120 mil pesos y ya se han gastado 500 mil.
Es dinero que jamás se va a recuperar. Para el 2025, se prevé que el tren tenga ingresos por 680 millones de pesos y el gobierno federal le inyectará 827 millones para que pueda completar el pago de su nómina.
Con este antecedente es evidente que los trenes de pasajeros que se proyectan entre la CdMx a Hidalgo, Querétaro y Nuevo Laredo, van a ser un fracaso económico, en los que se van a gastar vagones y vagones retacados de dinero. Y eso está bien en una nación del primer mundo, pero no en un país con más de 50 millones de pobres.
Los 500 mil millones de tren maya hubieran sido de mayor utilidad en la construcción de hospitales decentes, para lo cual se puede escoger cualquiera de los 2 500 municipios del país, incluyendo los hospitales de Nuevo Laredo, donde los médicos y enfermeras trabajan con bajos salarios y con equipo y medicamentos deficientes.
Y así como en el 2025 se va a subsidiar al Tren Maya, lo mismo va a pasar con el aeropuerto Felipe Ángeles, con el Tren del Istmo, con la refinería Dos Bocas, Pemex, con Mexicana de Aviación. El gobierno mexicano no sabe administrar empresas. El día que Pemex se privatice, los mexicanos vamos a pagar por una gasolina de mayor calidad y barata, mientras tanto Pemex seguirá siendo utilizada para producir horneadas de nuevos ricos de la 4T, que antes salían del PRI y el PAN. La corrupción no tiene colores partidistas.
En otro tema, la alcaldesa Carmen Lilia Canturosas Villarreal entregó 13 obras de pavimentación, repavimentación y alumbrado público en distintas colonias al poniente de la ciudad en las que se invirtieron 49 millones 292 mil 9 pesos.
La presidenta visitó las colonias de El Progreso, Valles de Anáhuac, Villas de San Miguel, Independencia Nacional y Francisco Villa, donde hizo entrega simbólica de las obras con las que se fortalece la infraestructura vial, se mejora la imagen urbana y se eleva la calidad de vida de miles de familias.
En la Independencia Nacional, era un sector que no contaba con ninguna calle pavimentada y que ahora, es una colonia en proceso de transformación que ya cuenta con más de 20 cuadras pavimentadas, agua potable y drenaje sanitario.
Las obras que se entregaron fueron repavimentaciones en Villas de San Miguel del equivalente a más de 12 cuadras en las que se beneficiaron más de 42 mil vecinos con una inversión superior a los 22 millones de pesos.
También se entregaron una repavimentación asfáltica en la calle Manuel Adame Garza, entre Quimera y Nacional Monte de Piedad y una repavimentación con concreto hidráulico en la calle Octavio Longoria, entre Hugo Pedro González e Ismael Villarreal en la colonia El Progreso, donde se beneficiaron más de 7 mil 300 vecinos.
Por último, la pavimentación con concreto hidráulico por Bernabé Cifuentes, entre Paredón y Límite Oriente en la colonia Francisco Villa con más de 700 beneficiados.