Elección de camorra, “pintos” y un zombi

      “pintos” y un zombi

Columna Cuentas Claras

·         – . Tesis de la Suprema Corte de Justicia refiere comparecencia de periodistas    

·         – . Poro promete alianza PAN-PRI-PRD y un acartonado Américo en Morena

·         – . Carril Sentri incumple a fronterizos, pero se abre a residentes del sur del país

     Por Javier Claudio

Clarín. – La Suprema Corte de Justicia de la Nación emitió una tesis que atañe a periodistas; “Si bien establece el derecho a no declarar sobre la información que reciben, conozcan o tengan en su poder, pero sólo respecto a los datos que conlleven a la identificación de las personas que les proporcionen información reservada con motivo de su trabajo, lo cierto es que la existencia de ese derecho no exime a un periodista de su obligación de comparecer en calidad de testigo, si así le requiere por parte del juez”. 

Claridades. – Esta tesis que es de tipo aislada y no jurisprudencia, es de criterio de jueces, pero obligatoria en un proceso y deja debidamente claro que en un momento dado el periodista estará obligado a acudir para dar su testimonial, pero no a revelar sus fuentes informativas. Se le preguntará sobre hechos que presenció de manera personal, más no de hechos que le haya hecho saber su fuente, tampoco asumirá responsabilidad si la fuente se equivoca. No se desprotege al periodista, sino más bien se fortalece la ley.   

Claro que sí. – En opinión de los jurisconsultos locales, Braulio Hernández Hernández y Luís Enrique Mendoza Barrientos, lo novedoso no es el derecho que le confiere al periodista no revelar sus fuentes, sino que estará obligado a comparecer para el desahogo de testimoniales a fin de facilitar la procuración de la ley. Destacan también que esta tesis surgida de la Suprema Corte de Justicia de la Nación podrá ser criterio de los jueces, además de buscar cubrir un derecho del procesado para mostrar su inocencia.  

Claroscuro. – Hace algún tiempo, a razón de una publicación en un medio impreso, quien esto escribe fue llamado por la Procuraduría General de la República (PGR, hoy Fiscalía) a fin de que revelara mis fuentes consultadas para la publicación de un artículo. Asesorado por un abogado, resultó un tanto de sorpresa para el juez cuando me acogí al derecho que me confiere la Constitución, guardarme las citadas fuentes de información, no sin antes notar había coacción por sospecha de mi desconocimiento.   

Aclarando. – Para la alianza PAN-PRI-PRD, ciertamente que “la moneda está en el aire” con la anunciada designación de César “El Truko” Verástegui Ostos este jueves como el candidato de este “camorrero” agrupamiento en un intento para sofocar a Morena y su abanderado Américo, sólo que esa moneda parece quedarse “colgada” con la desvinculación activista, tanto de priistas como panistas al inconformarse y protestar por el acuerdo “a cuadro chico” de las cúpulas de al menos dos, PAN y PRI.

Claro que no. – Para nadie es desconocido que el “corte de listón” del desgajamiento que vive el PRI en Nuevo Laredo lo dio el propio presidente Jesús Alejandro Valdez Zermeño con una arrebatada renuncia, que luego se convirtió en un “sí pero no” al interceder el dirigente estatal Edgar Melhem y según lo convenció quedarse, no sin antes asegurar no existe ningún “arreglo”, pese que “El Truko” había estado en un evento “programado” en Reynosa con la dirigencia nacional del ONMPRI.  

Clarificando. – Del PRD en esta lid de política “montonera” ni se habla pues desde hace tiempo se convirtió en un zombi, luego darle mate la propia dirigencia en el sexenio de Egidio Torre Cantú y prostituirlo al mejor postor, hasta quedar en el umbral del descrédito. Siendo así, bien pareciera que el PRD se convirtió en un partido político mercenario y ahora con esa vergonzante experiencia le muestra el camino de la negociación al PRI, el que parece ya enfilado a sitio pusilánime, solo para negociar.      

Sabía usted que. – Por ley, las vías de comunicación y cruces fronterizos, deben contemplar en primera instancia la comodidad y uso de estas rutas de manera prioritaria para uso de los residentes. Sucede entonces que, esto que debiera ser un beneficio lo incumple Caminos y Puentes Federales (Capufe), debido a la lentitud en que se ha convertido el Carril Sentri y ahora además que incorrectamente incluye la incorporación de este servicio a residentes del interior del país.       

javierclaudio40@yahoo.com.mx

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*