Debanhi, eslabón de una justicia fallida

Columna Cuentas Claras

·         – . Una indagatoria sobre desaparición exhibe el descuido de otros casos iguales     

·         – . Hecho de desmán en Salinillas y ante la policiaca, ejemplo del mal que aqueja        

·         – . Experto de SCT en obras de carretera para carga deja en duda la Autopista   

  Por Javier Claudio

Clarificando. – La desatención en la procuración de justicia es lacerante y desde hace varios sexenios, lo que bien podría parecer remarcado en este gobierno por el hecho de sostener una línea de transparencia. El caso más reciente es el de Debanhi Susana Escobar Bazaldúa de 18 años, desaparecida al salir de una fiesta en Monterrey, Nuevo León en circunstancias que ya la mayoría conoce por la amplia difusión que se dio. Esto, sólo sería un punto de partida, si se tiene que el país hunde en feminicidios.

Claridades. – Este fétido olvido por la procuración del bienestar ciudadano tiene que este año, la Comisión de Búsqueda de Nuevo León contabilizó la desaparición de 327 mujeres y de este total existen 26 mujeres que continúan ausentes, sin ser localizadas y en la espera de que se conozca su paradero. Entérese usted que, como efecto ineludible y tras la desaparición de esta jovencita en Monterrey, se desató la búsqueda y en los últimos días se encontraron siete mujeres, cinco de ellas sin vida.

Claro que sí. – Aquí hemos citado que las desapariciones de familiares dan pie a la angustia e incertidumbre como otra forma de morir y que finalmente en la mayoría de los casos convergen con los altos índices de violencia que flagela al país. La denuncia se ve limitada al temor de la familia por ser alcanzada por la otra manaza, la de la delincuencia, séase en el caso de haber tenido alguna relación dicho hecho de desaparición o bien sólo por el conveniente que daría la omisión para no alertar.

Clarín. – Nos alcanzan estas fallas del gobierno y lo más cercano resiente es un hecho registrado en Salinillas, Nuevo, León el pasado Día de Pascua, cuando resultó incontrolable la venta y consumo de bebidas alcohólicas entre los paseantes y que dado el excedente se le endilgó a la generosidad de un reconocido político de Cd. Anáhuac. Desbordó los ánimos el alcohol y se cometieron desmanes en la laguna que es alimentada por la presa Venustiano Carranza, hasta bailotear encima de las patrullas.

Aclarando. – Esta vulnerabilidad que muestran nuestros cuerpos policiacos y la inefectividad de la aplicación de la ley, evidentemente ha sido rebasada por la impunidad, al no existir hechos que inhiba toda trasgresión. “Es lo que todos los días se ve en la televisión”, replicó una madre de familia ahí ante los actos vandálicos y en clara alusión a que la falta de sometimiento del delincuente alienta a repetir violencia, en la complicidad de la insana pasividad de los propios cuerpos policiacos.

Claro que no. – Ni tan lejos el proceso de elecciones, luego de la acción de acercamiento que le dio INE a la validación de boletas y dar paso inmediato a la producción de las papeletas para la elección del ciudadano, ser por; Américo Villarreal (Morena-PVEM-PT), César Augusto “El Truko” (PRI-PAN-PD) o bien Arturo Diez Gutiérrez Navarro por el Movimiento Ciudadano. La primera impresión va para residentes en el extranjero, de un total de 2 millones 800 mil de votantes en Tamaulipas.

Claroscuro. – Decepcionante para el presidente del Consejo de Instituciones, Fernando Rodríguez Garza el conocer de un experto en carreteras de SCT que para soportar el paso de carga, toda ruta debe un espesor inicial natural de 10 centímetros, terraplén de 50 centímetros, un subrrasante de 25 centímetros, un arrasante de 30 centímetros, una sub-base con material triturado de 30 centímetros de espesor, así también una base de soporte de 40 centímetros para finalmente dejar un espesor de 1.85 mts.. Ah y la carpeta asfáltica debe ser mínima de 25 centímetros. ¿Lo tiene la Autopista N. Laredo-La Gloria?

Sabía usted que. – En la aplicación de una “política de hecho” del Gobierno Municipal, la presidenta municipal Carmen Lilia Canturosa entregó la obra de Pavimentación Asfáltica con base cementada en Privada Eulalio Gutiérrez y General Cedillo, en Las Alazanas, cuya inversión alcanzó la cifra de un millón 83 mil 356 pesos. “Es un compromiso de parte de esta administración trabajar con los vecinos y entregar estas obras y muchas más. No duden que estaremos trabajando cerquita de todos ustedes”, rubricó la alcaldesa.

javierclaudio40@yahoo.com.mx

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*