De la influencia a la complicidad en prensa

Columna Cuentas Claras

– . El paso es estrecho entre el poder de la información y el doblaje al servilismo      

      – . “Le faltaron testosteronas para informar”: Juan Pérez Ávila acerca del Líder     

– . La quiebra del periódico, estrecha al fin del convenio de dos millones y medio          

  Por Javier Claudio

Claroscuro. – Arrebata la atención nacional la muerte del joven actor Octavio Ocaña, quien interpretaba al personaje “Benito” en la comedia “Vecinos”, debido a la forma enrarecida en que perdiera la vida, por la agresiva y trompicada intervención de la policía e incluso le atribuyen la tragedia. ¿Por qué el perseguido por la autoridad no paró, debiendo ser lo más seguro para él, aunque habría arresto y amonestación? Sucede que la policía, hoy en día aparece convertida como el principal temor ciudadano.

Clarificando. – La duda también mata y de eso se ha encargado en gran parte la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, luego de modificar su informe en un segundo comunicado tras el surgimiento de diversos videos sobre el incidente que acabó en la vida del joven actor y de ahí acercar a la realidad los hechos. De acuerdo a los resultados de la encuesta Gallup, muestran que las fuerzas de seguridad mexicanas continúan sumergidas en una crisis de imagen debido a la corrupción y la violencia.

Clarín. – Ahí se demuestra que México es el segundo país de Latinoamérica donde la población se siente menos segura y desconfía más de la policía, solo por detrás está Venezuela. El estudio de Gallup establece un índice de percepción de la seguridad y el orden en diferentes continentes. Los encuestados en México, ante las preguntas de si confían en las fuerzas policiales, se sienten seguros por las calles o si han sido víctimas de robos o asaltos, han obtenido una puntuación total de apenas 61 puntos.

Claridades. – Desaparece el periódico Líder Informativo, aunque se dice que continuará en la web, cuyo hecho fue abordado con mucho tino por el experimentado periodista Juan Pérez Ávila, al citar que “le faltaron testosteronas al informar”. Precisó que “no se molestaba a nadie y así permaneció” Esto implica que se manejó en la comodidad de publicar lo que le pidiera el gobierno, vivir cómodamente de lo que se le pagara e incluyendo los nutrientes convenios, que hay trascienden públicamente.

Claro que sí. – Se conoce que el nacimiento de Líder Informativo, propiedad del ex alcalde José Manuel “Pepe” Suárez López, fue una consigna de contrapeso proveniente de su amigo y socio el ex gobernador Tomás Yarrington Ruvalcaba para tratar de diluir quejas y denuncias del periódico El Mañana sobre su mal gobierno. Con un pleno desconocimiento sobre periodismo, Líder Informativo recurrió al recurso económico para ofertar buenos sueldos a periodistas y así complementar su maquillaje.

Claro que no. – La influencia y penetración que todo medio informativo debe tener para alcanzar el éxito, es la estrategia inteligente que sólo la dan las ventas comerciales o publicidad, pero nefastamente fue cambiada como regla y se aplicó la complicidad y por ello Juan Pérez Ávila de modo sostenido refirió en su comentario que en Líder Informativo “no se molestaba a nadie”. La lisonja y el apego desmedido de los medios de comunicación al boletinaje de los gobiernos, ya revienta el juicio ciudadano.

Aclarando. – Debe reconocerse que en el periódico El Mañana aún sobrevive el buen periodismo, aunque con trompicones por caer en el encanto de la política. Para este medio no es novedad este tipo de embestidas, como igual lo fue en su momento la súbita aparición del periódico El Águila y posteriormente Laredo Ahora, dígase esto con el respeto que merecen aquellos equipos de periodistas profesionales. Este nuevo desahogo para El Mañana, séase un llamado para acabar con el descrédito a la prensa.

Sabía usted que. – La quiebra del periódico Líder Informativo, se le aduce a la conclusión de los tergiversados convenios periodísticos, luego que trasciende recibía dos millones y medio de pesos por parte de la anterior administración de Gobierno Municipal, de lo que sólo entraba a caja un 40 por ciento del total, pues el resto era redireccionado a una cuenta personal de connotado político. Rubrica esta finalización de insana relación, la indagatoria del embiste contra la corrupción del nuevo gobierno morenista.

javierclaudio40@yahoo.com.mx

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*