Columna Cuentas Claras …  

      Malas obras, de poca

   vergüenza y sin memoria

·        – . Han pasado 23 años de la entrega inconclusa de SCT del Libramiento Mex II

·        – . Lima asperezas UNAM con AMLO y le alivia culpas sobre el huracán “Otis”  

·        – . Corrigen fallas del Programa de Regularización y aceptará más “chocolates”  

                                                    Por Javier Claudio

Claro que sí. – A la par con le llegada del nuevo rector en la UNAM, Leonardo Lomelí Venegas, surge el reencuentro con el presidente Andrés Manuel López Obrador y pareciera que la mejor muestra ofrenda del “borrón y cuenta nueva” son las declaraciones del doctor Jorge Zavala Hidalgo, director del Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático de la UNAM, que califica la embestida del huracán “Otis” a Guerrero como algo que se salió de los cálculos normales y por ello sorprendió.

 Claroscuro. – Ahora la UNAM califica al fenómeno natural como una alarma científica dadas las extrañas características que mostró al avanzar con una intensidad y velocidad inesperada dejando atónitos a los expertos en climatología. Así, lava de probables las culpas al Gobierno Federal al no atisbar correctamente el arribo del huracán y haber actuado oportunamente. Hoy se dice que, a pesar de las tecnologías avanzadas y la vigilancia constante, ¡rebasó las proyecciones establecidas!

Aclarando. – Particularmente devastado el puerto de Acapulco y poblaciones aledañas, hoy se dice que el paso de “Otis” es una alarma para la comunidad científica, pues avanzó con una intensidad y velocidad inesperada que finalmente sorprendió su rápida evolución. Dicho esto, deja claro que el factor sorpresa de este fenómeno, diluye toda irresponsabilidad que se le adjudicaba al Gobierno de López Obrador y de la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda, llegada ahí circunstancialmente.

Clarín. – Aquí lo dijimos; la verdad es que estaba fallido el Decreto para la Regularización de Vehículos Usados de Procedencia Extranjera, pues incumplía con sus pretensiones de beneficio debido a sus excesivas restricciones. Pues bien, ahora a partir del primero de diciembre amplia sus beneficios, al incluir aquellas unidades motrices extranjeras cuyos números de serie empiecen con letra. Solamente aquí, habían logrado ese beneficio alrededor de 45 mil autos de los más de 120 mil “chocolates” que circulan.

Claridades. – El ajuste aplicado al Decreto deberá también contemplar el levantamiento del veto para aquellos vehículos que registren números de serie del 5 en adelante, que es otra gran cantidad que ha quedado al margen desde el inicio del programa del Gobierno Federal. Trunco en verdad se observa la intensión de integrar un padrón vehicular legal y apegado a la realidad, al aparecer sumamente restringido. Y he ahí las cifras raquíticas de regularización en N. Laredo; ni la mitad ha sido beneficiado.

Clarificando. – Otra del presidente Andrés Manuel López Obrador, al reconocer la labor del gobernador Américo Villarreal Anaya por el Estado, luego que durante la conferencia mañanera del jueves consideró que tuvo qué reconstruir Tamaulipas. Este trabajo de Américo, exhibe de paso el pésimo gobierno de su antecesor Francisco Javier Cabeza de Vaca quien distinguió por su soberbia y prepotencia al imponer una era de terror mediante diversas modalidades de represión a quienes no estaban con él.

Claro que no. – No puede ser digerible para la inteligencia del ciudadano que hayan transcurrido 23 años desde la creación del Libramiento Mex II y jamás fuera cumplido el compromiso de ser terminado en sus ocho kilómetros restantes. La indolencia ha sido de autoridades de gobierno Federal, Estatal y Municipal; aquél por no cumplir, este por la negligencia de no gestionar y más acá, la irresponsabilidad de aquellas autoridades de gobierno de NLD al callar lo que por derecho nos corresponde.

Sabía usted que. – Actualmente el Libramiento Mex II tiene inconcluso un tramo de ocho kilómetros que se han convertido en una zona de riesgo para el tráfico de tractocamiones, ya que de forma repentina los dos cuerpos se convierten en uno solo y sin señalamientos e iluminación adecuada. La construcción fue otorgada a la empresa Rivera y Rivera S.A. de C.V., además de YRCOTAM S.A. de C.V. y Tráfico de Señales S.A. de C.V. En el 2017, se anunciaron 170 millones de pesos en el presupuesto de la Federación 2018, año en el que las obras debieron quedar terminadas.

javierclaudio40@yahoo.com.mx

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*