Columna Cuentas Claras …   Marzo/06/2024

Llega AMLO a Tamaulipas

 y apaga fuegos en Morena

·        – . Fuerte inconformidad contra el delegado estatal del partido, Mario Llergo

·        – . Malos resultados de candidatos, sea responsabilidad compartida de partidos                     

·        – . Arnulfo Rodrigue Treviño (SNTE) en Morena y maestros de “carta abierta”

Por Javier Claudio

Claridades. – Por más de 70 años el PRI dominó las elecciones, casi sin el menor apuro, de tal manera que cualquiera candidato que llegara por la razón que fuese, indiscutiblemente ya iba de gane, es decir el partido hacía triunfadores. Posteriormente la situación cambió y ya no era absoluto el partido, sino de manera muy compartida con el que pretendía la candidatura por algún tipo de influencia. Hoy, el nuevo cambio debiera ser ajustado a la responsabilidad del ente político de acuerdo al resultado del desempeño del que llegó. El rescate de la credibilidad está en los partidos políticos.

Claro que sí. – Es decir y muy justo que una evaluación del trabajo realizado por un diputado o presidente municipal, debe ser asumido con responsabilidad por el partido y no recurrir al “encobijado”. Que no sólo sea de rechazo mediante al voto al siguiente candidato, sino que asuma su papel en la “equivocación” de la aprobación del mal candidato. Es un tanto similar, mediante el llamado “voto de castigo”, pero no tiene el equivalente de asumir sanciones por la corrupción y abuso cometido en el poder.

Aclarando. – Sn pasar por alto se logre una justicia expedita y de acuerdo a como se requiere en este innovador juicio a los partidos políticos, sería que este al ser reiterativo en esta anomalía y burla a la ciudadanía, sea entonces sancionado, hasta con la suspensión de actividades o bien su desaparición como entidades de interés público. Sin que deje de ser trastocado esto como un “sueño guajiro”, se viven momentos de suma responsabilidad, cuyos principios deben alcanzar con sanción a partidos políticos.

Claroscuro. – Calienta el ámbito político para la 4T, luego de una serie de malas decisiones, consideradas al vapor por el delegado de Comité Ejecutivo de Morena en Tamaulipas, Mario Llergo, particularmente al designar a Carlos Peña como el candidato de dicho partido para la alcaldía de Reynosa, luego que se le considera un improvisado y “ajeno a la realidad” en el Estado. Ah y varios legisladores de Morena, renunciaron al cargo instados por Llergo según para “calificar” a alguna candidatura.

Claro que no. – Indiscutiblemente será crucial la visita a Tamaulipas del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien pondrá en orden y corrección varias decisiones de Mario Llergo con la finalidad de retornar la paz entre la militancia y enfilar hacia unas elecciones seguras de triunfo en el Estado. Trasciende que López Obrador trae una serie de quejas sobre la falta de orden en el Comité Ejecutivo de Morena en Tamaulipas, las que invariablemente ponen en riesgo una holgada elección.

Clarificando. – Interesante la lid entre damas; Carmen Lilia Canturosas (Morena) y Yahleel Abdala (PAN-PRI) luego que, de la primera de ellas, la ciudadanía mide con toda facilidad el apoyarla con su voto, al evidenciar el trabajo realizado, con obras fehacientes que dan fe de la memoria y pensamiento por NLD, en tanto que la candidata de oposición va contra dura corriente que sigue en bravo oleaje y desprende de la corrupción, abuso y aliento a la delincuencia de Francisco J. Cabeza de Vaca.

Clarín. – Vaya contrariedad que observa este proceso de elecciones, pues siendo Eugenio Hernández Flores candidato al Senado por el Partido Verde y considerado como un capital político, se subestima el hecho de que le restará votos al partido aliado. Morena. Otra más, le ponen de suplente a la repudiada Maki Ortiz lo que ha propiciado que durante los recorridos sobresalga una algarabía agridulce, pues del aplauso al Geño se entremezcla o casi se pasa de inmediato a la repulsa contra la controvertida dama.   

Sabía usted que. – En el bajo perfil que predominantemente caracteriza al magisterio, suceden dos situaciones de relevancia que serán relevantes en el próximo proceso de elecciones; una de ellas es que el dirigente del SNTE Arnulfo Rodríguez Treviño aparece de súbito y dócilmente adherido al partido Morena, al tiempo que voceros del mismo sindicato han difundido “carta abierta” a la decisión del voto, lo que ha dividido opiniones y procurado la extrañez de falta de “línea”.  

javierclaudio40@yahoo.com.mx

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*