Zozobras que
acalla la simulación
· – . Recién cayó premio de Lotería; ayer era fiesta y hoy es comprensivo silencio
· – . Si los mexicanos que mudaron a EU son valientes, que somos los quedamos
· – . Lleva bienestar Carmen Lilia Canturosas al poniente y tiene reconocimiento
Por Javier Claudio
Claridades. – Desvive –y bien hace– Claudia Sheinbaum en calmar las ansias del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump al mostrarse cual toro de lidia contra el Gobierno de México en la cercanía de asumir el cargo y rendirle “sacrificios” como son las recientes acciones de grupos de seguridad para sofocar la violencia en Culiacán, Sinaloa. Los amagos de Trump han despuntado hasta en la intensión de incursionar a nuestro país para acabar con el aparente disimulo a la delincuencia.
Claroscuro. – Muy a la par de la rispidez que muestra la política de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, su equipo de asesores debe cuidarla más en sus apreciaciones de la política internacional, como es el hecho de haber aplaudido recientemente la valentía de todos aquellos mexicanos que están en Estados Unidos y dejar al flácido vuelo el calificativo para quienes han decidido quedarse aquí. Y es que, para mal visto de EU, esto promueve la migración en momento nada oportunos.
Clarín. – La celebración del Dia del Periodista asemejó una gran reunión de elementos policiacos, donde sobró el auto-ensalzamiento en tanto en el exterior se enseñorea en la ciudadanía la zozobra y el temor de vivir con holgura la tranquilidad. El buen momento cayó en el vértigo y se le convidó a la presidenta municipal Carmen Lilia Canturosas Villarreal con algunos reconocimientos y no por falta de merecimiento, sino porque fueron inoportunos, mal embonados y un tanto “abizarrados”.
Claro que sí. – Cual, si fuera la otra cara de la moneda, la alcaldesa Carmen Lilia Canturosas Villarreal recibió agradecimientos en las colonias El Campanario y Lomas del Rio de familias que recibieron cobertores y calentadores como una iniciativa para apoyar la temporada invernal. La oportuna intervención de la jefa de la comuna, tuvo una reacción natural y acrisolada de los residentes de aquellos populosos sectores, por su noble gesto que bien remarca su política de bienestar por Nuevo Laredo.
Aclarando. – Sobran voces de loas para hacer suficiente eco del reciente aumento otorgado a los salarios a nivel nacional y muy destacadamente para la franja fronteriza por ser más alta aquí la paga, sin embargo, falta voz para denunciar la alzada de precios en fila en la mayor parte de los productos, principalmente los de primera necesidad, lo que da por resumen que el incremento que se dio a los sueldos ya fue engullido por la espiral inflacionaria que con anticipación se da desde finales del 2024.
Claro que no. – Recién cayó el premio mayor de la Lotería Nacional en Nuevo Laredo e ineludiblemente nos hizo remontar aquellos tiempos en que era fiesta para el vendedor o el expendio que habría vendido la serie; se abrían las puertas de la agencia de la Lotería Nacional para recibir con júbilo al agraciado y su familia, todo mundo quería tomarse la foto en tanto los medios a todo vuelo publicaban desde, “Cayó aquí el gordo de la Lotería Nacional” o bien “Hay nuevos ricos en la ciudad”. Hoy es secrecía.
Clarificando. – Sí que se trabaja en Comapa para sostener el envío de agua a la ciudad, igual se trabaja para lograr la buena calidad de esta. Claro que las labores de mantenimiento son necesarias y requieren de la suspensión del fluido, pero tan recurrentes y repetitivas son en los mismos sitios que derriba el buen juicio sobre la labor. Repetir mantenimientos en corto plazo de los tanques de almacenamiento, invariablemente que equivale a que no se realizó bien el trabajo anterior de reparación.
Sabía usted que. – Allá por los 60’s el arquitecto Adolfo Mondragón (+), colaborador de la JFMM que comandaba el ingeniero Agustín Arriaga Rivera, distinguió por ser un experto en construcción de carreteras, fue el creador de la avenida Ruíz Cortines, Residencial Viveros y los nombres de sus calles, así también de populosos sectores de la ciudad como la avenida César López de Lara, la que visionariamente trazó de seis carriles, pero el entonces gobierno municipal se opuso por considerarlo innecesario.