Columna Cuentas Claras …   Diciembre/27/2023

Carmen Lilia y Ramón

la garantía de Morena

·        – . El partido de López Obrador “amarra” el proyecto de la 4T en Nuevo Laredo   

·        – . Análisis de los cinco años de gobierno de AMLO arrojan datos sorprendentes          

·        – . Efectos políticos de la discreta reunión de Andrés Manuel y Américo Villarreal     

                                                    Por Javier Claudio

Clarificando. – No está muy distante la salida del presidente Andrés Manuel López Obrador de Palacio Nacional, tiempos que se tornan relativos si se considera que no pareciera hace mucho que llegó luego de varios intentos, los que se convirtieron en una odisea política, hasta convertirse en un merecimiento automático, sin subestimar los 30 millones de votos, equivalentes al 53 por ciento de un total de 56.6 millones de votos emitidos, que lo llevaron a ocupar la silla. Pero hoy asoma, “y cómo deja México”

Claroscuro. –  A grandes rasgos se observa una polémica estela de su paso por la Presidencia de la República, donde en sus cinco años de gobierno destaca su proyecto de la Cuarta Transformación, sin que este escape a la crítica, por encausar el mayor esfuerzo hacia los llamados más necesitada, pero en la subestimación de la clase media. Sí, polémico sin duda por la atención esmerada en darle al que menos tiene, deja casi al margen a la cúpula del poder, crea sus propios grupos y no hay más, por el momento.

Claro que sí. – Sigue siendo sorprendente AMLO, pues de acuerdo a estudios y encuestas, hoy López Obrador mantiene unos niveles récord de aprobación presidencial, no obstante que entra en su quinto año de gobierno. Esa aprobación, responde a características propias de su personaje, tal y como es. Casi 9 de cada 10 personas que lo aprueban también votaron por él en 2018 (El Financiero, encuesta publicada el 3 de julio 2023). Es decir, hay pocos arrepentidos entre quienes le dieron su voto.

Claridades. – Comenzó la movilización de aspirantes por algunos partidos políticos hacia el proceso de elecciones 2024, donde lo que de momento arrebata la atención es el brinco al escenario del ex alcalde Ramón Garza Barrios, derrochando intensión y energía. Aquí lo mencionamos apenas que se había registrado por Morena y aunque pretendió hacerse el ausente a través de una atenta llamada telefónica para saber quién nos había pasado el dato, amablemente pareció digerir el aparente “madruguete”.

Clarín. – Innegable, Ramón Garza Barrios es capital político y él lo sabe. Hoy al revelar sus pretensiones, le viene a dar “sabor al caldo” y así en la dupla con Carmen Lilia Canturosas Villarreal, no habría quién frene a Morena, séase la presidenta municipal para buscar la reelección o bien para una senaduría, donde innegablemente tendrá qué ver la equidad de género y Ramón aparece puesto en las oportunidades. Así la posibilidad desvanece para Ninfa Cantú, pues Morena amarra con experiencia.

Aclarando. – La súbita trepada de Ramón Garza Barrios, debe estar bien sustentada pues quienes conocen al ex alcalde saben que es un político razonable y sumamente disciplinado, dicho de otro modo; para que de pronto haya revirado y aparezca en precampaña, significa que tras él hay buenos padrinos y ni qué decir de un experimentado asesor, que ya la mayoría conoce (el también ex alcalde Horacio Garza Garza), quien jamás se sustrae –de una forma u otra– en los procesos de elección.

Claro que no. – Perfilándose esto así, no hay quien le haga sombra a esta fórmula de Morena, pues aparece infalible Carmen Lilia para retener la presidencia municipal para Morena, pero si por disposición del órgano electoral y del partido llama a una mujer para la candidatura por el Senado, sin titubeo será para ella y es entonces que Ramón Garza Barrios asuma la candidatura, en una nueva intentona, la que recientemente también tuvo y la hizo triunfo, pero el PAN le arrebató muy a su manera.

Sabía usted que. – Fue en la pasada vista del presidente Andrés Manuel López Obrador, cuando el gobernador Américo Villarreal Anaya durante una corta entrevista, casi exprofesa, recibió instrucciones para el análisis y palomeo de aspirantes de Morena al próximo proceso electoral, donde destaca el “no jugársela” mediante la selección de los mejores elementos. La responsiva es sostener para buen y largo rato a Morena, así también la ampliación del proyecto de la 4T.

javierclaudio40@yahoo.com.mx

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*