Columna Cuentas Claras …

 Corrupción en escuelas, 

 trompo a la uña en Crede

·         – . Sorprende la remoción de directora en kínder por abusos en educación     

·         – . Noviembre registró primera baja en 21 meses en el índice de inflación     

·         – . Retoma Educación el caso de abuso en escuela Carmen U. de Rendón.    

                   Por Javier Claudio

Aclarando. – Parece decidido el Gobierno Federal a cerrar el año –al menos– con paliativos a la economía popular, luego que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) recién dio a conocer que noviembre abrió con un descenso en la inflación del 0.5 por ciento, un porcentual que asemejaría un tanto mínimo pero que debe considerarse interesante desde el punto que representa que es la primera caída de precios en los últimos 21 meses. La duda la disipará las amas de casas, el mejor censor.

Clarín. – Destaca que estos porcentuales a la baja en el índice de precios, están encaminado principalmente a aliviar la economía en los hogares, pero también en los restaurantes, sumamente golpeados durante el año, pues el INEGI hace saber reducciones de precios mensuales de bienes como la cebolla, con un 23.6% menos, el tomate verde comuna baja del 15.4%, el melón con menos 10.4% y el limón con baja del 9.7%. La variación de precios pasó de 15.7% en octubre a 11.3% en noviembre.

Claridades. – Cual presto frente a la puertas de toriles, de rodillas y capote en manos esperando la salida de la bestia, así se podría asemejar la acción ayer del titular del Crede, César Bolaños Hernández, al arrancar la expectación del sector educativo por surgir de ahí la decisión de destituir a la maestra María Eugenia Oropeza Cisneros como directora del Jardín de Niños “Gilberto Puente González” en la colonia El Campanario por queja de madres de familia ante la serie de coacciones para lograr el pago de cuotas.

Claroscuro. – El encadenar la puerta principal del kínder para evitar el paso de aquellos alumnos y padres con adeudos de pago, fue una imagen que se hizo pública, pero también la “la gota que derramó el vaso” y así hacer crecer el repudio en contra de la maestra Oropeza Cisneros, hasta llegar la queja ante el Crede de donde se determinó su sustitución en el cargo. Increíble la determinación, aunque justa por parte del titular, profesor César Bolaños Hernández, quien condicionó la destitución a una investigación.          

Claro que sí. – Otro caso es el sucedido en la escuela primaria Carmen U. de Rendón, donde la directora Ariana Morales Rendón pretendió manipular los ingresos obtenidos de la cooperativa, entabló pleito con la Directiva de Madres de Familia y fueron demandas sin un soporte de hechos, pero para evitar todo procedimiento legal. Los hechos registrados el 2019, tuvieron un receso circunstancial debido a la pandemia y hoy con el retorno a clases presenciales, aquella directiva busca entregar los recursos.

Clarificando. – La demanda interpuesta por la directora Adriana Morales Zamora en contra de la Directiva de Madres de Familias de la escuela Carmen U. de Rendón, fue una mera acción distractora ante el reclamo de rendición de cuentas que le exigían las madres de familia y jamás atendió. A tres años de sucedido este problema, las madres siguen siendo cuestionadas en su limpia actuación, sin poder entregar los recaudado formalmente de la cooperativa y que permanece en cuanta bancaria.

Claro que no. – No tardará mucho sin que este problema de corrupción se desahogue de la mesa de trabajo del Crede. Las madres tienen disposición de entregar los recursos y una de ellas, dice; “Siempre actuamos con honestidad y el dinero permanece ahí en el banco, pero ya es tiempo de dejar en claro todo, pues algunas de las integrantes de la directiva de madres de familia aún tenemos hijos en la escuela y no queremos actos de venganza ni tampoco comentarios en nuestra contra por presunción”.

Sabía usted que. – Lo más relevante de esto es que según indagatoria en el Crede, la directora Morales Rendón aparece protegida por el SNTE y aún cuando el caso trascendió a la Secretaría de Educación en Tamaulipas (SET) jamás fue llamada a cuentas. Hoy hay una orden firme en el Crede que proviene del gobernador Américo Villarreal Anaya, que exige transparencia y respeto para alcanzar la transformación que se pretende en Tamaulipas, impulsar la educación y con ello el desarrollo. ¿Sucederá?

javierclaudio40@yahoo.com.mx

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*