Repulsa que cobija
la alianza política
· – . Dicho sea de frente y donde coinciden PRI y PAN; no aliarse de nuevo
· – . Vicios y fallas en el Libramiento MexII, tema tratado por Carmen Lilia
· – . Otra forma de bloquear el desarrollo citadino, es estorbando acciones
Por Javier Claudio
Aclarando. – Después de que el martes fuera desechada la iniciativa constitucional en la reforma electoral, el pleno de San Lázaro aprobó las reformas a leyes secundarias en materia electoral en una sesión exprés con el voto a favor de Morena y partidos aliados y el rechazo de la oposición de PAN, PRI y PRD. Este Plan B contempla plantea cambios estructurales dentro del INE, baja en los salarios de los consejeros y la eliminación de fideicomisos, entre otros ajustes enfilados a la austeridad.
Claridades. – Este logro, son reformas administrativas que permitirán ahorrar alrededor de tres mil millones de pesos al Estado mexicano, cuya acción tiene al calce el mensaje morenista; “Es por el bien de la democracia y del pueblo de México”. Sin embargo, dichos ajustes al INE no alcanzaron una de las demandas elementales, como es el hecho de recortar el número de senadores, diputados y eliminar plurinominales que son los que engrosan el presupuesto en cada proceso, amén de la nulidad en resultados.
Claroscuro. – Y he aquí uno de los asuntos colaterales que atañen al INE, como son las cuestionadas alianzas entre partidos políticos que son sinónimo de confronta al hacer fuerza mediante la ventaja que da la unión o bien que, cuando no se puede alcanzar el triunfo ante el enemigo, es buena táctica unirte a él. Así sería hoy la crítica para la alianza PRI-PAN-PRD para las próximas elecciones extraordinarias por la senaduría en Tamaulipas que permanece acéfala. Diríase que el fin justifica los medios.
Clarín. – ¿Otra vez a la alianza? Ya no. Desde el interior del PRI, sin mayores preámbulos y como ya es su característica, la ex candidata a la presidencia Cristabell Zamora, dice sin titubeos; “No me gustan las alianzas entre partidos políticos… parecen más ‘componendas’ entre políticos que otra cosa y la verdad ya los partidos políticos le quedan ‘chicos’ a la gente. No necesariamente representan las causas ciudadanas”. En su desestimación por los partidos, concluye que cree más en las alianzas ciudadanas.
Claro que sí. – La anterior alianza PRI-PAN-PRD nada grato dejó en el ánimo de cada uno de los partidos, dada la extrañez con que se condujo el proceso. Así lo opinó la activista del PAN Ana Laura García de Anzaldúa, mujer de diálogo directo, al citar que puede contarse con la mejor alianza, pero al estar en el poder Morena, trasluce que el que paga manda. No es el mejor momento para repetir una alianza que fracasó, plagó de disimulo y donde ninguno de los partidos que la integró quedó satisfecho.
Clarificando. – Tema por demás interesante y de mucho fondo trató la presidenta municipal Carmen Lilia Canturosas, al citar algunas de las anomalías que padece el Libramiento MexII, una ruta para la carga y según entregado como obra –aunque inconclusa– durante el gobierno de Ernesto Zedillo, pero según en el compromiso de que era una obra “etiquetada” para ser concluida por el siguiente gobierno que estuvo a cargo de Vicente Fox, situación que jamás sucedió.
Claro que no. – Ese punto tratado recientemente, invariablemente conlleva al pésimo manejo administrativo del Fideicomiso del Puente III del Comercio Mundial, al ser corolario del peligroso abandono de nuestra zona de comercio internacional, donde de manera adjunta, el mal estado del Libramiento MexII es tan peor como el de la Carretera Piedras Negras al mostrar que jamás durante los últimos seis años la SCT hizo un sólo gasto para mejor ambas rutas, así tampoco el Estado en la ruta de carga.
Sabía usted que. – La otra forma de bloquear el desarrollo de nuestra ciudad sucede en la colonia Villas de San Miguel, donde el camellón del Bulevar San Patricio aparece invadido de vendimia e impide toda acción de limpieza, reforestación y mejora por parte del Gobierno Municipal. En el mismo sector, en un raro agridulce, se padece la herencia maldita de gobiernos anteriores, por hartas fugas de agua en la calle San Armando que topa con el Radial 13, pero sobresale con su recién concreto hidráulico.