Columna Cuentas Claras

“Dios salve al rey” y a

nosotros que no nos olvide

  * - . Eliminada la Selección Mexicana como distractore del acontecer cotidiano   

  * - . Gran presupuesto de Nuevo Laredo no debe hacer olvidar apoyos federales        

 * - . Enojo entre asegurados al cobrar gastos por Covid-19 “no contemplados”   

Por Javier Claudio

Claridades. – Se nos acabó el distractor que representaba nuestra Selección Mexicana al insatisfecho acontecer en el país, luego de ser eliminado el representativo y refrendar así el “ya merito”. Lo sucedido al Tri es un fiel reflejo de lo que vive el país, siempre esperanzado al milagro sin el antecedente de alguna acción que nos dé el merecimiento y quedar igual; sólo “viéndola pasar. La eliminación de México pese al triunfo sobre Arabia Saudita, nos confirma que seguimos en el “perder-ganando”.

Clarín. – Lo citamos en su momento, con el “paradón” del portero Guillermo Ochoa en el partido anterior; eso de vanagloriar lo que se hace por ser una obligación y todavía que se tiene un resultado pusilánime le rebuscamos y hasta maquillamos el lado bueno hasta alcanzar el conformismo es reprobable y muy mal. Se embetuna el ánimo hasta “canonizar” toda acción que por naturaleza se da, en tanto que la esperanza llega a forzar cualquier posibilidad en el milagro. Ah y esto es muy similar en la política.

Aclarando. – “¡Dios salve al rey!”, reza la frase que nos remonta a finales del siglo XVII, cuando Luís XIV dominaba Francia y una gran extensión de Europa. Es una expresión que vitorea al rey, pero introduciendo el deseo de que Dios le proteja. Esto, es en alusión a la cancelación de la visita del gobernador Américo Villarreal Anaya el pasado lunes, como medida de seguridad en torno a su persona luego de los agitados incidentes un día anterior. Pues sí; que Dios lo cuide y a nosotros que no nos olvide.

Claroscuro. – En una bomba de tiempo aparece convertida la Aduana de Nuevo Laredo, al ser considerado nuestro puerto fronterizo como uno de los principales puntos de ingreso de paisanos a México en esta temporada de fin de año al sumar casi 80 mil y 50 mil vehículos, debido al falta de personal para desaduanizar. La razón es la falta de personal en Aduana, el desconocimiento de elementos de la Guardia Nacional que suplen a algunos del personal civil y otro más el desánimo ante la incertidumbre laboral.

Clarificando. – Entre las “deudas” de la Federación con la ciudad y que olvida en su responsabilidad la diputada federal, Ana Laura Huerta Valdovinos, destacan reubicar la inoperante Báscula de Pesos y Medidas de SCT 26, impulsar la terminación y entrega de la Autopista Km. 26-La Gloria, formalizar el mantenimiento de las rutas que adjuntas a Nuevo Laredo y solicitar retire Capufe el cobro de aforo en la Autopista Monterrey-Nuevo Laredo, por ser una obra que ya quedó saldada en su inversión.

Claro que no. – En nada trascendió el serio lío de las empresas aseguradoras ante la incómoda dificultad que vivieron cientos de personas para cobrar el seguro de vida de algún familiar o de gastos de hospital, al no ser contemplado específicamente en este tipo de empresas la cobertura del Covid-19. La “alta posibilidad de siniestralidad” no aparecía en los contratos en lo referente a este contagio y sus características. Esto, además de que los médicos mayormente citaban el Covid-19 como causa de muerte.

Claro que sí. – Los incumplimientos a los programas federales por parte de las administraciones municipales, hoy enfrentan reacción a través de recortes que en su momento se le endilgaron según a la “mala fe” del Gobierno Federal hacia Nuevo Laredo, siendo que el saqueo sucedió cada vez más recurrente y ahora el pago es con la caída casi triplicada de esos presupuestos. Ejemplo, los ayer vigorosos Programa Hábitat, Ramos 33, Infra y Capufe, desviados en sus recursos hacia otros rubros

Sabía usted que. – La mayoría de las recientes administraciones de Gobierno Municipal incumplieron en la aplicación de los recursos de cada uno de los programas federales como son Hábitat, Ramos 33, Infra y Capufe, al ser desviados los recursos hacia otras aparentes necesidades o adeudos, lo que ha generó recortes de la Federación como sanción en ese tipo de presupuestos durante los últimos trienios. Esto, aparece contenido en la indagatoria del actual Gobierno Municipal.

javierclaudio40@yahoo.com.mx

2022-11-30

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Salir de la versión móvil