Columna Cuentas Claras

        Acecho a la Obra

        Pública en el 2023

     * – . Índices inflacionarios en el país amagan trastocar el presupuesto histórico   

     * – . Torpe celo de organismos civiles; no aportar lo que es obligación de otros

     * – .  Ejemplo a seguir entre crisis; Iglesia regalará pavo el Dia de dar Gracias  

  Por Javier Claudio

Aclarando. – Sin mucho analizar, cual “traje a la medida” le ajusta al gobierno de Andrés Manuel López Obrador aquella frase del emperador romano Julio César; “Divide y vencerás”, esto partiendo desde el punto de respaldo que se le ha volcado de aquellas personas en situación endeble y a quienes les brinda el apoyo económico. Eso de “darle al que menos tiene”, le ha rendido adeptos, pero creándole contras a su vez al desproteger o desestimar la llamada clase empresarial o bien la Iniciativa Privada.

Clarín. – Asoma de los más difícil el próximo periodo de elecciones para México, esto ante el fuerte divisionismo que ha creado AMLO y que no parte solamente desde el diferir sino el de crear antagonismo de lo más ríspidos y nada cómodos para el ciudadano. Más aún, recién comentó en una conferencia mañanera con su clásica risa sarcásticas, actitud ladina y ademanes dictactoriales; «Se quejan de que soy autoritario. No, no soy nada autoritario ni mano dura, el que viene ese sí va ser mano dura».

Clarificando. – El divorcio que se mantiene entre la participación ciudadana y el Gobierno Municipal, tiene un parapeto cuyo origen –como argumento– parte de las malas administraciones, al menos ese se dice de manera recurrente. Esto es que no se participa y todo se le deja el Gobierno Municipal, pues ellos son los del recurso y les corresponde por obligación. Tan es así que son contados los organismos y agrupaciones civiles que aportan de su bolsillo algún tipo de beneficio para la ciudadanía.

Claroscuro. – Replican que el hecho de hacer algo por la ciudad, corresponde exclusivamente al Gobierno Municipal, pues “ellos son los que tienen los dineros de la ciudad”, propiciando así un celo que deja encapsulado el servir. Una reconocida asociación civil, de buen fondo económico, desechó la oportunidad de aportar para la ciudad al desistir de la compra de tres esferas gigantes de tipo navideño en Puebla con apenas un valor de diez mil pesos cada una. Hubieran lucido, pero los truncó el celo.

Claro que no. – Algunos empresarios en la rama de la construcción en esta ciudad mencionaron que materiales como cemento, varillas y donde se utilizan metales, así como pinturas e impermeabilizantes, subirán de precio antes de terminar este año.

Así, ya algunos proveedores les han notificado esta situación, y los mismos dueños de ferreterías han estado advirtiendo a sus clientes sobre este tipo de alzas, que por lo general suelen también darse durante los últimos días de cada mes de diciembre.

Claridades. – Atraen la atención las estrategias administrativas que deberá aplicar la presienta municipal Carmen Lilia Canturosas, al preverse que en breve sufrirán un incremento las materias primas utilizadas en la mayor parte de los materiales para la construcción, esto debido a la inflación que se padece a nivel nacional. El presupuesto para obra pública 2023 según el presidente de la Comisión de Obras Públicas en el Cabildo, Luis Cavazos Cárdenas alanzaría los mil 500 millones.

Claro que sí. – El histórico presupuesto de obra pública bien tiene un “estimado de contingencias” que buscaría absorber dicho porcentaje inflacionario que afectaría y es entonces que se tendría que aplicar el Plan A) – . Poder amortizar la diferencia de precios bajo otros rubros contemplados en la obra púbica o bien el utilizar el Plan B) los proyectos contemplados “se van por la libre”, es decir se quitan proyectos no contemplados en el plan de obra pública y así respetar los montos asignados.         

Sabía usted que. – La Iglesia Cristiana Alcance Victoria de la colonia Mirador jueves, tiene programado el día 24 reparto gratuito de platillos de pavo en la Plaza de los Insurgentes a las cuatro de la tarde para todas aquellas personas indigentes o de escasos recursos. Sin duda una buena acción que ya poco se ve y recién sólo la sobrevivía Cáritas. La Iglesia Católica Alcance conmemora su 25 aniversario y su fundador es el pastor Juan Villavicencio y el coordinador de festejos es Arturo Hernández. Suerte para este agotador evento.

javierclaudio40@yahoo.com.mx

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*