Columna Cuentas Claras …

        Demagogia, disfraz

           de la impunidad

·         – . Acrecienta los casos de corrupción la letanía de toda la acción legal  

·         – . “Sobre viejos no hay engaño” decía los viejos como clara advertencia              

·          – . Hasta terrenos adquiridos por la Federación aparecen en un abuso         

                   Por Javier Claudio

Claro que sí. – La impunidad es la ausencia de sanción frente a una acción ilegal, misma que se da bajo el cobijo de otros conceptos como es la complicidad o bien en el inejercicio de la autoridad o séase de la propia ley. Esta constancia que domina principalmente en los gobiernos, ha sido tan recurrente que en los últimos tiempos hemos visto cómo han acrecentado los actos de corrupción, los faltantes de recursos, las “cuentas mochas” y todo sin un llamado a cuentas de la mayoría de los responsables.

Clarificando. – La impunidad sería el mal de todos los males, es un fenómeno social que impacta tanto la construcción del Estado de derecho de América Latina, como la calidad de las democracias latinoamericanas, dice un estudio de la UNAM. La impunidad se vincula con violaciones a los derechos humanos. Pese a ello, la investigación sobre las causas se encuentra poco desarrollada y que se observa cuando se le compara con otros males que aquejan la región, como la corrupción o la violencia.

Clarín. – Decían los viejos y con mucha certeza; “sobre aviso no hay engaño”, que, dicho de otro modo; la sanción como antecedente corta toda acción de burlar la ley, peor aún si fuera de nueva cuenta. Caso contrario de la no aplicación, es que alienta por cometer el delito, es decir que facilita sobre manera el ingreso a la “escuela de la delincuencia”, cuya escalada cada vez se hace más corta para alcanzar niveles altos y claro, sin dejar a un lado la impunidad, como factor elemental. ¡Nos jode la impunidad!

Aclarando. –  Con el nuevo gobernador Américo Villarreal Anaya, Tamaulipas busca dónde recuperar su confianza, ya no tanto para que devuelvan algo de lo saqueado quienes estuvieron al frente del Estado, sino al menos para sancionar a quienes delinquieron impunemente bajo el amparo del poder del gobierno. Este mito de castigar a los responsables, fue muy utilizado por Francisco Javier Cabeza de Vaca cuando suplió a Egidio Torre Cantú, al advertir una y otra vez el “caiga quien caiga”.

Claridades. – En el contexto de que “donde quiera se cuecen habas”, se indagada también la quiebra del PRI, sin que esto deje de incluir que en el anterior proceso de elecciones se haya vendido de nueva cuenta la causa, tal y como se hizo en anteriores ocasiones y que resultó tan impune que pareció crearse ya un oficio de este acto de traición. Por ello de momento, el Comité Municipal se convierte en una “papa caliente” que, sumado al lío nacional, alienta titubeo a la propuesta Cristabel Zamora.

Claroscuro. – La impunidad como madre de la corrupción, tiene largas cuentas que han permitido riquezas mal habidas. He ahí el caso de los terrenos de la calle Lago de Chapala y el Aeropuerto donde se crea el Cuartel de la Guardia Nacional, mismo que sofocó como tranza de su propio Cabildo la entonces presidenta municipal, Mónica García Velázquez, pero tras su licencia por la diputación se armó el festín de su equipo, se apropiaran y le vendieron a precio de oro a la anterior administración Municipal.

Claro que no. – Por negra tradición, el punto de apoyo de todo tipo de delitos han sido los vehículos, un desvelo en el que repararon recientemente las autoridades de gobierno y que incluso alentó para dar pie al Programa de Regularización de Autos Chocolate y contribuir por aportar coto a este tipo de ilícitos. Pero y surgieron las motocicletas, como complemento facilitador para la huida de delincuentes. Bueno, pues por lo pronto aquí ya hay batida de la autoridad y no propiamente por actos delictivos

Sabía usted que. – En una reunión en noviembre de 2017 denominada Encuentro de Trabajo con Transportistas de Nuevo Laredo y la Dirección General de Autotransporte Federal se dio a conocer que al iniciar 2018 se aplicaría una inversión por 170 millones de pesos para terminar el Libramiento Mex II. Se habló también de la necesidad de agilizar trámites y al hacer uso de la palabra Adolfo Elim Luviano Heredia, entonces director del Autotransporte Federal, sin titubeos se la aventó y dijo se estaban realizando las gestiones para mejorar los trámites. ¡Demagogia e impunidad!

javierclaudio40@yahoo.com.mx

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*