Columna Cuentas Claras

El río suena fuerte

      en todas las Aduanas  

·         – . Cuestionado oficio se ha hecho circular sobre la substitución del personal    

·         – . La duda es “Sufragio Efectivo no Reelección”, esto suprimido en el 2014    

·         – . La orden parece determinante y no se respetarán ni a los empleados de base      

  Por Javier Claudio

Aclarando. – Una circular aparentemente de la autoría de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) dio la puntilla a todos los empleados que mantenían la esperanza de permanecer laborando, aun por la posibilidad de extensión de contrato o bien por el derecho de antigüedad. El número de oficio es el 5153 y va dirigido a las autoridades de la Secretaría de Hacienda y Aduanas, donde concretamente se da a conocer sobre la substitución del personal civil por el militar en las 31 aduanas del país.

Claroscuro. – Este aviso “estrategia de la Sedena para el Fortalecimiento de las Aduanas” siembra la duda sobre la autenticidad, al leer al calce “Sufragio Efectivo No Reelección”, siendo que esta frase fue suprimida el 2014 con motivo de la Reforma Electoral, en apoyo a los artículos 59 y 115 Constitucionales que dan paso desgraciadamente a la reelección de Senadores y Diputados los primeros por dos periodos y los otros por cuatro. Siendo así, fortalece la duda de la autenticidad.

Claro que sí. – Todo aparenta que es un oficio bien habido por parte de las autoridades de Gobierno, pero entre el personal de la Aduana de Nuevo Laredo se sostiene como serias las dudas sobre el contenido, así como las causa que daría origen a esto. Esta decisión, tendría que ver estrechamente con el aspecto legal de manera inicial, donde el personal de base sería el más difícil de remover, no así el que está por contrato, que de un plumazo puede quedar fuera tan fácilmente con la ayuda de la Suprema Corte.

Clarificando. – Sentenciosamente el oficio que va dirigido a cada una de las 31 Aduanas en el país bajo la coordinación de la Sedena, reza textual; Se hace de su conocimiento que a más tardar el 05 de diciembre de 2022 se deberá reemplazar al personal civil operativo y el administrativo necesario de cada una de las aduanas asignadas bajo coordinación de la Sedena. La substitución del personal civil por el de Sedena, consigna el recomendar emplear al personal militar con formación aduanera.

Claridades. – La purga implica substituir en la Aduana a todos los jefes de turno, verificadores, moduladores, sección de vehículos para inspección, operadores de ingenieros tecnológicos, manejo de dispositivos electrónicos, área legal, cobro de impuestos, trámites administrativos diversos y otros que por su importancia se consideren, necesarios para la buena operación de los recintos fiscales. Este documento difundido, aparentemente oficial, aparece fechado apenas del 20 de julio.

Clarín. – S de sanear se trata, debe observarse que la recaudación que obtiene el erario público a través de las 49 aduanas del país –y desde marzo 50 con la del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles– aún no regresa a los niveles que se veían antes de la pandemia, de acuerdo con los últimos datos de Hacienda. En estos tres primeros meses, las aduanas del país dan una recaudación de impuestos de 252 mil 313 millones de pesos, lo que significó un incremento de 1.0%, el mayor desde el 2019.

Claro que no. – Con toda y la transparencia que se le busca dar a las Aduanas mediante la purga de personal al substituirlo por la milicia, destaca que de acuerdo con el SAT –quien llevaba los temas de comercio exterior antes de la creación de la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM)– la baja recaudación que emiten los reportes de los últimos tres años se debe a diversos problemas, entre los que destaca el comercio informal y el contrabando técnico, así como el bronco de los combustibles.

Sabía usted que. – De acuerdo a reportes reciente publicados por el periódico El Economista, muestra que las cifras de impuestos de estos tres primeros meses del año (252 mil 313 millones de pesos), el nivel recaudado es menor al que se tuvo, por ejemplo, en el primer trimestre del 2020, cuando la pandemia del Covid-19 apenas empezaba y cuando se lograron recaudar 264 mil 104 millones de pesos. En tanto, en los primeros tres meses del 2019, el nivel de recaudación fue de 288 mil 392 millones de pesos. ¿Entonces…?

javierclaudio40@yahoo.com.mx

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*