Columna Cuentas Claras

          Peor la inflación 2022 

        a la neoliberal de 1987

·         – . Neoliberalismo aplicó medidas de emergencia, que al menos frenaron las alzas   

·         – . El nuevo Plan Antinflacionarios, proviene entonces igual de un mal gobierno   

·         – . Comparativo del gasto cotidiano, advierten que inflación podría llegar al 50%   

  Por Javier Claudio

Aclarando. – Incongruencias por demás, así las críticas y acciones de la llamada 4T al neoliberalismo. El gobierno de Andrés Manuel López Obrador se ha desgastado echando culpas a sus antecesores y sin embargo un buen número de estos que integraban aquellas cofradías ahora aparecen dignamente en su gobierno. Es insultante hasta la saciedad esta acción, la que además parecer convertirse en una de las principales razones del desmoronamiento social que tiene al país convulsionado.

Claro que sí. – Esto es algo así como el criticar al de enfrente, le culpas de todo lo malo y de lo que tropiezas, aunque además quieres corregir aparentemente a tu manera, esto, en tanto tienes en cargos gran parte de la misma gente y todavía hasta aplicas modelos similares de gobierno. Esa acción emergente de AMLO, denominada Plan Antinflacionario, además de que no ha funcionado al mostrar peligrosamente resultados contradictorios, tiene similitud a uno que aplico el neoliberalismo.

  Claridades. – La historia nos guarda que el 16 de diciembre de 1987, el presidente Miguel de la Madrid Hurtado, en medio de una gran expectativa económica, anunció desde la otrora residencia oficial de Los Pinos un pacto entre gobierno, empresas y trabajadores con la finalidad de abatir la inflación. La administración del entonces presidente De la Madrid Hurtado se comprometió a contener el gasto público, bajar subsidios, alzas con orden e incluso en salarios.

Clarín. – Los resultados que contiene la historia de aquel anuncio dicen que el pacto tuvo un éxito relativo al bajar en un año la inflación, misma que en se encontraba hasta en triple dígito. Ese modelo similar que hoy aplica, a un mes de ser anunciado en mayo, parece haber tronado si se observa que solamente en junio como reacción, se tuvo un aceleramiento inflacionario alcanzó el 7.99 por ciento y todavía fue remarcado como fracaso, si se considera que en julio siguió la espiral y despuntó en un 8.11 por ciento.

Claroscuro. – La situación crítica de la economía hace 35 años era tan similar como la de hoy, sólo que ese Pacto Económico o su similar, tiene resultados muy diferentes, donde sólo coinciden en que provienen de un mal gobierno, sólo que, a aquél neoliberal, aun cuando estaba padeciendo en un triple dígito, le funcionó a la vuelta de un año, aunque parcialmente, no así al actual Gobierno Federal, el cual refleja diametralmente diferente, pues a este le tronó de arranque con más alzas y así sigue.

Claro que no. – De acuerdo a opinión de analistas, aquel Pacto Económico de 1987 fue en realidad un plan de choque para sacar a México de las garras no de la inflación, sino de la hiperinflación, esto si se toma en cuenta que dicha lectura ya se ubicaba cerca de 150 por ciento, muy arriba, 19 veces superior a lo que hoy vemos con asombro, es decir una tasa de 7.72 por ciento. Hoy con este Plan Antinflacionario no sólo ha seguido al alza en distintos productos específicos, sino se ha acentuado.

Clarificando. – Debe reconocerse que aquí las diferencias de contextos entre los años 1987 y 2022, con 35 años de diferencia y sin duda la defensa de la 4T insistirá que es una herencia que se construyó a lo largo de décadas, y que muy probablemente empezó justo con aquel pacto económico de 1987. Cierto, habrá muchas diferencias, pero se apela al hecho que el plan de este gobierno debió estar sustentado en la experiencias anteriores y por lo tanto, análisis alternos para reducir el posible fracaso.

Sabía usted que. – Entre los datos inflacionarios que guarda la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC) y confirman el fracaso del Plan Antinflacionario, destaca el comparativo de una misma lista de productos, con un gasto de tres mil 500 pesos en total, misma que en 15 días aumentó un 2.7 por ciento aproximadamente; la primer semana un aumento de 53 pesos y la segunda semana registró un aumento de 42 pesos.javierclaudio40@yahoo.com.mx

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*