Columna Cuentas Claras …

 Noviembre/08/2023

     Entre “La Gloria” y el

   abuso en el retiro laboral

·        – . Ignoró la SCT Tamaulipas los beneficios ocultos en la ruta de Nuevo León   

·        – . El retiro laboral aportado por el IMSS, injustamente trazados en los cálculos

·        – . Y la otra cara de la moneda, los holgados retiros de los directores de la UAT  

                                                    Por Javier Claudio

Claridades. – Ente el desconocimiento y el ocultamiento no hay mucho trecho, sin embargo, vamos a dejarlo a juicio del lector el calificativo al trabajo realizado en el 2018 de Jorge Martel y José Luís Salmones el primero supervisor de la obra de la carretera NLD-La Gloria por parte de la (SCT) y el otro, integrante de la Dirección del Proyecto, quienes negaron categóricamente que en la obra se incluye una desviación que conducirá a una nueva autopista y que es de La Gloria a Colombia, Nuevo León.

Claro que no. – En primer lugar, ambos funcionarios son de la SCT de Tamaulipas y por lo tanto tienen qué hacer como que hacen por nuestro Estado, por supuesto que esto fue bajo la estrecha indicación del anterior Gobierno y la otra sería que al negar existe tal proyecto que desvía de La Gloria hacia el Puente Colombia, implica por igual desconocimiento. El proyecto ahí está en la página web de SCT-NL, con cifras, distancias y demás. Ahora, bien cierto, el estado vecino está en su derecho.

Clarín. – No estamos peleados con lo que casi concreta ya Nuevo León y que bien podría ser por el hecho de que se desviará la carga de la Carretera Nacional hacia la Aduana de Colombia, sino por lo que no se hace por la entidad y menos por Nuevo Laredo y todos aquellos distractores y donde la creación de la Autopsita San Fernando-La Gloria aparentemente habrían cumplido su cometido, como es el “dorar la píldora” a la ciudad al despojarnos de espacio para crear otro que aparece envuelto en la inutilidad.

Claro que sí. – Destaca en la historia de la ciudad el gobierno de Carmen Lilia Canturosas, al aprobar el Cabildo de Nuevo Laredo por unanimidad el proyecto de Ley de Ingresos 2024 por un monto de cuatro mil 240 millones 199 mil 359 pesos, los que a razón de otros ingresos alcanzarán los cinco mil millones de pesos, los que serán utilizados en diferentes rubros de la administración para el bienestar y desarrollo del municipio. Habrá programas eficientes que permitirán la optimización de los recursos.

Claroscuro. – Lo justo sería que el beneficio que otorga el Programa Bienestar para los adultos mayores, se diera por merecimiento; es decir que estuviera destinado para aquellas personas que trabajaron la mayor parte de su vida, luego que destacan en fuerte número aquellos que durante su mejor momento de vida ni conocieron una fuente de trabajo, pero sí el tiempo que tiene que correr para verse beneficiados con ese apoyo bimestral. El apoyo a las personas de 65 y más, tiene sesgos de estar mal encausado.

Aclarando. – Otra situación fallida del Gobierno Federal, pero que esta data de hace varios sexenios, y que sería justo corregir, es al programa de retiro del IMSS, cuya aportación a recibir se estima en el salario del trabajador devengado durante los últimos cinco años, siendo que serían lo más castigados, pues por la edad se supone ganaría menos que durante el inicio o mediación de su vida laboral. Se conoce que al filo del retiro se logra el empleo más difícilmente y el ofrecimiento salarial es de mucho menos         

Clarificando. – Lo justo sería que el trabajador, de acuerdo al tabulador de sueldos devengados durante su vida laboral fuera recopilado y promediado para sacar de ahí el pago mensual que recibirá para su retiro en su futuro por parte del IMSS. Dicho de otro modo, es muy factible que muchos trabajadores lograron ganar excelentemente bien, hasta el cuádruple del salario mínimo, en tanto en el ocaso de su vida laboral, tasan en apenas un minisalario y es con este que IMSS les promedia su pago de retiro.

Sabía usted que. – Un claro ejemplo que remarca el acto de injusticia laboral acerca del retiro del trabajado es el caso de los directores jubilados de la UAT, pues puede vivir holgadamente durante su retiro, luego que tienen cotización de hasta 130 mil pesos mensuales por parte del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). La Facultad de Comercio, Administración y Ciencias Sociales es quien tiene el más alto tabulador de jubilados, principalmente de quienes ejercieron el cargo de directores.

javierclaudio40@yahoo.com.mx

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*