Columna Cuentas Claras …

    Historia de un robo en

  despoblado “por castigo”   

·         – . Puente del Comercio Mundial, paso al Estado bajo amago de cárcel  

·         – . La concesión está por vencer y resurge que pasaría a manos de SCT       

·         – . N. Laredo, oscuro escenario de la danza de los 200 millones de pesos           

                   Por Javier Claudio

Claroscuro. – La atención de la economía es de apura hacia el fin de año, esto es si para entonces nuestro Peso seguirá con esa recuperación que ha sorprendido los mercados en el mundo, más aún que esto ha sido en afectación al dólar, luego de estar acostumbrados a una desventaja. Y es que ayer, de nueva cuenta la moneda mexicana registró una depreciación de un 0.53 por ciento frente al precio de referencia del jueves. En la semana, el peso mexicano registró un avance que estuvo cerca al 0.5%.

Claro que sí. – El situar a nuestra moneda como el superpeso es considerada una hazaña de la política económica del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador y hoy se ve como desafío ante el cierre de año. El Peso terminó ayer con una caída ante el dólar luego que su precio del 13 de octubre de 2023 cerró en 18.06 unidades. Cabe señalar que, en el arranque de la sesión, el Peso había recuperado, pero al final de la jornada cedió terreno y acumuló pérdidas por segundo día consecutivo.

Claridades. – En la modorra que encierra la operación del Fideicomiso del Puente III del Comercio Mundial destaca que estamos a menos de cinco años de que fenezca la concesión por 30 que otorgó la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y es entonces que los indicativos naturales dejarían en una posición de “perder lo que no se tiene”, pues pese a que la inversión de la obra fue hecha casi en su totalidad por Nuevo Laredo, recordemos que está actualmente en manos del Gobierno del Estado.

Aclarando. – Es desde la administración de Daniel Peña Treviño que pasó a manos del Gobierno del Estado mediante un “arreglo ranchero” donde hubo gente en la cárcel y se amagó con quitarle la libertad a más integrantes el Gobierno Municipal y fue entonces que se “convino” que el Fideicomiso del Puente III pasara a manos de otro administrador y se perdiera vergonzantemente lo que por derecho nos corresponde. Pues bien, ahora sería que ni para el Estado ni el Municipio, pues lo administraría la SCT.

Clarín. – Según Emilio Girón Fernández de Jáuregui, mejor conocido como El Torito, quien fue el primer administrador de los recursos que generó el Puente III por sus aforos de camiones de carga, por estrategia se ha sostenido un adeudo del pago del cruce internacional, –considerado por cierto la única obra autofinanciable en Tamaulipas–, esto a es que la SCT podría disponer de ese convenio a su favor, pero siempre y cuando no haya deuda alguna. Por fortuna y estrategia Puente III si la tiene.

Claro que no. – Es indudable que el aletargamiento en el pago del saldo de la deuda ha sido aplicado con tino por el Fideicomiso, incluso ahora por el Estado a fin de retenerlo para administrar los recursos que genera y que superan los 200 millones de pesos anuales en recaudación por aforos de camiones de carga. Sí, son 200 millones de pesos que cada año Nuevo Laredo sólo ve pasar, pero sí sólo la suerte de contar con este cruce que es el generador de la mayor parte del IVA por el comercio internacional.

Clarificando. – Pero de todo le ha sucedido a Nuevo Laredo, pues desde que se construyó el Puente III no ha crecido ni se ha desarrollado para atraer inversionistas y mejorar la competitividad de la ciudad y helo ahí abandonado. Nació bajo el fiasco del Grupo Tercer Milenio y resultó un mito eso del Recinto Fiscalizado. A 23 años de vida, según pasan los mismos 18 mil camiones diarios, sin que exista un proyecto para crecer. Sus alrededores están abandonados y son de un sólo dueño… ¡y es de Monterey!

Sabía usted que. – El Puente del Comercio Mundial da para mucho, pero lo ahoga la especulación; la obra registró un costo aproximadamente 500 millones de pesos y ¡aún se deben poco más de 100 millones de pesos! Diariamente cruzan entre seis mil 400 y seis mil 800 cargas de exportación, mientras que en importación registra un tránsito de aproximadamente siete mil 100 cruces, esto de acuerdo con un dato un tanto reciente que aparece en el Prontuario Socioeconómico de Nuevo Laredo.

javierclaudio40@yahoo.com.mx

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*