Columna Cuentas Claras…

    Y rompió el maridaje

     del SNTE y Gobierno

·         – Acuerdos y beneficios en secrecía, un negocio bajo el amparo de la educación

·         – Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez, atraen toda la atención de los mexicanos    

·        – Lío magisterial, es el fin de una perversa relación a la sombra de la educación

                                                       Por Javier Claudio

Claridades. – En plena alusión a aquello que reza; “candil de la calle, oscuridad en tu casa”, así se observa la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador a Chile, un país que convulsiona por la inestabilidad social que manifiesta a través de movimientos agresivos, en su mayoría de jóvenes, en tanto se presta a conmemorar los 50 años del golpe de Estado. Así, en un acto que busca aparentar “hacer patria fuera de ella”, AMLO se planta allá dejando tras de sí harta inseguridad y rispidez política.

Clarín. – Con los suficientes votos bajo el brazo, lo que le valió ganar la lid interna en Moena a Claudia Sheinbaum, esta se convertirá en la candidata presidencial que postulará el movimiento de AMLO en el proceso electoral 2024, mientras por el lado de la oposición aparece Xóchitl Gálvez, aguerrida y bien puesta, aunque sí debe reconsiderar su estrategia de no enarbolar antorcha en medio de un país de pasto seco.

Claro que sí. – La huelga magisterial que mantiene en paro la actividad educativa en todas las escuelas públicas en el estado, sin duda es el reflejo del rompimiento de un maridaje que se dio por largos sexenios entre el Gobierno y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE); aquél otorgando prebenda para contener los amagos del control en la educación, mientras que la mayoría de maestros sólo recibían migajas-beneficios. Y la parte central del juego, los alumnos.

Claroscuro. – Se acabó la bohemia, atrás quedó el amasiato y los intereses que en su mayor parte alcanzaron los líderes magisteriales y no todos los maestros. Así se tiene conocimiento el reparto de plazas, bonos y demás beneficios entre la dirigencia sindical y sus familias. Cuánto maestro existe que, sometido al SNTE y gracias al Gobierno alcanzó el beneficio de la dirección de algún platel, la esposa la impartición de clases sin ser maestra o al menos avalada, así también hasta los hijos en nómina.

Aclarando. – El dirigente del SNTE Arnulfo Rodríguez Treviño, pertenece a una camada de maestros que en su mayoría ocuparon puestos claves en el sindicato, en escuelas, en el Gobierno y hasta alcanzaron puestos de elección bajo las siglas del PRI. Es muy cuestionado el silencio del SNTE durante el gobierno de Francisco Javier Cabeza de Vaca, pues ese maridaje permitió toda clase de prebendas a cambio de que sirvieran incondicionalmente a los intereses del Gobierno del Estado. Mal el amasiato.

Clarificando. – Es ahora que la educación, negociada en las conveniencias personales de los líderes del SNTE y el Gobierno, hoy se ve lastimada por ese rompimiento, para dejar en claro a su vez que realmente era el último de los intereses en ese sucio contubernio agazapado en la secrecía. Todavía el 15 de agosto, el SNTE difundió a su líder Rodríguez Treviño alabando la “buena disposición” del gobierno del Estado y al SNTE poque “ya les estaban cumpliendo con el apoyo de pagos rezagados”.

Claro que no. – Ahora resulta que siempre no. Fue falsa esa lisonja. Mintió Arnulfo Rodríguez Treviño y sólo se trataba de la vieja coba, luego que ahí lucía que ya se daba lo que ahora se dice jamás se dio. A viva voz, entonces aseguró que el Gobierno del Estado a través de la SET ya les aportaba lo pendiente de algunos maestros, así también las plazas que hacían falta y reconociendo además que el gobierno de Américo Villarreal les estaba atendido como no lo hizo Francisco Javier de Cabeza de Vaca.

Sabía usted que. – En el buen llamado a los maestros, destaca que un sinnúmero de estos ha distinguido como padres de la enseñanza por su reconocida labor, desvelo y entrega que tanto requiere nuestro país y que ha sido truncada con todo mal propósito para retener los índices de pobreza y necesidad, que son “alimento” de intereses ominosos. La marginación y la penuria educativa tienen a México en el lugar 55 en acceso a la educación a nivel mundial. Más de 34 millones de personas sufren rezago, analfabetismo o tienen apenas cuatro años de estudio.javierclaudio40@yahoo.com.mx

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*