Fenómenos naturales,
un llamado muy en serio
* – . Comisión de Asesoría y Verificación de Obra, una necesidad a corto plazo
* – . Autoconstrucción, principal embiste y amago de tragedia durante tormentas
* – . Desafiante la delincuencia en Tamaulipas al resistirse por el dominio de la ley
Por Javier Claudio
Aclarando. – Un alto precio por obtener el respeto a la ley y la protección de los ciudadanos, sabe el gobernador del estado Américo Villarreal Anaya que tiene qué ser desembolso de su sexenio. Ayer, apenas unas horas antes se había aprestado a la entrega de beneficios y apoyos a las familias de Río Bravo y Valle Hermosos, donde además dio indicaciones de reforzar la seguridad, cuando ahí mismo desató luego una agresión por parte de civiles armados contra las fuerzas de seguridad, que prosiguió en Reynosa.
Clarín. – Se dejó crecer la violencia y hoy debe ser sofocada, un acto que tiene todo el esmero del gobernador Américo Villareal Anaya y que aplicará sobre la marcha como obligación de un buen gobierno. Ayer miércoles a las 07:30 horas se desató en las afueras de Reynosa, un enfrentamiento y persecución entre elementos de la guardia estatal de Tamaulipas y delincuentes, lo que originó el bloqueo de ruta hacia San Fernando, donde pararon dos autobuses de línea foránea y bajaron a sus pasajeros.
Claroscuro. – La desatada violencia, aparece avivada cada vez en gran parte del país debido a la falta de freno o bien la tolerancia como se le trata. En las agresiones de ayer, un helicóptero que es propiedad de la Secretaría de Seguridad Pública de Tamaulipas recibió varios impactos de bala mientras que trasciende hay tres oficiales heridos, como resultado de un accidente automovilístico durante una persecución.
Claro que sí. – La tormenta que se registró el miércoles, exhibe que siempre le ha faltado a Nuevo Laredo un programa de asesoría y verificación de la construcción, donde sean incluidas las obras de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y todo servicio con tendido de cableado a fin de garantizar la seguridad de la ciudadanía. Son los Colegios y las Cámara, los indicados para integrar esta área especializada que, además brinde asesoría a la autoconstrucción con la finalidad de evitar riesgos a futuro.
Clarificando. – Ayer, bastaron dos horas de tormenta para hacer surgir el caos, pues cuatro pulgadas de lluvia en este corto plazo fueron suficientes para inundar calles y avenidas, además de suspenderse la energía eléctrica en un sinnúmero de colonias. La afectación alcanzó a los trabajadores de la industria maquiladora al cancelar labores algunas de las empresas por falta de fluido eléctrico y otro tanto por la dificultad de traslado y quedar varados al colapsar el servicio de camiones de maquilas y urbanos.
Claro que no. – No se ha atendido el llamado de la naturaleza, acentuado ahora con súbitas reacciones y de gran afectación, cada una de ellas emanada del cambio climático que trastoca al mundo. Aquí se tiene como ejemplo de ese fenómeno el embate y daños que dejó el fenómeno natural registrado en mayo del 2021, el que sorprendió con una intensidad de lluvia y vientos de hasta 150 kilómetros por hora, ocasionando una estela de daños en viviendas de edificación con mano propia.
Claridades. – Debe ser de alerta también la autoconstrucción en la ciudad, un fenómeno que se registra con toda normalidad debido a la crisis económica y ante ello exige la aportación técnica de profesionales para así alcanzar la seguridad de toda obra doméstica y evitar consecuencias por su dudosa calidad cuando se presenten fenómenos naturales, irremediablemente cada vez más agresivos debido a ese cambio climático.
Sabía usted que. – Un estudio realizado por la Unión de Profesionistas, Ingenieros y Arquitectos de la Construcción (UPIAC), determinó que en la ciudad se tienen aproximadamente 95 mil viviendas ocupadas por familias y se considera que más del 50 por ciento de estas, o séase casi 50 mil casas son autoconstruidas por sus moradores. lo que implica un indicador de atención urgente a esta forma de obra.