Columna Cuentas Claras …

  De errores a horrores en

  los nuevos libros de texto

* – . Enciende la crítica la próxima entrega de la SEP del material de enseñanza     

* – . Llaman “guías del comunismo” los manuales entregados ya a los maestros   

* – . Si se insistió en el error del “las y los”, ahora es el “hicistes” y el dijistes”     

                                    Por Javier Claudio

Claroscuro. – Apenas se difundieron algunos esbozos de los nuevos libros de texto gratuitos que entregará la Secretaría de Educación Pública (SEP) del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, y las críticas desataron en cuanto a su contenido y mala elaboración. Los libros que pretenden regir el próximo ciclo educativo ha dado la alerta por según contener un “virus comunista” que se busca imponer en la enseñanza. Los manuales de mentores, que igual son frutos de conspiración, son guías comunistas.

Claridades. – Destacan entre las observaciones el de la astrónoma, investigadora y profesora de la UNAM, Julieta Fierro Gossman, al referir sobre la infografía de una imagen del sistema solar que se encuentra en uno de los nuevos libros de texto y que no se entiende. “Me acaban de enviar esta imagen supuestamente de un libro de primaria de la SEP. Tiene muchos errores, no se entiende. Se deben revisar, no para que nos critiquen sino para que se opinen sobre nuestro trabajo y mejore.”, opinó.

Clarín. – “Si ven las barras de la izquierda no se entiende a qué corresponden, si es sobre la gráfica inferior falta el color naranja. Si es sobre los planteas Venus estaría compuesto de hidrógeno y es rocoso. Ojalá sea una noticia falsa y no venga de la SEP”, comentó la investigadora, al tiempo que surgían nuevas críticas sobre los libros de texto que están por distribuirse y fue llamado “un asunto muy serio”, particularmente porque tergiversa la superación en los niños y ¡promueven hasta el generar violencia!

Clarificando. – El alud de críticas a los nuevos libros de texto gratuitos incluye las lecciones de español para primero de primaria también por incluir expresiones como ’dijistes’ o ‘subir para arriba’. Esto vendría ser un colofón al aberrante uso del “las y los” como parte de una torpe proyección de quienes lo utilizan. La polémica en torno a los nuevos materiales educativos para nivel básico que usarán “las y los” alumnos en el próximo ciclo escolar 2023-2024 ¡incluyen palabras ‘incorrectas’ como ‘hicistes’!

Claro que no. – Partiendo del argumento del autor de aquello de “yo tengo otros datos”, en una de sus mañaneras –en el mes de marzo– acerca de los errores en los libros de texto, Andrés Manuel López Obrador, textual dijo; “Ahora hay hasta una polémica por los nuevos libros de texto porque no quieren que se incorpore el habla de los pueblos, quieren que todos hablemos físico, con tecnicismos. México es un mosaico cultural y la lengua tiene que ver con las raíces de las culturas antiguas”.

Claro que sí. – Xóchitl Gálvez, la llamada candidata presidencial anfibia, también ha participado en la dura crítica al gobierno de López Obrador, al aprovechar la senadora todo recoveco para promoverse en sus aspiraciones y esto séase con una aparente facilidad, dado que la crítica política insiste en que AMLO con sus descalificativos le tiende la alfombra para que haga campaña de manera solaz. Xóchitl Gálvez dijo prevé una “oleada de odio”, pero que “cuenta con el apoyo de los ciudadanos”.

Aclarando. – Y en medio de sonar y rodar de sartenes entre los aspirantes de Morena y el tironeo entre López Obrador y Xóchitl Gálvez, surge de atrás la Senadora Beatriz Paredes también como candidata presidencial, mucho menos desgastada y mucho más política, marcando con esto así una gran diferencia del resto de quienes también pretenden. Beatriz Paredes tiene tiempo de realizar un sigiloso sondeo entre grupos de políticos y simpatizantes para conocer su opinión al proyecto por México.

Sabía usted que. – A propósito de enseñanza, gran parte del magisterio local observa que hay un dominio de confusión que deriva de ignorancia, que particularmente permea a la política, como sería así la remarcada equidad de género y como aberración, que la tipificación de feminicidio de pie al masculincidio. Debemos aprender a amar nuestra lengua, nuestra historia y nuestra cultura. Pero, sobre todo, hablar y a escribir con corrección, pues bien sería otra forma de mostrar respeto por nuestro país, el que aparece desgajado en insolencias.

javierclaudio40@yahoo.com.mx

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*