Columna Cuentas Claras

     Aduanas, honestidad

     con desconocimiento

• – . Inicia el próximo 30 la reubicación de personal civil; no en Nuevo Laredo

• – . Acción de substitución es conservadurismo, tal y como en la Revolución                

• – . Violenta Semana Santa de principio a fin sacudió hasta centros turísticos    

Por Javier Claudio

Claro que no. – Sin tegua alguna a la reflexión de los tiempos de Dios ni mucho menos por la resurrección que marcó la conclusión de la Semana Santa, así transcurrió este periodo, enseñoreado por la violencia incesante, donde destacaron la violencia y el crimen para así sumar 425 personas asesinada, siendo los estados más violentos Guanajuato y México, en tanto que las balaceras rubricaron “la ley del más fuerte” hasta en los centros turísticos más concurridos como son Acapulco y Quintana Roo.       

Clarín. – Quedó atrás aquél cumplido de la encomienda de nuestros viejos; “Semana Santa son días de guardar”, para así dejarnos llevar por el mejor de nuestros comportamientos y el de otros más que fue con cierto grado de dificultad, pero de misión cumplida. Sólo de inicio, en esta Semana Santa fueron asesinadas 80 personas, al día siguiente 73 murieron violentamente, el martes fueron acribillados 82, el 05 de abril sumaron 58 civiles muertos, el martes 65 y el viernes 67 asesinatos dolosos.  

Claro que sí. – Y en medio de la atareada actividad de la alcaldesa Carmen Lilia Canturosas para organizar un domingo familiar de Pascua, al acondicionar espacios recreativos y eventos de animada participación de niños y grandes, agregó la tarea de entregar obras de drenaje y remozamiento en la colonia Infonavit por un monto de 21 millones de pesos. Lo que para algunos fue sorpresa y otros cumplimientos, finalmente la acción convergió en una sola; el reconocimiento cálido de los vecinos a la edil.

Claroscuro. – Sacude a las Aduanas en el país los “Cambios de Adscripción como parte de una Estrategia de Transformación con alto impacto entre sus actores”, los que oficialmente fueron anunciados por la Asociación Nacional de Aduanas de México (ANAM) en cada una de las plazas terrestres y fronterizas, pero no así en Nuevo Laredo, donde no están anunciadas reubicaciones –al menos de momento– hacia las aduanas marítimas. Sin embargo, agudiza cada uno de los sentidos de los casi 300 empleados civiles en la aduana local pues se advierte que “aquí se alista algo especial”.

Aclarando. – Los oficios que circularon internamente en las aduanas del país, anticipan aquí una serie de amparos para evitar su reubicación, acción aparentemente amable que trasluce un “plan con maña”, pues es claro que la ANAM buscar evitar indemnizaciones, pleitos legales a largo plazo y una melee que aletargue más los fines de la presunta modernización de las aduanas. La reubicación de empleados civiles deberá ser antes del 17 de abril en tanto personal jubilado de la milicia los suplirá.

Clarificando. – Es entonces que, a partir del 30 de marzo, todas las aduanas deberán movilizar a 511 personas servidoras públicas civiles adscritas en las Aduanas Interiores y Fronterizas, las cuales serán convocadas para cubrir una posición en una Aduana Marítima. El arribo en mesa de estos empleados, advierte saturarán cada una de las 17 Aduanas Marítimas en el país. La Aduana de Nuevo Laredo no aparece en la reubicación de empleados civiles, al menos de momento y en Colombia serán dos.

Claridades. – Así AMLO, una vez más se contraviene, pues en una acción “conservadurista”, comienza la entrega en puñado de puestos estratégicos a elementos jubilados de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), lo que según busca honestidad, aunque que con desconocimiento total del Comercio Exterior. Aquí, se pretenden reubicar en las Aduanas Marítimas a un total de 300 empleados, quienes de momento se atrincheran en la ley y alistan ampararse para evitar sus cambios.

Sabía usted que. – Ah y decimos conservadurista, dado que, como efecto de nuestra Revolución Mexicana de 1910, durante los mandatos de Pascual Ortiz y Lázaro Cárdenas, se entregaron a militares –retirados en su mayoría—puestos estratégicos del mando de gobierno, entre ellos las oficinas de Junta Federal de Mejoras Materiales (JFMM), que fueron ocupadas por los estrategas castrenses, así también en las Aduanas, incluso desempeñando el militar en ocasiones los dos cargos a la vez.

javierclaudio40@yahoo.com.mx

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*