Temor y/o sometimiento,
el silencio de organismos
• – . La debacle de la IP, deja riendas sueltas en la conducción de todo proyecto
• – . Atareado en limpiar imagen Cabeza de Vaca para entrarle a elección 2024
• – . Lo extraño del “faltante” de gasolina; se hizo especulación y aceleró ventas
Por Javier Claudio
Aclarando. – La carrera presidencial aparece “a la vuelta de la esquina” y si bien aún no hay personajes visibles en los cajones de arranque de atrás de bambalinas se escuchan los acomodos, sin descartar de ellos los empellones y el mascullar de quienes se les dificulta o apuran el acomodo. Será de lo más interesante esta contienda electoral, mayormente por quienes serán lo que aparezcan desafiantemente como contendientes a la 4T, ente ellos y donde sin lugar a dudas, figurará el ex gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, acción anunciada desde hace tiempo.
Claroscuro. – La pretensión de Cabeza de Vaca no escapa al calificativo de osadía, si se considera el brutal embiste que le dio a Tamaulipas donde imperó su ley para someter y controlar obras, constructores, proveedores y todo tipo de empresas en el enseñoreo de la violencia, hasta alcanzar las movilizaciones armadas para sus fines, como es el grupo “Pedro J. Méndez” y darles salvoconducto. Cabeza de Vaca logró el control de la región con este apoyo intimidante, pero el error fue no cumplirles.
Clarín. – Es coto de poder bajo el tutelaje de Cabeza de Vaca, de súbito fue retirado por el Gobierno del Estado ante el reclamo de incumplimiento del líder de la columna Octavio Leal Moncada y amagar con dar el apoyo a Morena, lo que en automático le valió ser preso y así sofocar toda pretensión de “voto por la transformación”. Logró ganar la 4T, quien de inmediato liberó al líder del levantamiento, quien a su vez se encargo de exhibir al nefasto Cabeza de Vaca.
Claro que sí. – Y son ahora en seguimiento, los movimientos de pureza y golpes de pecho de Cabeza de Vaca, pero en intensión plena de limpiar su imagen para poder integrarse a la competencia del 2024 por la presidencia. Santiago Nieto Castillo, ex titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y actual encargado del despacho de la Procuraduría de Justicia de Hidalgo, consideró que la reciente demanda por Cabeza de Vaca en su contra, y del gobernador Américo Villarreal, sí tiene qué ver y mucho.
Claro que no. – Nadie sabe que fue lo que le quebró el valor al presidente de los gasolineros José Luís Palos Morales, el no haber aparecido ante los medios de comunicación para dar una explicación a la ciudadanía sobre al súbito desabasto de combustible. Optó por la “operación avestruz” y la especulación dio paso al caos, aunque esto atrajo ventas disparadas de gasolina. Fue la alcaldesa Carmen Lilia Canturosas quien aclaró que no hubo desabasto y más bien fue por compras pánico.
Claridades. – ¿Qué tanto han perdido los organismos de Nuevo Laredo la confiabilidad del ciudadano? Lo que se ve no se juzga, atrás quedó la voz de los organismos. Ah, y hablamos de esos que con suma preocupación fueron “alineados” por varios gobiernos municipales en turno, como una estrategia de tenerlos en el aparente orden o también diríase sometidos. Observe; un buen número de integrantes de IP elude hablar sobre fallas en obras federales y qué tan necesario sería el fallido Aeropuerto de Carga que convirtió en plan con maña y su presupuesto federal fue esfumado.
Clarificando. – Destaca como mensaje de la Iglesia Católica Mexicana en Semana Santa considerar que la descomposición social que está sufriendo el país no es fruto de una sola causa, como el narcotráfico o el consumo de drogas, sino el resultado de varios factores y que la inseguridad y la violencia son un signo de su decadencia cultural. Aquí hemos remarcado que la educación es el mejor de los antídotos contra la violencia en México. El bienestar de las familias, inhibe toda tentación fuera del orden.
Sabía usted que. – La aplicación de multas a empresas constructoras que incumplen en el “tiempo y forma” en el acuerdo sobre obras, es un concepto que está contemplado en su aplicación, el que busca darle la seriedad que merece a cada compromiso bajo un contrato entre constructores y el Gobierno Municipal. Sería ideal, difundir sanciones para inhibir malas obras. Aparece lejano uno de los recientes casos, como fue la sanción por 200 mil pesos a la constructora del paso vehicular Carlos Canseco y Segundo Anillo Periférico, donde se tuvo una inversión de más de 43 millones de pesos. Otra más; la corrección de brocales en calles pavimentadas.