Cofres  

Por: Manuel Madrid  

Jefe Juanjo: Si algo le molestaba a doña María, mi madre, era que le pidiéramos de comer fuera de la hora en que ella llamaba a todos a la mesa.  

Aseguraba que no era correcto andar comiendo a cada rato y que teníamos que tener disciplina en eso.  

Una vez, cuando llegaba de la escuela, tomé un plato y me iba a servir de comer y ella me reprendió porque dijo que faltaba todavía como una hora para que se sirviera la comida que ella aún cocinaba.  

Me tuve que aguantar y así fui con mis primos y les dije que me acompañaran a convencerla.  

Llegué nuevamente con mi mamá y le dije que mis primos también ya tenían hambre, sin pensarlo, doña María se quitó la chancla y con tremenda puntería me la dejó caer en el pecho, a la altura de la tetilla derecha, y eso hizo que todos saliéramos corriendo.  

En mi carrera, la escuché que decía: Ni para lidercillo tienes chiste, condenado, a tus primos ya les serví de comer desde hace rato.  

Recordarlo me hizo preguntarme: ¿Qué tiene Nuevo Laredo que es tan buscado por más y más líderes de nuevos sindicatos?  

Hoy se estableció en Nuevo Laredo un nuevo movimiento sindical que, a decir de su propio dirigente, no viene a competir ni a confrontarse con nadie sino a servir de opción para los trabajadores.  

Eso es bueno. Lo que más se respeta de los liderazgos es que realmente vengan a trabajar y no a explotar a los trabajadores.  

Se trata del Frente Auténtico del Trabajo.  

Lo dirige a nivel nacional Benedicto Martínez Orozco, quien en la ceremonia de presentación de este nuevo sindicato mencionó que tienen 62 años de operar en diversos estados del país, como son Chihuahua, Nayarit, Nuevo León, Aguascalientes, Guanajuato, Morelos, el centro del país y la zona del bajío. Pero no mencionó ninguna conquista.  

A nivel nacional, sólo tiene 30 mil afiliados, lo cual da lugar a pensar que aunque es un organismo viejo, no cuenta con la aceptación de la clase trabajadora como debería.  

En Nuevo Laredo, el coordinador del movimiento será el regidor morenista Jorge Osvaldo Valdez Vargas.  

NOTI ORBE estuvo presente en la conferencia de prensa y cuestionó puntualmente al dirigente sindical sobre qué se les hace atractivo a tantos sindicatos que últimamente están viniendo a Nuevo Laredo.  

La respuesta no fue la esperada, tan sólo se limitó a decir que es por la libertad sindical que hoy se vive en el país.  

Lo cierto es que este tipo de movimientos vienen imaginando que en Nuevo Laredo hay suficientes cofres repletos de dinero y que nomás están esperando a que alguien venga a llevárselos.  

Así es como surgió el Sindicato Nacional de Infraestructura, hace dos años, y que al pasar el tiempo no se ha podido consolidar y poco a poco agoniza.  

En su edificio ya no se ven más que tres gentes que subsisten con un miserable salario. Hasta el trabajador que hacía la limpieza renunció. También se fueron otros dos personajes que desde un principio estuvieron apoyando el surgimiento, pero ante la falta de efectividad decidieron emigrar a otro sindicato más nuevo.  

Y así llegaron otros dos movimientos, como es la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (C.A.T.E.M.), que a pesar de los esfuerzos de la dirigente, Alma Gloria García Garza, no se ha podido consolidar del todo en la ciudad, pero siempre busca la manera de ir colocando a su sindicato entre los trabajadores.  

Pero el que de plano vino a hacer el ridículo fue el Sindicato Nacional Independiente de los Trabajadores de la Industria y de Servicio (SNITIS), quien sólo hizo su debut y despedida el pasado 18 de junio, cuando un grupo de trabajadores revoltosos de la Rheem fingieron adherirse al mismo, pero tuvieron que regresar a su anterior sindicato cuando se dieron cuenta que fueron engañados.  

La nota decepcionante la encontraron en los escándalos que ha protagonizado su dirigente, Susana Prieto y que demuestran una total falta de organización hacia el interior del movimiento.  

Hoy viene el FAT, y dice que viene sin contrapuntearse con los demás sindicatos, tan sólo a adherir a los trabajadores que voluntariamente deseen hacerlo.  

Sin embargo, aún y cuando este movimiento ofrece cobrar el 2% semanal sobre el salario de cada trabajador, no puede competir con los 20 pesos mensuales que los obreros están aportando al Sindicato de Maquiladoras de Nuevo Laredo.  

Es cierto que el clausulado del T-MEC contempla la libertad sindical de cada trabajador, pero para que estos nuevos sindicatos se puedan consolidar en Nuevo Laredo tendrán que pasar varios años.  

El liderazgo de Luis Eduardo Martínez en el Sindicato de Maquiladoras está más sólido que nunca, porque lo respaldan 30 años de trabajo comprobable y muchas conquistas laborales que han venido a fortalecer y hacer muy atractivos los nuevos Contratos Colectivos de Trabajo, cuyo clausulado le da a los trabajadores la garantía de tener mejores salarios y prestaciones.  

Estas tres décadas de esfuerzo y de constantes reuniones y promociones entre Luis Eduardo y los corporativos le han dado a Nuevo Laredo una envidiable paz laboral que está sirviendo de imán a nuevas empresas, pero también a más y más personajes que quieren venir a sentar sus reales en la ciudad.  

En la conferencia en referencia, NOTI ORBE planteó al regidor del Ayuntamiento, Viviano Vázquez Macías, si la llegada de tantos sindicatos pudiera en determinado momento poner en riesgo esta tranquilidad laboral, pero mencionó que no, por el contrario, impulsa la libertad laboral.  

Ojalá y no se equivoque, porque ante tantos sindicatos habidos y por haber, sería lamentable que pronto Nuevo Laredo se pudiera convertir en el escenario de las clásicas confrontaciones políticas, discursivas y desencadenar en altercados físicos por la lucha del posicionamiento gremial.  

¡Salud!  

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*