CAMBIO DE FORMA, ¿O DE FONDO?

En Voz Alta

Gastón Monge/2082

Dicen algunos políticos miméticos vestidos de Morena que ya inició una nueva era para la ciudad, al terminar un largo período de 8 años panistas, y presumen que a la ciudad le irá mejor, pero existen dudas al respecto porque las expectativas que generó un posible cambio de gobierno entre la sociedad, promovido por Carmen Lilia Cantúrosas eran muy altas, tan altas que de no cumplirse, el caos será de nueva cuenta el sello para una urbe que le urge sacudirse el yugo de gobiernos ineptos.

Carmen Cantúrosas cumplirá un mes de ser presidente municipal de Nuevo Laredo por el lado de Morena, y si como dijo en sus discursos de campaña, gobernará con transparencia y rectitud, permítame decirle a usted estimado lector, que en México los políticos son sinónimo de desconfianza y de mentira.

Para que esta política cumpla sus promesas de campaña, deberá sacudirse todo vestigio de arrogancia, hacer a un lado la sombra de su padre y de su hermano, y gobernar con autonomía, honestidad y rectitud, elementos que escasean mucho entre la clase política contemporánea, sean del color que sean.

Son muchos los lazos que tal vez la tendrán atada al cumplimiento de las promesas que hizo, no a quienes estamparon en las urnas el voto para que ganara, sino  para quienes le apoyaron  de otra manera, por lo que en el cabildo y en las secretarías, direcciones y cargos de relativa importancia, ya vemos a personajes que tal vez no lo merezcan, pero que por su apoyo tenían que estar.

Cantúrosas tiene de frente muchos retos que tal vez no pueda lograr, ya que es síntoma de todos los candidatos prometer y prometer, pero la realidad los ubica y casi nunca logran cumplir lo que dicen durante sus campañas.

Esperemos que la vanidad no haga mella en esta mujer, y que el tener juntos poder y dinero no le hagan perder la cabeza como ya ocurrió con algunos gobernantes, entre ellos su hermano Carlos, y quiera perpetuar su vanidad tratando de escalar peldaños demasiado altos para ella.

A Nuevo Laredo le urge la obra pública, porque esta es su columna vertebral, la que está seriamente lesionada y le impide dar el paso hacia adelante; pero también le urge darle un buen  seguimiento a los recursos que deberán destinados a la educación, a la salud, a la cultura y más aún, a la generación de buenos y bien pagados empleos, no de aquellos que dan lástima y lastiman a quienes los aceptan por no tener una mejor opción

En la ciudad no hay empleo, o al menos el de calidad que merece tener una ciudad que se ufana de tener la mejor aduana de América Latina, porque ¿de qué diablos nos sirve tenerla, si los recursos que genera ni se quedan en la ciudad, ni se saben aprovechar cuando llegan en forma de participaciones federales?

———————————–

Cada alcalde ha tenido sus momentos de vanidad, y sus deseos de perpetuarse en la eternidad, creando obras para la inmensa mayoría de este conglomerado social que llamamos neolaredenses.

Como ejemplo, Horacio Garza construyó un bulevar y un puente internacional para el desahogo de los camiones de carga. Lo hizo pero con una enorme deuda que pisoteó por muchos años nuestro orgullo, y lo hizo para que la memoria colectiva lo hiciera su huésped permanente durante dos períodos.

Quienes habitaban esos terrenos fueron reubicados a una colonia creada para ellos pero que nunca habitaron, y cedieron a lo más lumpen de la sociedad.

José Suárez López no quiso quedarse atrás y construyó eso que se llama Centro Cultural, un recinto que varias tormentas ponen en duda su fortaleza de millones de pesos invertidos, y en donde se han realizado eventos sociales que nada tienen que ver con la cultura.

La ciudad deportiva del poniente que construyó Daniel Peña Treviño, sirvió durante mucho tiempo como centro de operaciones militares de la Marina, para llevar detenidos y aterrizar las aeronaves de esta corporación.

Pero eso sí, en su momento lejos de ser el elefante blanco que es hoy, fue un enorme elefante color de rosa de casi 300 millones de pesos, que enalteció la vanidad de un gobernante a perpetuidad.

¿Qué hizo Ramón Garza Barrios, el alcalde que le siguió a Daniel? Solo proyectos que quedaron inconclusos y que heredó a Benjamín Galván. Prometió construir un gran centro de convenciones y un centro recreativo, para después recular y decir que eso le correspondía a la iniciativa privada.

A Carlos Cantúrosas le correspondió pretender perpetuar su legado familiar al querer ser gobernador antes de cumplir como alcalde en esta ciudad, y ya vemos lo que ocurrió al desmantelar los monumentos que fincan la memoria histórica de esta ciudad

Los cinco años de Enrique Rivas no le sirvieron de mucho como gobernante porque le falló a la sociedad que lo encumbró en dos ocasiones, hasta dejar como herencia maldita una ciudad hecha añicos y una presunta deuda millonaria que sirve de argumento a la nueva alcaldesa Carmen Lilia Canturosas para atacar, atacar y atacar sin fundamentos objetivos que haya presentado hasta el momento, a la anterior administración, aunque debería ser las anteriores, ya que no incluye a la mala administración de su hermano.

Al escucharla en sus discursos, dice lo mismo, promete a similitud de los anteriores gobernantes, y echa culpas, tal vez porque piensa perpetuarse como lo hicieron sus antecesores, anteponiendo la vanidad a la humanidad, y si es así, estaremos perdidos.

Pero no, el sentido común dice que después de haber soportado tanta ignominia de esos gobernantes, no podría haber cosa peor que otro mal gobernante; esperemos que no sea así y que los cambios anunciados no sean solo maquillaje, y que las obras que a diario se dan a conocer no sean más de lo mismo, ya que no se trata de obras sino de un trabajo de mantenimiento que es obligación de este gobierno hacer. ¿Cuál será la gran obra de Carmen Lilia? ¿La podrá realizar?

——————————-

Posdata. El embajador de Estados Unidos Ken Salazar realiza una gira por municipios fronterizos de Tamaulipas, con la finalidad de conocer de voz del personal consular de su país, el estado en que se encuentran dichos municipios en materia de seguridad y de migración, ahora que existe una alerta para que sus connacionales no visiten Tamaulipas

En Matamoros hizo unas declaraciones muy temerarias al decir que ahora si ya se les acabó el teatro a los que llama polleros o traficantes de humanos. No abundó en ello, pero no me imagino cómo es que lo hará si en su país existen tantas bandas como en México, de traficantes de migrantes, bandas con uniforme oficial que dejen pasar como si nada  a estos criminales. ¿Hablará sobre estos temas y dará soluciones?

Ken Salazar estará este miércoles en Nuevo Laredo, y en el consulado de su país ofrecerá una conferencia de prensa, pero al parecer no habrá preguntas.

———————————

Hasta mañana

gastoneligiomonge@hotmail.com

gastoneligio@gmail.com

www.sincensura.mx

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*