-Se le cayó el amparo que lo protegía
-Y que le vendió su cuate, el juez Gutiérrez
-Se cumplió el deseo de AMLO: Xóchitl es candidata
Tiempo de opinar
Raúl Hernández Moreno
Se le cayó el amparo al ex gobernador Francisco García Cabeza de Vaca y ahora es prófugo de la justicia.
No solo se le cayó el amparo, seguramente también será abandonado por su abogado defensor, el juez federal Faustino Gutiérrez que desde el 2020 lo ha protegido, obviamente a cambio de dinero, mucho dinero.
Los magistrados del Primer Tribunal Colegiado revocaron el amparo que Gutiérrez concedió a Cabeza, quien lo solicitó el 9 de octubre de 2022, cinco días después de que se liberó la orden de aprehensión en su contra.
El fallo del Tribunal viene a aclarar porque estando amparado, Cabeza de Vaca no pisa suelo mexicano desde finales de septiembre de 2022, cuando salió huyendo del país, vía Brownsville y desde entonces vive en Texas.
Seguramente el juez Gutiérrez le vendió el amparo, pero le hizo saber que se caería en cualquier momento, porque no estaba bien sustentado.
Ahora se sabe, que para otorgar el amparo, el juez Gutiérrez no requirió al Ministerio Público para que diera su versión durante el proceso.
En las siguientes semanas y meses vamos a ver qué tanta voluntad tiene el gobierno federal para que se aprehenda y juzgue a Cabeza de Vaca que utilizó el poder para enriquecerse él, su familia, amigos y conocidos.
Fue un tipo cruel y vengativo. Metió a la cárcel a Eugenio Hernández, despidió a cientos de burócratas estatales por haber trabajado con administraciones del PRI; acoso a los morenistas, ninguneo a maestros y personal de salud.
A la prensa tamaulipeca la menospreció y prefirió gastar casi cuatro mil millones de pesos en comprar espacios publicitarios en la prensa nacional.
En su locura, Cabeza pretendió separar a Tamaulipas de la federación, pero no encontró respaldo. El hombre se creía por encima de todos.
Esperemos que la justicia finalmente se le aplique a Cabeza. Eso haría renacer la esperanza de que no todo está perdido en este país.
De paso su encarcelamiento ayudaría a que Tamaulipas pueda desarrollarse en paz, pues Cabeza hace todo lo que puede por desestabilizar a Américo Villarreal, para lo cual utiliza al Poder Judicial, la Fiscalía, la Auditoría Superior del Estado y a una parte del Congreso.
En otro tema, el presidente Andrés Manuel López Obrador ya debe estar más tranquilo, no solo porque se le cayó el amparo a Cabeza, sino porque se cumplió su deseo de que Xóchitl Gálvez sea la candidata del Frente Amplio por México.
En los próximos días se determinará al candidato de Morena y sus aliados y no debe haber sorpresas, será Claudia Sheinbaum, al menos que a última hora el Presidente tome la mejor decisión para el país, y cambie de candidato.
Y más adelante el MC elegirá a su candidato e igual, AMLO mete su cuchara e impone a Marcelo Ebrad. Si esto sucede, se convertirá en el primer presidente en imponer a todos los candidatos.
En el caso de Xóchitl su imposición fue un asunto muy bien planeado. Que nadie se equivoque. Si AMLO se decidió a impulsarla, es por alguna poderosa razón que él sabe y que más adelante se revelará.
Una de las hipótesis, es que hasta mayo, Xóchitl era aspirante a jefa de gobierno de la Ciudad de México, con posibilidades reales de competir, pues no en balde en el 2021 el PAN y sus aliados ganaron 9 de las 16 alcaldías.
Si Xóchitl era competitiva para la CdMx, no lo es para la presidencia de la república, en donde tiene en contra a 25 gobernadores.
La imposición de Xóchitl se hizo a costa de colocarle otro clavo al ataúd del PRI. A Alejandro Moreno no le importó humillar y ningunear a Beatriz Paredes, porque no le importa el PRI, sino el poder.
En los próximos meses se va a ganar varias decenas de millones de pesos vendiendo candidaturas para senadores y diputados federales.