C R O N I C A S    P O L I T I C A S  

Les hizo falta Gustavo Cárdenas  

 Por Alberto Guerra Salazar  

CIUDAD VICTORIA, (ASI).— Empieza  cerrarse la pinza en torno del Gobernador Cabeza de Vaca pues la cámara federal de diputados hizo un exhorto a la Fiscalía General de la República, para que emprenda acciones legales en contra del mandatario emanado del PAN y de sus principales colaboradores.  

La propuesta de punto de acuerdo de la cámara baja del Congreso de la Unión fue presentada por la diputada ribereña Olga Juliana Elizondo Guerra, haciéndose eco del clamor de muchos tamaulipecos que están hartos de la impunidad del Gobernador Cabeza.  

Si la justicia federal atiende la petición, la pasarán muy mal Cabeza de Vaca pero también el Fiscal General de Justicia de Tamaulipas, Irving Barrios Mojica; el auditor superior del Estado, Jorge Espino Ascanio, entre otros.  

Los delitos que pudieron haber cometido estos funcionarios del gobierno estatal, son coalición de servidores públicos, cohecho, ejercicio abusivo de funciones, peculado, tráfico de influencias.  

Faltando apenas dos semanas para que entregue el cargo de titular del poder ejecutivo local, Cabeza parece estar perdiendo su característico aplomo, sangre fría y cara dura, pues está viendo precipitarse las cosas en su contra y tiene la intención de poner pies en polvorosa antes de tiempo.  

En efecto, versiones no confirmadas aseguran que Francisco está apurando la celebración de una boda familiar en el vecino Estado de Nuevo León, para poder cumplir el compromiso de participar sin dar lugar a que allí le echen el guante.  

Se está agudizando la parálisis de actividades en el gobierno estatal, panista, pues los funcionarios están descabezados y asisten a sus oficinas sólo por inercia, para cumplir el horario oficial, pero sin hacer nada formal, trascendente, serio.  

Es como una clausura anticipada del ciclo sexenal azul.  

El proceso de entrega-recepción no parece avanzar pues hasta de eso se desentendió Cabeza de Vaca, en un gobierno sin rumbo, de ocurrencias, sin metas cumplidas ni obra pública relevante.  

Francisco tiene puesta su atención en usurpar con su bancada parlamentaria el manejo del Congreso local, para usar a los diputados del PAN como tapaderas cuando empiecen a aflorar las irregularidades cometidas durante seis años.  

Cabeza visitó ayer Reynosa y se vio obligado a atender a la prensa que lo encajonó con preguntas incómodas.  

Por supuesto, abusó de la mentira y la demagogia pues aseguró que la transición marcha en orden, armonía y que todo saldrá a pedir de boca. Lo cierto es que trata con desdén a la comisión de enlace que preside Jesús Lavín Verástegui.  

Por su parte, el dirigente del sindicato magisterial Rigoberto Guevara Vázquez declaró que es inminente la emisión de la convocatoria para el registro de candidatos, y que el proceso será democrático, sin interferencias externas.  

Hizo un llamado a los funcionarios gubernamentales, salientes y entrantes, para que no caigan en la tentación de pretender intervenir en el sindicato que tendrá su primera elección con el uso de urnas.  

Se trata del sindicato más numeroso de Tamaulipas.  

Ayer no hubo sesión en el Congreso local porque hubo 19 diputados, del PAN pero les faltó otro, para completar el quorum. Uno de esos diputados sugirió que invitaran a Gustavo Cárdenas Gutiérrez, pero fue un error pues por culpa de ellos continúa clausurado el restaurante Don Jorge.  

En Nuevo Laredo, el Cabildo rindió homenaje póstumo a Jorge Valdez Vargas quien fungió durante 11 meses como decimo primer regidor y dejó de existir el 31 de agosto.  

A nombre del gobierno de Nuevo Laredo, Carmen Lilia Cantúrosas Villarreal entregó a los familiares de Jorge una fotografía y la placa de regidor que representaba al funcionario.  

Carmen Lilia definió a Jorge como un hombre que amaba la vida y a su familia, un luchador social y un político genuino leal a sus principios y fiel a sus convicciones.  

Es significativo que relevantes políticos de perfil nacional hicieran viaje ex profeso a Nuevo Laredo, para sumarse al homenaje, como René Bejarano, Dolores Padierna, Cuitláhuac Ortega, Olga Sosa Ruiz, Alberto Sánchez Neri, entre otros.  

En tanto que en Matamoros, el presidente municipal Mario Alberto López Hernández invitó a la ciudadanía a participar y disfrutar el programa artístico que se presentará hoy jueves en la plaza principal, frente al palacio municipal.  

Desde las seis de la tarde arrancará el espectáculo que será previo a la ceremonia protocolaria del Grito de Independencia por parte de La Borrega.  

Se presentarán grupos artísticos y habrá exposición y venta de artículos artesanales, así como la presentación de grupos de baile de varias academias. Para el cierre de actividades rematarán con la presentación de la Banda Furiosízima y el Grupo La Gran Victoria.  

Cumplen años Jorge Alberto Pérez González, de Matamoros, y Juan Gilberto Banda, de Reynosa, ambos periodistas.  

Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com  

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*