Autopista, cercado espinoso de abusos

Columna Cuentas Claras

\

·         – . Suma Municipio en contra la fantasmagórica Autopista Km. 26-La Gloria  

·         – . La pujanza de Nuevo León, la quisiera Tamaulipas prestada por sólo un día   

·         – . Otro acortamiento de distancia de Nuevo León-EU es el tren a San Antonio  

     Por Javier Claudio

Claridades. – Dista por mucho que la Aduana de Colombia, Nuevo León nos llegue cuando menos a “pisar los talones” en eso del movimiento de carga internacional, toda vez que aquí tramitamos un 65.74 por ciento del total de tres millones 274 mil pedimentos que se manejan anualmente, contra apenas un 14.56 que registra el recinto fiscal del poblado neolonés, aunque en su paso de “tumbar caña”, recientemente desbancó a las aduanas de Reynosa y Matamoros y quedó en segundo sitio en la región.

Clarín. – Para nosotros ya no es una sorpresa la pujanza de Nuevo León, que con todo el sigilo del mundo no ceja en sus movimientos de gestión ante la Federación para darle vida al Puente de Colombia y esto pese a la ríspida relación entre el gobernador del vecino Estado, Samuel García Sepúlveda y el presidente de la república Andrés Manuel López Obrador, pues, no obstante, Nuevo León obtuvo cómodamente tres mil 585 millones de pesos para crear la proyectada Autopista La Gloria-Colombia.

Claro que sí. – La estrategia del Gobierno de Nuevo León fue infalible, pues de aquel presupuesto de 2018 para las obras en el tramo La Gloria, donde según se contemplaba el beneficio a Nuevo Laredo por el acondicionamiento y rehabilitación de la Carretera Nacional y posteriormente la engañosa autopista, se sacó la primera parte del proyecto para el vecino Estado al crear la ruta hacia Estación Camarón y de ahí a Colombia. Y así, entre flácidas protestas y sin reacción de Tamaulipas, se realizó.

Claroscuro. – Es de dominico público que el Gobierno de Nuevo León se supo “colar” hasta la cocina con su homólogo de Laredo, Texas a celebrar incluso reuniones entre altos mandos en la Posada Motel. Entre sus aliados, siempre destacó el congresista hispano por Texas Henry Cuéllar, del Partido Demócrata, ahora ya fuera de circulación al enfrentar una investigación, luego de un cateo a su residencia por parte de autoridades de la FBI. Nuevo León pierde así una pieza importante que, para N. Laredo jamás fue.

     Clarificando. – Recordemos aquella labor bien coordinada entre el Estado de Nuevo León y Texas, donde participó el congresista federal texano Henry Cuellar; el secretario de Transporte de Estados Unidos, Anthony Foxx; el jefe de Gabinete del Gobierno de Nuevo León, Jorge Domene Zambrano y el diputado federal mexicano Mario González, se acordó la mejorar de la ruta hacia la Aduana Colombia, esto es convertirla en una autopista de lo más moderna para atraer el tránsito de carga.

Claro que no. – Jamás será tardía una reacción a un acto de abuso o injusticia, tal y como actualmente lo pretende el Gobierno Municipal a cargo de Carmen Lila Cantuosas al pronunciarse por la eliminación del cobro de la Autopista Kilómetro 26 (San Fernando)-La Gloria mediante el revocamiento de la concesión de dicho tramo, para así converger con el reclamo del Consejo de Instituciones de Nuevo Laredo, desde donde una y otra vez fue hecho público por su presidente Fernando Rodríguez Garza.

Aclarando. – No se debe pagar lo que no se tiene mediante una entrega formal, pues debe recordarse que la Autopista Kilómetro 26-La Gloria jamás ha sido entregada por la SCT, como protocolariamente se estila, esto en el argumento de la Federación que fue una empresa privada quien la construyó. La obra es un abuso total, pues carece de señalización, áreas de descanso y el terminado en algunos puntos. Otra burla más, es el cobro indebido en la Autopista Monterrey-Laredo, luego que ya fue pagada la inversión

Sabía usted que. – La muestra de buena relación entre Nuevo León y Texas tienen en el “tintero” otro proyecto; el tren rápido Monterrey-San Antonio, donde Nuevo Laredo no pasaría de ser la parte central de un indigesto “sándwich”. Claro está que este ambicioso proyecto, tiene como coyuntura la competencia y sociedad desleal de quienes han visto como “una bonanza que no merece” nuestra ciudad, desde hace más dos décadas. Por supuesto que el paso que no se ha dado, como una reacción de respuesta de Nuevo Laredo, exige sea seria, inteligente y tozuda.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*