Asoma la guerra del agua  

C R O N I C A S    P O L I T I C A S    

Por Alberto Guerra Salazar  

CIUDAD VICTORIA, (ASI).— Otro espontáneo y chispeante destello de humorismo volvió a comprobar que los mexicanos nos burlamos de todo, máxime si es a costa de nuestras propias costillas.  

“Ayer le dieron (a Cabeza de Vaca) las llaves de la ciudad (McAllen, Texas) y hoy le cambian las chapas”.  

El chiste se explica solo.  

Debió haberle causado gracia al propio mandatario de extracción del PAN, pues nunca ha sido susceptible ante los gracejos que se urden en su nombre, para tratar de fastidiarlo.  

Para decirlo en plata limpia, nunca le ha importado la mala fama. Tal vez quedó vacunado desde la publicación de su ficha policiaca en McAllen, Texas, como ladrón juvenil de vehículos.  

Por cierto, la Suprema Corte de Justicia de la Nación fijó el 24 de marzo como la fecha para la celebración de la audiencia de pruebas y alegados en el proceso de declaración de procedencia contra Cabeza de Vaca, en el caso de cargos por delitos federales que le imputa la cámara federal de diputados.  

El Gobernador está acusado de delincuencia organizada, uso de recursos de procedencia ilícita, defraudación fiscal equiparada, y otros.  

Adicionalmente, la justicia federal mantiene congelados los bienes personales, suyos y de su familia, y está vigente la orden de aprehensión en su contra. A pesar de todas estas calamidades que lo inhabilitan moralmente para cumplir una función social, Cabeza se resiste a separarse del cargo y afrontar la situación.  

Por su parte, el diputado local José Braña Mojica, del PT, sobrino de Andrés Manuel López Obrador, pidió que la Unidad de Inteligencia Financiera y Económica, del gobierno estatal, investigue también a Xicoténcatl González Uresti y a Pilar Gómez Leal.  

Le pareció a Braña que la UIFE está teniendo un manejo político-represor, pues olvidando la presunción de inocencia, filtró posibles irregularidades en las finanzas del presidente municipal victorense Eduardo Gattas, de extracción MORENA.  

Pero la dependencia cabecista se hace de la vista gorda ante los desastres financieros que dejaron en el Cabildo de la capital de Tamaulipas, Xicoténcatl y Pilar. Esta parcialidad es inaceptable, dijo José.  

Por el mismo rumbo, diputadas locales del PAN atienden instrucciones superiores y usan la tribuna legislativa para soltar metralla contra el Palacio Nacional y su huésped López Obrador, usando como pretexto el tema de agresiones a la prensa.  

Utilizando el doble discurso, los panistas incurren en la hipocresía de mostrarse preocupados por la suerte que corren en las calles los representantes de la Opinión Pública, cayendo algunos en el cumplimiento de su trabajo.  

Una legisladora tamaulipeca de apellido Flores, tronó contra Andrés Manuel por las agresiones que han sufrido los comunicadores y poco faltó para que la dama acusara al titular de poder ejecutivo federal, de ser él mismo el autor de los ataques.  

En Nuevo Laredo, el ex presidente municipal y dirigente sindical de los trabajadores electricista Daniel Peña Treviño, emitió un reconocimiento por la gestión de la titular del Cabildo Carmen Lilia Cantúrosas Villarreal.  

Daniel es una respetable figura regional del PRI y atribuyó el éxito del gobierno de Nuevo Laredo, a las buenas relaciones que mantiene Carme Lilia con las autoridades federales.  

Dijo que no hay comparación con lo que ha hecho la abogada Cantúrosas en apenas unos meses, con los cinco años del gobierno del panista Enrique Rivas Cuéllar, aunque lo ridiculizó atribuyéndole la construcción de una banqueta.  

En otros temas, el Senador con licencia y pre-candidato de MORENA a Gobernador Américo Villarreal Anaya, opinó que es inviable el viejo proyecto de construcción de un acueducto Pánuco-Monterrey.  

Reconoció que el desabasto de agua está afectando a toda la región noreste, particularmente, y que los gobiernos del rumbo están tomando providencias para afrontar la situación, antes de que haga crisis.  

No estuvo de acuerdo en establecer convenios, tratos o acuerdos con el gobierno de Nuevo León en materia hidráulica, pues recordó que los vecinos no son celosos del cumplimiento de la palabra empeñada.  

Citó como antecedente el caso de la presa El Cuchillo, desde donde soltarían excedentes en beneficio de Tamaulipas, pero no se apresuraron a hacerlo.  

En tanto que en Matamoros, autoridades civiles y militares celebraron el Día de la Bandera, con el abanderamiento de tres escoltas de planteles de nivel pre-escolar, en una ceremonia en la plaza principal.  

Los niños integrantes de las escoltas rindieron protesta al recibir la bandera de manos del presidente municipal y de representantes de las Secretarías de la Defensa Nacional y de la Marina.  

Así mismo, se despidió a una bandera que fue usada en los diversos eventos cívicos del Instituto Educativo Simba y que por su deterioro fue incinerada en los términos establecidos por el protocolo institucional.  

Cumplen años el joven comunicador de Nuevo Laredo Jorge Alberto Vargas Briones de León. El sábado tendrán sendas fiestas el líder campirano Juan Báez Rodríguez, Marisela Guajardo Maldonado y el domingo, Mario Angel Díaz, de Matamoros.  

Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com  

2022-02-25

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Salir de la versión móvil