-A elección magistrados y jueces, aunque la mayoría opine lo contrario
-Aprueban 93 millones para obras del Ramo 33
-Renuncia masiva de consejeros del Comité Municipal Electoral
Tiempo de opinar
Raúl Hernández Moreno
Este día arrancó el primero de nueve foros nacionales para escuchar opiniones de la ciudadanía con respecto a la reforma al poder judicial, tema en el que tanto el presidente Andrés Manuel López Obrador como la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, han dicho que con o sin diálogo, la elección de ministros, magistrados y jueces, va. Es decir, a los dos les vale un soberano sorbete, lo que opinen los demás, de tal manera que estos foros son una simulación, una farsa, una pantalla.
AMLO y Sheinbaum están de acuerdo en que la reforma se apruebe en septiembre y ahí mismo seguramente se fijará la fecha para la elección de ministros, magistrados y jueces federales y si tienen mucha prisa, como hasta ahora lo hacen notar, seguramente meses después vendrá la elección de magistrados y jueces estatales, que en el caso de Tamaulipas controla el ex gobernador Francisco García Cabeza de Vaca que seguramente se meterá a fondo para proponer y sacar adelante a jueces federales y estatales, que estén a su servicio.
Esto de elegir a ministros, magistrados y jueces es una soberana tontería. Diversos personajes de los Estados Unidos se han manifestado en contra y vamos a ver si tienen la suficiente fuerza para obligar a los dos presidentes mexicanos a recular, como sucedió en su momento con la reforma energética a la que en su momento se opuso Estados Unidos, AMLO fue incapaz de negociar con la oposición y al saberse perdido reculó, salvándose así de las presiones del poderoso vecino del norte.
La reforma al poder judicial es necesaria, pero dejando afuera la elección de magistrados y jueces. Debe continuar la carrera civil al interior del Poder Judicial, dando oportunidad de que los empleados vayan escalando puestos, en función de sus conocimientos.
¿Qué hay corrupción?, por supuesto que la hay, y mucha, ahí está como muestra la facilidad con que el juez federal Faustino Gutiérrez Pérez otorga amparos a Cabeza de Vaca, lo que le ha permitido evadir a la justicia. Cabeza de Vaca nunca se ha sentado frente a un juez, todos los asuntos los arregla con carretadas de dinero, salvo que algún ingenuo crea que el juez lo que hace es aplicar el derecho o que no le cobra, porque es amigo de Cabeza.
Y lo que hace Gutiérrez Pérez con Cabeza de Vaca se replica en todo el país. Los jueces acumulan enormes fortunas no precisamente porque gozan de sueldos escandalosos. Eso es lo de menos. El negocio está en los tiros extras que se avientan y que pueden dejar ganancias de millones de dólares. Esto todo mundo lo sabe, pero no pasa nada.
En otro tema, el gobierno municipal invertirá 93 millones 837 mil 629 pesos en 34 obras del programa federal Ramo 33.
Estas obras se van a realizar en colonias como Granjas Regina, Reforma Urbana, Palacios, Mirador, Voluntad y Trabajo III, Claudett, Las Torres, 150 Aniversario, Olivos I, entre otras.
Dieciocho corresponden a infraestructura educativa, cinco de drenaje sanitario, dos repavimentaciones, dos de banquetas y una electrificación y estarán listas antes de que concluya el 2023, dio a conocer la alcaldesa Carmen Lilia Canturosas Villarreal.
Por otra parte, el presidente estatal del IETAM, Juan José Ramos Charre, dio a conocer que hubo una renuncia en masa de los consejeros del Comité Municipal Electoral y los 567 paquetes electorales de la elección del 2 de junio serán trasladados a Ciudad Victoria, para que los resguarde el propio instituto.
La renuncia masiva fue provocada por razones de seguridad, según dio a conocer el propio Ramos Charre, que no entró en detalles.
La elección de Nuevo Laredo está impugnada por el PAN. Es decir, no se ha cerrado el expediente.
Es la primera vez que en Nuevo Laredo se presenta una situación de esta naturaleza.