Columna Cuentas Claras
· – . Uno de ellos por efecto de presión al estilo vieja escuela y el otro por amistad
· – . Impunidad criminal, otorga todo el aliento a la violencia que hunde al país
· – . Decreto sobre autos; una cantaleta desafinada que sólo aturde toda gestión
Por Javier Claudio
Aclarando. – Cimbrado por la violencia, así aparece el país, donde lo mismo trasciende desde el asalto hasta la agresión a golpes de un ciudadano común, que la balacera de algún domicilio para la ejecución de toda una familia. Del todo lamentable, pero en sí son hechos que, por quedar en la impunidad, aparecen alentados para repetir como el más vergonzante estilo de la delincuencia, enmarcado esto en la inefectividad de la sanción de autoridades al carecerse de investigación e imponerse la corrupción.
Claroscuro. – Con los más recientes crímenes de nueve periodistas y situado México como el más mortífero para desempeñar esta profesión, la activista y defensora de los derechos de las víctimas, Ana Luisa Garduño Juárez, fue asesinada durante la madrugada de este viernes. El reporte indica que su cuerpo fue encontrado al interior de un establecimiento denominado Apolo XI, en Temixco, y presentaba heridas de arma de fuego. La víctima buscaba justicia desde hace 10 años para su hija asesinada en 2012.
Claro que no. – La violencia no sería recurrente si al menos siete u ocho de cada diez casos registraran la captura y sanción de él o los autores y esto sin necesidad de endurecer las leyes ni crear fiscalías especiales de investigación. Simplemente la aplicación de la ley tal y como es, reduciría la cantidad de hechos. Bien parece que la cantidad de hechos delictivos, asemeja una universidad del crimen, donde no sólo se escala la especialidad con toda facilidad, sino hasta parece se hace un doctorado.
Clarín. – El Centro Regional de Desarrollo Educativo (Crede), bien sería el último reducto noble y transparente del desempeño de la prensa, al menos hasta que fue substituido el titular, profesor Aurelio Uvalle Gallardo, quien sorprendió a muchos funcionarios de gobierno estatal con el buen trato mostrado por reporteros durante su último día de actividades. De antemano se conocía que la información aportada por el maestro, tenía garantía de un contenido real, siempre nítido y de verdadero servicio.
Claro que sí. – Al asegurar la presidenta municipal Carmen Lilia Canturosas, que también en Nuevo Laredo aplicará el Decreto de regularización de vehículos, se observa que tendrá toda la atención esta gestión, lo que deberá servir para inhibir falsos formatos de gestión que ya aparecieron en algunas Aduanas. Ojalá y la Federación autorice dicho sistema a la Aduana de Nuevo Laredo, que al igual que Reynosa y Matamoros por “conflictivas” no han sido contempladas, el menos de momento.
Clarificando. – Para los importadores y comercializadoras de autos, tanto Hacienda como la Agencia de Aduanas de México han hecho de este Decreto un festín de tropiezos y ahora correcciones, luego que, en el listado de aduanas autorizado para este tipo de operaciones, ninguna ha podido realizar una regularización por no contar con sistema, en tanto otras no contempladas sí lo tienen. Amén de que Nuevo Laredo, la “capital aduanero” está excluida, sí está aprobada la Aduana de Colombia, Nuevo León.
Claridades. – Entre las notas desafinadas de esta cantaleta de regularización del Gobierno Federal, destaca que serán dos mil 500 pesos los que se cobrarán por cada unidad y sumará de un total en el país de casi dos millones de autos “chocolate”, pero no se dice que a ese costo se le deberá agregar el pago de los servicios del agente aduana, el Impuesto Sobre Autos Nuevos (ISAN), el Trámite de Derecho Aduanero (TDA), el Registro Público Vehicular (Repuve), certificado de smog, ente otros.
Sabía usted que. – Dos reconocidos ex alcaldes priistas comienzan a tintinear a fin de darle brillo localmente a Morena y su candidato Américo Villarreal; así sucede ya presencialmente con Daniel Peña y de manera virtual –hasta el momento– con Horacio Garza. El primero de ellos aparentemente presionado por los amagos de arqueo del Gobierno Federal contra todos los sindicatos y donde se incluye el Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (SUTERM) y el segundo de ellos por la estrecha amistad que tuvo con el entonces gobernador Américo Villarreal Guerra.