Columna Cuentas Claras
– . El cambio constante de partido entre políticos, pone en el cadalso a partidos
– . Cambios la próxima semana en la Oficina Fiscal; retorna Arturo San Miguel
– . Carmen Lilia, con obras recuerda el cumpleaños de su papá E. Cantú Rosas
Por Javier Claudio
Aclarando. – Como preámbulo al comentario; contaba aquél humorista que muy cerca de Puente I un indito se ganaba la vida haciendo bailar un montón de pollos sobre una lámina, lo que atrajo a un gringo quien figurándolo como un buen negocio le compró las pequeñas aves a excelente precio. El gringo regresó al poco tiempo de Estados Unidos y muy molesto reclamó que los pollos no bailaban y pues no recuperaba su inversión a lo que el indito le dice; “¡Te vendí los pollos… pero no el comal…!”
Clarín. – Así el “saltadero” de políticos de los partidos políticos, en la aparente búsqueda de mejores horizontes para poder servir a la ciudadanía y que al paso que se lleva, habrá momento que no se distinga a qué partido representan o bien tiendan a desaparecer, como ya asemeja que pasan a segundo término y que el voto más bien se otorga al candidato por sus acciones, no porque sea fuerza elemental al nuevo partido que representan y que sí un mero protocolo. Ahora sí que sin el comal y sin los pollos.
Claridades. – Ayer la senadora Martha Márquez presentó su renuncia al PAN tras 18 años de militancia, acusando al dirigente nacional Marko Cortés de no permitir la democracia al interior del partido, de bloquear las afiliaciones, de favorecer a sus amigos y de no defender a quienes son víctimas de violencia política de género. Otro caso es el de la Senadora Judith Fabiola Vázquez Saut quien dejó el PAN y sumó a Morena, que así se recupera pues había renunciado el congresista Germán Martínez.
Claro que sí. – En un discreto perfil se ha sostenido el trabajo en la Oficina Fiscal del Estado, el que es calificado de resultados, donde primero estuvo Arturo San Miguel Cantú, luego cuando fue llamado de manera suplente a tomar las riendas de la presidencia Municipal, le siguió atinadamente Raúl Huerta y José “Pepe” Ortiz. Hoy pasado el proceso de elecciones, en el Gobierno del Estado se sostiene que, a partir de la próxima semana, San Miguel Cantú retoma el mando en la oficina de pagos tributarios.
Claroscuro. – De mucho lamento es el costo de muchas empresas constructoras en la obra asignada por la Federación, pues luego de manejarse desde siempre de forma directa los recursos de anticipo, hoy por desconfianza les fueron retirados y el trato se les entrega “candadeado”. Peor aun, según la Asociación de Constructores, las obras locales son asignadas con anticipación bajo una simulada convocatoria, de ahí que exista tanta empresa foránea haciendo construcciones para Gobierno Federal.
Clarificando. – El pasado fin de semana estuvo en Ciudad Anáhuac, Nuevo León el gobernador Samuel Alejandro García Sepúlveda (MC) para entregar algunas obras, situación que inmediatamente fue aprovechada por el alcalde Desiderio “Lelo” Urteaga Ortegón (PRI), quien para mostrar su buena voluntad le ofreció una generosa y ruidosa cena, pero la cual fue rechazada por el mandatario. Y es que Lelo Urteaga van cuatro veces que se reelige como presidente municipal y no hay nadie más que él.
Claro que no. – Para la presidenta municipal Carmen Lilia Canturosas, la mejor forma de celebrar el cumpleaños de su padre Carlos Enrique Cantú Rosas es haciendo labor por la ciudad, esto como la mejor expresión para recordarlo. Así, el olvido quedó atrás entre los habitantes de las colonias Los Olivos y Valles de Anáhuac, subestimadas por varios trienios de gobierno, donde finalmente les llevó pavimentación de concreto hidráulico. Cientos de habitantes, parecían sorprendidos por la acción de gobierno.
Sabía usted que. – Como parte del entrampamiento del Estado en los índices delincuenciales aparece la disparada cantidad de vehículos “chocolate” que vemos en circulación y otros tantos abandonados en las calles, lo que nos evidencia una crisis de autoridad vial. Estadísticas del Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informativa (INEGI), revelen que en Tamaulipas hay más de 280 mil unidades motrices “chuecas” o sin placas y de estas, al menos el 30 por ciento de ellos circula impunemente en Nuevo Laredo.