Columna Cuentas Claras
· – . No hubo desfile del Día del Trabajo, poro sí eventos que desdibujaron unidad
· – . Excedente migrante en frontera, amaga en Texas asumir “poderes de guerra”
· – . Derrumbe de cables en colonias populosas, mudo testigo del abuso de traileros
Por Javier Claudio
Claridades. – Se torna más preocupante de los estimado la situación en la frontera, particularmente en Nuevo Laredo, por donde han cruzado hacia Estados Unidos en los últimos días alrededor de dos mil de los cuatro mil migrantes que se han recepcionado circunstancialmente, lo que ha propiciado que el gobernador de Texas Gregg Abbott, lanzara la advertencia de declarar una “invasión” por esa creciente llegada de haitianos y que hasta le permitiría “asumir poderes de guerra”.
Clarín. – De acuerdo a la información que aparece en “The New York Times”, Abbott podría adoptar esta determinación apelando al artículo de la Constitución de los Estados Unidos que señala que los estados no pueden participar en una guerra, excepto cuando “realmente son invadidos”. El desmedido arribo de migrantes haitianos a la frontera, ya es una seria advertencia que preocupa el país vecino y si Estados Unidos advierte acciones severas, qué se puede citar entonces de Nuevo Laredo.
Claroscuro. – En apreciación del abogado Manuel Galván Almendárez, secretario de la Federación Mexicana de Colegios de Abogados (FEMECA) trasciende a nivel nacional la crítica situación que vive Nuevo Laredo, donde es clara que la responsabilidad principal debe ser de la Federación. Sin embargo, el Gobierno de la Nación sigue siendo el gran ausente en estos grandes problemas con preocupantes aristas; salud y seguridad, ahora de afectación preocupante para Estados Unidos.
Claro que sí. – La adopción de medidas por parte de la Casa Blanca, por supuesto que irá más allá y entre ellas está el retornar con las dobles revisiones en los cruces internacionales, con el equivalente del caos y graves pérdidas para el comercio internacional, donde se incluye el sector autotransporte, que ya resiente gastos adicionales para lograr los cruces a los Estados Unidos, entre ellos un mayor consumo de diésel y partes de tractocamiones por descomposturas debido a la larga espera.
Clarificando. – La discreta celebración del Día del Trabajo, jamás se había observado tan dividida ni con tantos eventos; por un lado, la “vieja guardia” de la CTM, sostenida en su dirigente Félix Alberto Alemán y Daniel Peña Treviño, líder en el SUTERM, ambos exaltando las conquistas de la clase trabajadora, más allá la innovación con el SIN y su secretario general Santos Francisco Hernández Aguilar y replegado el Sindicato de Trabajadores de Maquilas con su guía Luís Martínez López.
Claro que no. – La gran diferencia de este nuevo rostro que se pretende del sindicalismo es un desmenuce que emana de la CTM, difusamente aun apadrinada por el SUETRM y meciéndose entre la ventisca política a fin de sostenerse en su línea y sin que haya escapado a un desgaste, traición y mutilación, la que capitalizó y bien Martínez López con el mito de apoyar partidos al mejor postor y aun sin existir el voto corporativo. Esto lo aprovechó el SNI, capitalizó errores y pregona nuevo sindicalismo.
Aclarando. – Muy criticable el vacío de orden que se comparten los operadores de tráileres, las compañías de telefonía en casa y el disimulado director de Tránsito y Vialidad, René Karg Villarreal, debido al constante derribe de cables en colonas populosas. Destaca que los traileros no deben ingresas a los sectores residenciales con sus unidades, que el cableado debe tener altura de cuatro metros y no hay vigilancia.
Sabía usted que. – La inversión más recurrente en la ciudad durante los dos últimos años, son el ámbito de la medicina, para así surgir un sinnúmero de laboratorios para exámenes de coronavirus, pero también hospitales y ampliaciones. Surgió la guerra de precios con beneficio a la economía del paciente donde aparece el Hospital San Luís, ubicado en la calle Gutiérrez antes de llegar a Jesús Carranza, el que actualmente aparece inmerso en el reforzamiento del esmero del servicio y calidad.