T I E M P O D E O P I N A R.

Presidente ignorante.

-Se amplía regularización de autos chocolates.

-Transición de poderes municipales, el domingo.

Tiempo de opinar.

Raúl Hernández Moreno.

27-septiembre-2024.

Tenemos un presidente ignorante. Sólo así se explica que pretenda que el Rey de España pida disculpas por los excesos durante la conquista del imperio mexica, hace 500 años. En esos tiempos no existían ni España ni México. Eran el reino de Castilla y en lo que hoy es México habitaban diversos reinados, desde los mexicas o aztecas, tarascos, zapotecas, toltecas, mayas, tlaxcaltecas, etc.

No es cierto que la conquista la haya hecho Hernán Cortés con 900 hombres, contra 50 mil aztecas. En realidad, a Cortés lo acompañaban más de 80 mil hombres, de las comunidades originarias, especialmente tlaxcaltecas, hartos de la dictadura de los aztecas que hicieron del cobro de piso su modus vivendi. Tenían sometidos a todos los pueblos. Ofrecían doncellas como sacrificio a sus dioses, pero en vez de ofrecer jóvenes aztecas, ofrecían a las mujeres que capturaban de las otras etnias.

Los aztecas eran unos hijos de la chingada, eran la delincuencia organizada de entonces. Al emperador Moctezuma diariamente, durante la comida, se le ofrecían más de 50 guisos diferentes, para que satisficiera sus antojos, y al igual que la realeza europea se invitaba a los sacerdotes y personajes importantes a sus comidas, pero no para comer junto con él, sino para que lo vieran comer.

Cuando Cortés llegó con sus hombres montados en caballos y provistos de armaduras de hierro y armas de fuego, los aztecas se atemorizaron. Al principio creyeron que caballo y hombre eran uno solo.

No tuvieron problema los conquistadores para conseguir que todos los grupos sometidos por los aztecas se les unieran y por eso los derrotaron.

De la conquista han pasado 500 años y solo a un zafado se le ocurre exigir perdón por algo así.

En 1911, en Torreón, los revolucionarios leales a Madero asesinaron a más de 300 chinos y China no exige perdón.

En diversas épocas el gobierno mexicano, lo mismo con Porfirio Diaz que con Plutarco Elías Calles, exterminó a miles de yaquis y mayos en Sonora, para despojaros de sus tierras, y a otros se les envió en calidad de esclavos a Valle Nacional y a Yucatán y a otros más se les reclutó en el ejército para combatir a los cristeros. De repente alguna autoridad les pide perdón, cuando lo que deberían hacer es resarcirlos por el enorme daño que les hicieron.

En fin, tenemos un loco que se peleó con Ecuador y con el embajador Ken Salazar y ahora con España, pero afortunadamente sólo le hacen caso sus fanáticos. Ya todos saben que perro que ladra no muerde, aunque seguramente a más de un chairo le gustaría que le declarara la guerra a esos países para demostrar que es bien fregón.

En otro tema, el decreto de regularización de los autos chocolates se extendió dos años más, con lo que estará vigente hasta el 30 de septiembre de 2026.

El decreto ya tiene tres años activo y se han nacionalizado dos millones 500 mil unidades y se han recaudado 6 mil 398 millones de pesos, que se han entregado a los municipios donde se realiza la regularización,

El programa tiene molestos a los concesionarios de autos nuevos, pues consideran que es una competencia desleal, además de que se llena el país de unidades chatarra.

Lo cierto es que comprar un carro nuevo no entra en las posibilidades de muchísimos mexicanos, porque su costo sigue siendo elevado, con todo y que las empresas que los venden disponen de planes de financiamiento. Y eso que los vehículos nuevos cuestan más baratos en México que en Estados Unidos o en los países europeos.

Por otro lado, hasta que alguien actuó con cordura y se decidió que el cambio de poderes en Nuevo Laredo sea el domingo, al mediodía, y no en el primer minuto del 1 de octubre.

La primera vez que atestiguamos un cambio de poderes municipal, fue el 1 de enero de 1984, en el primer minuto del nuevo día y nuevo año, y el ritual se repitió cada cambio de administración, Siempre nos pareció una futilidad ser tan rigoristas en la aplicación de la ley. Ese rigorismo es necesario, pero en el buen manejo de la administración, no en nimiedades.

Pero, además, en el caso de Nuevo Laredo se trata de una reelección. La alcaldesa Carmen Lilia Canturosas tiene claro que funcionarios y empleados funcionan y son leales y cuáles no. Habrá pocos cambios en el organigrama, pero permanecen la mayoría de los funcionarios de primero, segundo y tercer nivel.

Entran nuevos regidores, pero de los 23 integrantes del cabildo, ocho repiten. Por cierto, que va a ser, como siempre, un cabildo muy pobre, prácticamente puro mueble. De pocos se puede esperar una buena actuación y entre ellos apunte a Cristabell Zamora, Juanes Carrizales, Mirna Rendón y uno que otro más. Entre los opositores, es posible que Félix El Moyo quiera lucirse, pero tendrá que ser muy inteligente, porque si no la mayoría morenista lo va aplastar.

Ya quedaron para la historia aquellos cabildos combativos como el de Arturo Cortés Villada, Horacio Garza y José Manuel Suárez López. Y a falta de un buen cabildo que colabore en la gobernanza, éste trabajo lo tiene que hacer el alcalde y sus colaboradores más cercanos. La administración no puede detenerse por una bola de holgazanes.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*