Sinergia
Gastón Monge/2175
Aunque al parecer existe buena sinergia entre el gobierno federal que comanda el presidente López Obrador y el Estatal con Américo Villareal, esta simpatía entre ambos gobiernos debe ser bien aprovechada por el mandatario estatal para traer más progreso, más desarrollo y más inversiones a la entidad, porque lo que más requiere AVA no es solo el consentimiento del presidente, sino el apoyo de los ciudadanos y de la prensa para que se vea que en realidad está haciendo bien la cosas.
No es suficiente con que diga que cuenta con el apoyo de AMLO, ni que en este tiempo se hayan invertido 30 mil millones de pesos en obras de presunto beneficio social, ya que se necesita más que eso para que los tamaulipecos vivan en un ambiente de cordialidad, armonía y tranquilidad, que es lo que más hace falta en la entidad luego de los violentos acontecimientos de Nuevo Laredo y de Matamoros, amén de otros eventos similares en otros municipios.
Y es que pese a todo lo bueno que dice ha realizado como gobernador, sigue fallando en los rubros de la seguridad, de la migración y de los apoyos al campo, porque desde que inició el presente gobierno federal los programas que apoyaban al campesino desaparecieron, al igual que los programas de apoyo a los migrantes, y tan es así que la dirección general del Instituto Tamaulipeco del Migrantes, se fue para Victoria, tal vez para que no haya cuestionamientos al tenerlo en su casa el gobernador.
Américo sigue adoleciendo del síndrome del MMC porque para nadie es un secreto que no le gusta la prensa y mucho menos los periodistas que le cuestionan sus fallas y sus compromisos no cumplidos, razón por la que últimamente ha eludido su encuentro con reporteros de varias ciudades de Tamaulipas, y prefiere asistir sin reflectores a los lugares a donde acude, y eso se ve muy mal en un gobernante que se debe precisamente a los medios, porque sin ellos no sería lo que es ahora, por lo que tiene que pensar muy bien si continúa como sigue o cambia de estrategia porque así como los medios lo encumbran, así también lo pueden aventar al abismo.
Así se vio en su primer y adelantado informe de gobierno que entregó al Congreso local, un gobernador temeroso, timorato y evasivo, alguien que no cuenta ni reconoce sus fallas en los rubros ya mencionados, y claro, tuvo que dar a conocer lo poco bueno que ha hecho en la entidad en cinco insuficientes meses como para ofrecer un panorama como el que ofreció, pero bueno, así eran todos los mandatarios, los del PRI, luego los del PAN, y ahora los de Morena. ¿Cambios? Francamente no se ve el cambio prometido porque tenemos más de lo mismo solo que con diferente nombre y con diferente hombre.
Como ejemplo está la encuesta más reciente de Mitofsky, que coloca a Américo Villarreal en el lugar número 26 en popularidad del ranking de los 32 gobernadores del país, por lo que debe trabajar más en el rubro social y de medios de comunicación, para que se hable bien de él no solo por lo que haga o diga, sino también por cómo se comporte.
Y aunque se diga mucho que Américo es el gobernador consentido del presidente López Obrador, durante la visita del mandatario federal a la refinería de Madero solo se vio lo que hace con todos los gobernadores de su partido, un acercamiento necesario y utilitario, porque AMLO sí sabe lo que significa acercarse o alejarse de la prensa, y eso lo recalca todos los días durante las mañaneras, algo que no ha aprendido bien Américo durante sus giras por los diferentes municipios de Tamaulipas, y aunque intente imitar al presidente, siempre será una mala réplica porque se nota su falta de naturalidad en el discurso y en el comportamiento.
Sin embargo, es importante, muy importante que AVA aproveche la sinergia que existe ente la federación y su gobierno, algo a lo que le puede sacar mucho provecho si se mantiene como aliado de la prensa, ya que un mayor acercamiento puede ser de muy alto beneficio e impacto ante la sociedad. ¿No cree usted a migo lector?
——————————————–
Hace unos días un juez federal de Estados Unidos le dictó una sentencia de 9 años de prisión al ex gobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington Ruvalcaba por los presuntos delitos de aceptar 3.5 millones de dólares en sobornos cuando era mandatario, y con el que compró propiedades y muchos lujos, por lo que podría salir de la cárcel antes de tiempo si se suman los 7 años que lleva preso en el vecino país.
En ese caso será deportado a México para enfrentar a las autoridades mexicanas, pero al igual que Rosario Robles, Genaro García Luna, Emilio Lozoya y otros tantos ex funcionarios que robaron al país de manera descarada, pudieran quedarse en la cárcel para siempre, o pudieran salir libres en cualquier momento. Pero la pregunta es: ¿Y el dinero que robaron? ¿Cómo se recuperará? Porque hasta el momento poco se sabe del procedimiento de recuperación de ese dinero porque el titular del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado, Jaime Cárdenas Gracia, renunció en el 2020 por serias irregularidades en el manejo de los recursos recuperados.
En su momento dijo Cárdenas que renunció porque se favorecía a algunas empresas afines a Morena, por falta de liquidez debido a la suspensión de las subastas, por no saber el origen del dinero recuperado, por ‘manipulación’ o robo de las joyas recuperadas, y porque la 4-T no es lo que esperaban muchos mexicanos. ¡Vaya usted a saber cuánta verdad haya en la renuncia de este funcionario!
———————————–
Sin duda alguna la obra pública es la estampa insignia de este gobierno, algo que en anteriores gobiernos difícilmente se hacía debido a que se trata de inversiones multimillonarias que no se ven y en cambio ocasionan muchas molestias a los ciudadanos, y aunque hasta el momento no existe una obra como las realizadas por otros alcaldes, como el bulevar, el Polyforum, el Centro Cultural o la fallida unida deportiva del poniente, Carmen Lilia le apostó a los colectores.
Obras de mucha inversión, mucho trabajo y muchas críticas, y aun así le sigue invirtiendo porque sabe que se trata de una obra que perdurará por varias décadas, y si terminan bien es muy probable que obtengan no solo la aceptación de la sociedad, sino su consenso para repetir otros tres años al frente del municipio.
Tal vez su forma de gobernar no convenza a algunos, pero en política lo importante son los resultados del trabajo realizado en beneficio de la ciudad y de los ciudadanos. Y si con la gobernanza política como se está haciendo se logra el desarrollo económico, el fortalecimiento de las instituciones, el desarrollo social, el respeto a la libertad de prensa y a las libertades sociales, se podrá decir si esto ocurre, se podrá decir que la eficacia para gobernar se debe a la confianza que pueda inspirar en este caso, la presidenta municipal.
El objetivo de la gobernanza política es además de tener la confianza como gobernante, lograr los objetivos que la sociedad y/o los gobernados le demanden, como puede ser una mejor calidad en los servicios públicos, mayor seguridad, mejore educación y escuelas y, sobre todo, el mejoramiento en el bienestar social de todos a través de la reducción de la pobreza alimentaria, educativa, laboral y cultural.
———————————————
Voz migrante. La avalancha de venezolanos que la semana pasada cruzó de manera indocumentada la frontera de Juárez con El Paso, fue un aviso de lo que puede ocurrir si la política migratoria de Estados y de México no se modifican en beneficio de las condiciones de atención a estos migrantes que huyen de su país por la persecución política, la pobreza y la violencia generada por un régimen autoritario y dictatorial. Situación similar ya se vivió en Nuevo Laredo al inicio de la administración Biden, cuando cientos de cubanos intentaron cruzar de la misma manera la frontera común de los laredos, igual como9 trataron de hacer esos 7 mil haitianos el año pasado.
Tal parece que a los presidentes Biden y López Obrador les interesa más obtener votos para sus respectivas campañas políticas que consideran en el 2024, que atender las demandas y las necesidades de los miles de migrantes que solicitan asilo en ambos países.
De no haber una pronta solución se avizora otra nueva crisis migratoria y humanitaria que pudiera terminar en una innecesaria y violenta represión, como ocurre en la frontera de Chiapas. Ojalá y no ocurra en la frontera norte.
Lo más terrible es la gran cantidad de menores que llegan al norte de México, sobre todo los no acompañados, que de acuerdo al último reporte de CBP indica que aumentó en febrero su captura bajo custodia, con 430 diarios contra los 332 de enero, lo que indica que la pobreza, la inseguridad, la violencia, el desempleo, las persecuciones políticas, y la violencia de género, siguen siendo el factor que los obliga a salir de sus países.
Aun así, el presidente López Obrador pedirá a los mexicanos que viven en Estados Unidos, que no voten por los republicanos si insisten en ‘invadir’ México, algo ilógico y torpe como la manifestación absurda que el oportunista y chantajista de Francisco Chavira realizó en el puente internacional de esta ciudad, solicitando la no intervención armada en México. Puro oportunismos político de este personaje que quiere figurar como probable candidato de algo en el 2024.
No sabe y si sabe se hace tonto, que existen normas y protocolos del derecho internacional público y acuerdos internacionales que hacen improbable una situación de este tipo, pero a Chavira le urge ya figurar en los medios de comunicación, para sacar votos y luego venderse al mejor postor, como siempre lo ha hecho.
Pero los mexicanos en Estados Unidos le piden a AMLO que no incida en su voto, y que mejor arregle la situación que los obliga a migrar y dejar México por situaciones que no ha sabido resolver, como el de la inseguridad y la pobreza en las comunidades más alejadas de los centros urbanos. El proceso electoral está cerca y pronto veremos a Chavira convocar a marchas y conferencias oportunistas muy al estilo de este personaje que primero capitaliza y después se vende para sacar tajada política.
———————————-
Hasta mañana
gastoneligiomonge@hotmail.com
gastoneligio@gmail.com