LAREDO, TX. – Abigail Flores, la presidenta de la FFA de Alexander High School, de 17 años, superó muchas dificultades para convertirse en la líder fuerte que es hoy.
Al principio, sus padres no podían entender por qué su hijo de 3 años tenía retrasos en el habla y la marcha. La inscribieron en clases de educación especial en la escuela primaria Borchers, donde la instructora Laura Otero trabajó estrechamente con ella usando lenguaje de señas.
“Empecé la escuela en un aula de educación especial. Tuve algunos retrasos tempranos en el desarrollo y no pude hablar hasta los 3 años y no podía caminar. Tenía muchos problemas con mis oídos… entonces me realizaron cirugías en los oídos que me permitieron mantener el equilibrio”, dijo Flores. “Tenía 3 años cuando comencé a someterme a las cirugías y la última cirugía que me hicieron fue cuando tenía 14 años”.
Hoy en día, organiza actividades en todo el distrito, como limpiezas en Lake Casa Blanca y es tesorera del Capítulo Wintergarden del Área Sur de Texas. Ella es la primera mujer del distrito en desempeñar ese cargo y la primera de la escuela secundaria Alexander en desempeñarlo también.
Y la niña que alguna vez tuvo problemas para hablar ahora es conocida por su confianza, su capacidad para hablar en público y sus habilidades para establecer contactos. También tiene un gran enfoque en lograr los objetivos de sus compañeros miembros de la FFA.
Su principal objetivo en su servicio a miles de miembros de la FFA es crear conciencia sobre todas las grandes ideas que surgen de las organizaciones de la FFA en Laredo, dijo Flores durante una entrevista reciente junto a su maestra y asesora de confianza, Kassandra González, quien ha visto florecer a Flores en su papel en la FFA.
“Ella es brillante y se puede sentir el carisma y el entusiasmo”, dijo González. «Tiene mucha pasión y, en general, ha querido aprender sobre la agricultura y… es difícil encontrar esa aguja en el pajar, pero ella fue a quien encontré».
Flores dijo que admira a González.
“Era muy identificable y una de esas maestras geniales, y me empujó más allá de lo creíble”, dijo Flores. La adolescente agregó que cuando tiene una meta, González se sienta con ella y trazan un plan para lograrla.
Dijo que ha sufrido de ansiedad en el pasado y González ha estado a su lado, trabajando con ella en discursos, por ejemplo.
“Ella realmente cree en mí”, dijo Flores. González dijo que cuando Flores da un discurso, “se puede escuchar la pasión”.
“Se siente su autenticidad en la presentación… ella realmente ha ido más allá de lo que los médicos pudieron haberles dicho a los padres… se ha esforzado mucho y realmente ha crecido, tremendamente con el programa”, dijo González.
El otro maestro y asesor del programa, Jorge Gutiérrez, dijo que quedó tan impresionado con Flores y sus otros compañeros que retrasó su retiro para que coincidiera con su graduación.
“Abby y este grupo de jóvenes son un grupo excepcional de miembros de la FFA. Me han inspirado a convertirme en un mejor profesor de agricultura porque se han puesto el listón más alto. Por eso les prometí que me jubilaría el mismo año en que se gradúen de la secundaria”, afirmó.
El programa Alexander FFA comenzó en 2016 con 87 miembros de la FFA. Hoy en día, la membresía de la FFA es de 324 miembros, según Gutiérrez.
“Comenzamos simplemente compitiendo con sólo uno o dos equipos en nuestras competiciones. Hoy en día contamos con hasta 19 equipos compitiendo en diferentes eventos a lo largo del año. También hemos crecido donde llevamos aproximadamente de 100 a 115 proyectos a nuestra feria ganadera local, LIFE. Hasta la fecha, Abby es la presidenta de la membresía más grande que jamás haya tenido Alexander FFA”, dijo Gutiérrez.
Estudiantes como Flores están luchando contra el estereotipo de los programas FFA, añadió.
“El estereotipo de los programas de la FFA es que hay que ser agricultor o ganadero para estar en la FFA”, dijo Gutiérrez. “Afortunadamente, los programas de ciencias agrícolas y de la FFA ofrecen mucho más. Muchas habilidades agrícolas se enseñan tanto en el aula como en el taller. El componente más importante de un programa de la FFA es que es una organización de liderazgo. (Abby) ha demostrado ese componente de liderazgo de la FFA al hacerse cargo y liderar a su equipo de funcionarios en muchas de nuestras actividades”.
El liderazgo de Flores se produce en un contexto de creciente representación femenina en todo el país en una organización que tradicionalmente ha estado dominada por los hombres.
Según la Organización Nacional FFA, el 44 por ciento de todos los miembros de la FFA se identifican como mujeres. Las mujeres también ocupan aproximadamente el 50 por ciento de los puestos de liderazgo en todos los estados. Sin embargo, algunos estados tienen un liderazgo femenino muy fuerte, según agdaily.com.
En Alexander High School, el programa FFA está compuesto por un 58 por ciento de mujeres.
Flores, por su parte, tiene grandes objetivos. Quiere ser oficial del Área 10 y ayudar a supervisar a 15.000 estudiantes en FFA. También quiere seguir sirviendo como presidenta de la FFA de Alexander High School.
“Me encanta todo lo relacionado con las organizaciones, pero el sentido de comunidad que contienen es realmente sorprendente. Pase lo que pase, sé que mis maestros y amigos que hice a través de la FFA siempre me apoyarán. Cuando se trata de lo que la FFA me ha enseñado