MIGUEL TIMOSHENKOV
LAREDO, TX. – En evaluación que SCAN ejerció en 2022 y el presente período de 2023, mujeres adultas son quienes evitan denunciar que fueron víctimas de abuso sexual; aunque también ocurre en menores, dijo Sylvia Flores.
“Las evaluaciones definen que las mujeres adultas fueron víctimas de quienes conocen o acaban de conocer”, dijo Flores. “Los ataques ocurren cuando salen a divertirse, conocen a alguien y cuando abandonan el sitio son víctimas del evento criminal”.
Se le preguntó a Flores si pudiera en una balanza del 1 al 10 ubicar este crimen y respondió que se puede calificar en un seis por ciento, pero menos del uno recurre a denunciar.
La razón de no denunciar es por el estigma que se da en el tema de asalto sexual.
La autoridad preguntará a la víctima qué andaba haciendo, con quién salió o si se siente culpable.
Este tema del asalto sexual no es como cuando atropella a una persona.
Los ataque en ocasiones se registran porque se piensa que traen alguna prenda sugestiva y estuviera motivando a ser víctima de ese crimen, comenta Flores.
SCAN tiene la misión de informar de los derechos a las víctimas, pero el paso número uno es presentar un reporte a la autoridad, además de acceso a examen para colectar evidencia forense que se usará cuando el caso se ventile en la Corte.
SCAN ofrece asesoría a terapia que les permita salir de esa crisis vivida. SCAN está en 1702 Hendricks y teléfono 956 568 7105.