LAREDO, TX. -Triana Garcia, alumna de Martin High School, se une al equipo de México en rodeo para finales nacionales en Gillette Wyoming 2023.
Su habilidad, dedicación y capacidad de atleta de las cuerdas de escape la ponderan en las finales de escuelas preparatorias de la nación.
Triana fue nombrada Campeona Estatal consecutiva de Tamaulipas tanto en Breakaway como en Team Roping. Compitiendo en Texas y el norte de México, luego se convirtió en una de las tres chicas que llegaron a Nacionales en Chihuahua, aquí se clasificó para las Finales Nacionales de Rodeo de Escuelas Secundarias en ambos eventos.
“Es un sentimiento de orgullo. El hecho de que yo sea de Laredo, donde hay mucha gente de todo el mundo, y poder representar a México y a mi familia, es un honor”, dijo Triana.
De acuerdo con el sitio web de Cowboy Channel, la cuerda separatista es un evento de rodeo que presenta un ternero y una vaquera montada.
El cordelero disidente está detrás de una cuerda tensa sujeta con una cuerda que se rompe fácilmente y que se sujeta a la cuerda en la pantorrilla. Una vez que la cuerda está alrededor del cuello del ternero, el cordelero le indica al caballo que se detenga repentinamente. La cuerda está atada al cuerno de la silla de montar con una cuerda. Cuando el becerro golpea el extremo de la cuerda, la cuerda se tensa y la cuerda se rompe. La ruptura de la cuerda marca el final de la carrera. La carrera más rápida gana.
Triana es ganadera de tercera generación por sangre. Al crecer, vio a su abuelo, papá y tíos montando toros y lanzando terneros.
“Tan pronto como vi a mi papá a caballo, o con cualquier cosa con cuerdas, solo quería estar allí. Siempre estaba en los corrales de los caballos y no podrías sacarme. De hecho, sus padres eran miembros de Future Farmers of America (FAA) en MHS.
La rutina de Triana comienza a las cinco de la mañana alimentando a los corderos, luego alimentando a los caballos con una dieta especial de avena y heno, mientras espera que terminen ambas razas se asegura de que todos los animales tengan agua, los corrales estén cerrados y listos para el día. Se alista para la escuela, desayuna, asiste a clases en MHS, regresa al rancho, hace ejercicio y entrena con sus caballos o corderos, y termina su día aproximadamente a las 11 p.m.
Triana entrena y compite con su caballo de nueve años, Suave. Además, tiene un caballo de 17 años llamado Tata. “Les encanta que los monten y los cepillen. Tata es un pequeño Houdini. De alguna manera aprendió a desatarse y vagar por el rancho”.
Los planes de Triana no acaban ahí. Ella planea convertirse en profesional algún día. Si bien Team Roping es un deporte dominado por hombres, sus desafíos no le han impedido tener éxito. Recuerda la vez que estuvieron en Nacionales apostando su victoria en Jackpots.