MIGUEL TIMOSHENKOV .
LAREDO. TX. – A fin de homologar procesos entre CBP y ICE se iniciará un Centro de Procesamiento con inversión de $275 millones.
Las instalaciones federales de Laredo ayudarán a CBP y ICE a integrar sus operaciones y reducir costos, mientras lidian con la migración irregular en la frontera.
El centro permitirá a CBP desmovilizar la instalación temporal de paredes blandas al sur de Laredo.
En estos centros los oficiales recopilan información biométrica (huellas dactilares, fotos) y verifican antecedentes para determinar si una persona es elegible para ingresar a los Estados Unidos.
En teoría, las personas no deben permanecer por más de 72 horas en estos centros, aunque puede haber demoras dependiendo del volumen de detenidos.
El Departamento de Seguridad Nacional será el Operador del JPC y será responsable de la gestión y el mantenimiento de la instalación. Las instalaciones apoyarán la seguridad fronteriza y crearán empleos.
Los detenidos en estos centros están generalmente a la espera de una audiencia en la corte de inmigración o de ser deportados.
ICE también se encarga de la detención prolongada de personas que no son liberadas bajo fianza o en libertad condicional.
Instalaciones de esta naturaleza se han puesto en operación en El Paso, área fronteriza que ha experimentado gran aumento en el ingreso de solicitantes de asilo
El propósito principal de la instalación es procesar “de manera segura y rápida” a las personas que estén bajo la custodia de la Patrulla Fronteriza, informó CBP.